CONGRESO EN ZARAGOZA

Nanopartículas contra el cáncer

El Instituto de Nanociencia de Aragón lidera un proyecto europeo para la creación de nanopartículas capaces de inhibir la generación de una proteína implicada en la proliferación de células cancerígenas

Científicos del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) lideran un proyecto europeo, en el que participan Italia, Reino Unido, Alemania y Portugal, para conseguir nanopartículas capaces de inhibir la generación de una proteína implicada en la proliferación de células cancerígenas.


Este proyecto, que se ejecutará desde este año hasta el 2011, con una financiación global de un millón de euros, es uno de los que se presentan en el mayor congreso de Nanociencia del sur de Europa que se celebra en Zaragoza, con la asistencia de más de trescientos investigadores.


En este evento, organizado por la Red Nacional de Nanociencia (Nanospain), integrada por 260 grupos de investigación con cerca de 1.200 investigadores, se ha puesto de manifiesto que, en apenas cuatro o cinco años, el 80 por ciento de los nuevos medicamentos y de los sistemas de diagnóstico que se apliquen serán una realidad gracias a la nanotecnología.


Desde 2008 la red Nanospain, junto a la de Portugal (PortugalNano) y la de Francia (C'Nano GSO), han unido sus esfuerzos para la difusión de sus investigaciones y la promoción de encuentros interdisciplinares entre estos grupos del sur de Europa.


Entre otras cuestiones, se ha hablado de la Nanobiomedicina, área que se centra en el diagnóstico precoz mediante el desarrollo de nuevos biosensores y agentes de contraste para tomografía de resonancia magnética nuclear, ha explicado el director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), Ricardo Ibarra.


Además, ha agregado, también se investiga en nanopartículas con fines terapéuticos, para el suministro local de fármacos y que de esta manera sean más eficaces, y en nanopartículas magnéticas para destruir células malignas mediante campos externos, con hipertermia magnética.


Entre estos trabajos, el grupo de Biofuncionalización y Nanopartículas y Superficies, compuesto por nueve investigadores y perteneciente al Instituto de Nanociencia de Aragón, acaba de conseguir un proyecto europeo para desarrollar junto a expertos de Lisboa, Glasgow, Múnich y Nápoles.


El investigador Jesús Martínez de la Fuente, organizador de este evento internacional y coordinador de dicho grupo, ha explicado que se trabaja en terapia génica para lograr aplicaciones frente al cáncer a través del desarrollo de nanopartículas que sea capaz de transportar siRNA, pequeños fragmentos de RNA capaces de inhibir la expresión de las proteínas implicadas en el desarrollo de células tumorales.


Este químico ha agregado que la parte novedosa de este proyecto es que utilizarán para sus ensayos microorganismos marinos, no ratones, en concreto la 'hydra' presente en el plancton.


En este sentido, Martínez ha señalado que se usará ese microorganismo marino, que precisa de esas mismas proteínas para el desarrollo de sus tentáculos.


"Se trata de un proyecto amigable desde el punto de vista bioético" al no emplear animales para su experimentación, ha afirmado este científico.


En el congreso que se celebra en Zaragoza también se ha señalado que el volumen de productos desarrollados mediante nanotecnología y que se comercializan va en aumento y se estima que sus ventas pasarán del 0,1 por ciento del total de los productos manufacturados al 15 por ciento para mediados de la próxima década.


En la actualidad, ya se pueden adquirir artículos 'nano', como sanitarios, componentes electrónicos, pinturas resistentes al rayado, telas antiarrugas y antimanchas y lociones solares, entre otros.