EMPLEO

"Mujer española busca trabajo de limpiadora"

La crisis está llevando a muchas españolas a buscar empleo en el servicio doméstico, en el que las extranjeras son mayoría. En Aragón hay 6.757 personas afiliadas a la Seguridad Social en este sector (un 70% extranjeras).

Una empleada de limpieza, en Zaragoza
"Mujer española busca trabajo de limpiadora"
P.F.

“Española de 38 años, me ofrezco para limpieza por horas”. Anuncios de este tipo son cada vez más frecuentes en portales de internet o pegados con celo en las farolas. La crisis está llevando a muchas mujeres españolas a buscar trabajo en el empleo doméstico, un sector copado por mujeres extranjeras en los últimos años.


Lourdes Fernando, de 55 años, ha puesto un anuncio en internet para limpiar en alguna casa. “Trabajo de limpiadora en un hospital. Estoy separada y con un hijo, y necesito completar el sueldo para llegar a final de mes”, explica. “Sigue habiendo muchas extranjeras, pero cada vez se ve a más españolas que vuelven al servicio doméstico. Hay familias que se han quedado en el paro y lo más fácil es que la mujer busque algo de limpieza. Muchas ponemos en el anuncio que somos españolas, porque hay gente que no quiere contratar a las de fuera”, apunta.


Sandra Gómez, de 32 años, está en el paro y busca trabajo. Ella ha trabajado desde los 16 en limpieza. “Ahora todo está mal, incluso en este sector. Hay más competencia. Muchas españolas están volviendo a trabajar en casas. Cuando no se encuentran otros empleos, muchas recurren a esto”, afirma. Su marido es albañil y sí tiene trabajo. La pareja y su hijo se acaban de mudar a La Muela, y ella busca empleo en el entorno.


En Aragón hay 6.757 personas afiliadas a la Seguridad Social en el régimen especial de empleados de hogar, de los que el 70% son extranjeras, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo. Pero el empleo doméstico sigue siendo un sector con mucha economía sumergida. No hay estadísticas para saber cuántas personas trabajan realmente limpiando casas o atendiendo a ancianos. UGT estima que más de 700.000 personas trabajan en España en este sector.

Nueva normativa a partir del 1 de enero

Su situación laboral va a cambiar a partir del 1 de enero de 2012, cuando entre en vigor la nueva normativa que integra el régimen especial de empleados de hogar en el régimen general de la Seguridad Social. El Gobierno y los sindicatos confían en que sirva para mejorar las condiciones de los trabajadores y para combatir la economía sumergida.


“Es un sector con muy malas condiciones laborales y prácticamente ninguna prestación social. Se va a dignificar el sector. Con la integración en el régimen general, los empleados tendrán derecho a baja por enfermedad, habrá contrato escrito, los empleadores deberán cotizar a la Seguridad Social y se regularán las vacaciones y pagas extras”, explica Cristina Sola, responsable del departamento de Mujer de UGT-Aragón. Este sindicato organiza una jornada informativa para el próximo 2 de diciembre.


Desde esta organización también han apreciado un aumento de la presencia de mujeres españolas. UGT-Aragón gestiona un servicio informativo sobre empleo doméstico y una bolsa de trabajo. “Últimamente se acerca gente que hasta ahora no había trabajado en este sector o que lo había hecho anteriormente. Las españolas no vuelven en masa. Por lo general, no quieren trabajos de interna ni a jornada completa, sino que buscan trabajar unas horas como complemento económico”, subraya Cristina Sola.


Es el caso de María Muniesa, de 38 años. “Trabajo en una empresa de limpieza. Me gusta mi trabajo, estoy asegurada y tengo buen horario que me permite atender a mi hijo cuando sale del colegio. Pero también busco alguna casa para limpiar y aumentar el sueldo”, comenta. En su empresa, más del 90% de los empleados y el jefe son extranjeros.