Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EMPLEO

"Mujer española busca trabajo de limpiadora"

La crisis está llevando a muchas españolas a buscar empleo en el servicio doméstico, en el que las extranjeras son mayoría. En Aragón hay 6.757 personas afiliadas a la Seguridad Social en este sector (un 70% extranjeras).

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 28/11/2011 a las 09:52
26 Comentarios
Una empleada de limpieza, en ZaragozaP.F.

'''
“Española de 38 años, me ofrezco para limpieza por horas”. Anuncios de este tipo son cada vez más frecuentes en portales de internet o pegados con celo en las farolas. La crisis está llevando a muchas mujeres españolas a buscar trabajo en el empleo doméstico, un sector copado por mujeres extranjeras en los últimos años.

Lourdes Fernando, de 55 años, ha puesto un anuncio en internet para limpiar en alguna casa. “Trabajo de limpiadora en un hospital. Estoy separada y con un hijo, y necesito completar el sueldo para llegar a final de mes”, explica. “Sigue habiendo muchas extranjeras, pero cada vez se ve a más españolas que vuelven al servicio doméstico. Hay familias que se han quedado en el paro y lo más fácil es que la mujer busque algo de limpieza. Muchas ponemos en el anuncio que somos españolas, porque hay gente que no quiere contratar a las de fuera”, apunta.

Sandra Gómez, de 32 años, está en el paro y busca trabajo. Ella ha trabajado desde los 16 en limpieza. “Ahora todo está mal, incluso en este sector. Hay más competencia. Muchas españolas están volviendo a trabajar en casas. Cuando no se encuentran otros empleos, muchas recurren a esto”, afirma. Su marido es albañil y sí tiene trabajo. La pareja y su hijo se acaban de mudar a La Muela, y ella busca empleo en el entorno.

En Aragón hay 6.757 personas afiliadas a la Seguridad Social en el régimen especial de empleados de hogar, de los que el 70% son extranjeras
, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo. Pero el empleo doméstico sigue siendo un sector con mucha economía sumergida. No hay estadísticas para saber cuántas personas trabajan realmente limpiando casas o atendiendo a ancianos. UGT estima que más de 700.000 personas trabajan en España en este sector.

Nueva normativa a partir del 1 de enero

Su situación laboral va a cambiar a partir del 1 de enero de 2012, cuando entre en vigor la nueva normativa que integra el régimen especial de empleados de hogar en el régimen general de la Seguridad Social. El Gobierno y los sindicatos confían en que sirva para mejorar las condiciones de los trabajadores y para combatir la economía sumergida.

“Es un sector con muy malas condiciones laborales y prácticamente ninguna prestación social. Se va a dignificar el sector. Con la integración en el régimen general, los empleados tendrán derecho a baja por enfermedad, habrá contrato escrito, los empleadores deberán cotizar a la Seguridad Social y se regularán las vacaciones y pagas extras”, explica Cristina Sola, responsable del departamento de Mujer de UGT-Aragón. Este sindicato organiza una jornada informativa para el próximo 2 de diciembre.

Desde esta organización también han apreciado un aumento de la presencia de mujeres españolas. UGT-Aragón gestiona un servicio informativo sobre empleo doméstico y una bolsa de trabajo. “Últimamente se acerca gente que hasta ahora no había trabajado en este sector o que lo había hecho anteriormente. Las españolas no vuelven en masa. Por lo general, no quieren trabajos de interna ni a jornada completa, sino que buscan trabajar unas horas como complemento económico”, subraya Cristina Sola.

Es el caso de María Muniesa, de 38 años. “Trabajo en una empresa de limpieza. Me gusta mi trabajo, estoy asegurada y tengo buen horario que me permite atender a mi hijo cuando sale del colegio. Pero también busco alguna casa para limpiar y aumentar el sueldo”, comenta. En su empresa, más del 90% de los empleados y el jefe son extranjeros.
'''
$(html_text)
'''“Española de 38 años, me ofrezco para limpieza por horas”. Anuncios de este tipo son cada vez más frecuentes en portales de internet o pegados con celo en las farolas. La crisis está llevando a muchas mujeres españolas a buscar trabajo en el empleo doméstico, un sector copado por mujeres extranjeras en los últimos años.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''“Española de 38 años, me ofrezco para limpieza por horas”. Anuncios de este tipo son cada vez más frecuentes en portales de internet o pegados con celo en las farolas. La crisis está llevando a muchas mujeres españolas a buscar trabajo en el empleo doméstico, un sector copado por mujeres extranjeras en los últimos años.
'''
$(html_text)
  


  • Roland24/03/12 00:00
    Hola,soy un hombre de la Suiza e vivo en Suiza. Estoy separado haze a 3 anos.Hablo correctamente espanol e portugues.Busco una mujer espanola o latina que quierro venir a suiza para trabajar en mi casa.soy una persona serio,vivo solo con mio perro e mios gatos.Espero que alguen esta interessado.....un saludo a todos.
  • juana25/11/11 00:00
    Aquí en barcelona normalmente son españolas: andaluzas, extremeñas, gallegas y aragonesas básicamente.
  • Sol24/11/11 00:00
    Los españoles hemos vivido estos años por encima de lo que realmente nos correspondía, en una burbuja. Las que limpiaron toda la vida, tenían ahora dinero para contratar a una sin paples para que limpiara su mierda, y pagarle una miseria. Ahora porque a las que pagan una miseria son a ellas, a no quejarse. Lo que se vivió durante unos pocos años fué un espejismo, ahora todo vuelve a su cauce, y la que se queje porque tiene que limpiar "a pesar de ser española" (como si esto significara tener pedigree) pués haber estudiado.
  • que pais24/11/11 00:00
    Las malas condiciones en el trabajo las traen los extranjeros no solo en este sino en todo lo que tocan, siempre estamos con el royo que cotizan si no cotizan ellos cotizaran los españoles como toda la vida los trabajos para los españoles pero yaaaaaaaa
  • Marquesotes24/11/11 00:00
    Ya era hora que los españolitos vuelvan a trabajar
  • Sensato24/11/11 00:00
    Los inmigrantes cogieron los trabajos que no deseaban hacer los españoles como ser:limpiadoras, camareros, albañiles, etc. Ahora algunos iluminados hechan la culpa a los extranjeros del paro. Ya es hora de trabajar y de vivir la realidad...dejad de soñar españoles. 
  • May24/11/11 00:00
    Difiero totalmente de esta noticia.....la realidad es que cuantas señoras españolas se quedaron y se quedan sin estos trabajos, solo que por contratar a inmigrantes?...las calles estan pobladas de abuelitos o dependientes del brazo de una inmigrante....limpiadoras ( que luego no se como limpian. Pero en su momento venia bien, tener una asistenta, pagarle dos euros y servidos. Estos trabajos se hacian por españolas de toda la vida...hasta que llegaron y coparon todo, y más!. Que tengan que pagarles a 10? la hora y me dirán a cuantas inmigrantes ven en estos trabajos.
  • Cesar24/11/11 00:00
    Siempre han sido Españolas, lo que pasa que si una chica estranjera, se ofrece a trabajar sin seguros, cobrando la mitad ¿ Que mas quiere un empresario ?
  • jose24/11/11 00:00
    Ya no quedan trabajos buenos o malos, solo hay, o no hay trabajo.
  • hola24/11/11 00:00
    para "que pais: las malas condiciones las traen los que contratan por debajo de la legalidad abusando de las necesidades de españoles y extranjeros y la administración por no controlar estos abusos. No olvidemos que quiénes dejaron entrar a la inmigración a espuertas fueron primero PP y luego PSOE. Es muy fácil cargar contra el más débil pero deberías mirar más allá y ver quién ha permitido e incluso fomentado esto. No olvidemos quién explota a quien.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo