MODA

Miriam y Arturo Guillén: "Nos encantaría ver a Cate Blanchett vestida con nuestros diseños"

Los dos jóvenes diseñadores oscenses, creadores de la marca Guillen Doz, muestran hoy su colección en la 080 Barcelona Fashion.

Arturo y Miriam Guillén mostrarán esta tarde su nueva colección
Miriam y Arturo Guillén: "Nos encantaría ver a Cate Blanchett vestida con nuestros diseños"
HERALDO

Hace unos meses crearon la marca Guillen Doz y hoy la presentarán en sociedad, ni más ni menos, que en la 080 Barcelona Fashion, la pasarela en la que se posan estos días los ojos de medio mundo. Miriam y Arturo, Arturo y Miriam, proceden de la localidad oscense de Berbegal y han sabido hacer la guerra por su cuenta -el uno es profesor, la otra estilista 'freelance'- pero cuando unen sus fuerzas creativas firman unas colecciones que se codean con los más granado de la moda y el diseño actual.


¿Qué supone el haber llegado hasta aquí?


¿Llegar hasta aquí? ¡Esto es simplemente el comienzo! Para nosotros, es todo un logro y una satisfacción: el sueño de cualquier diseñador, aunque en realidad nos queda mucho por hacer. Consolidar una marca implica muchos años de trabajo bueno y exigente y, también, un estrés constante.


¿Cómo fueron sus comienzos? ¿Cómo asoma uno la cabeza en el mundo de la moda?


Comenzamos a estudiar en Zaragoza en el estudio 'A. Quero', donde recibimos una buena base de patronaje muy importante a la hora de trabajar en este mundo. En 2002, Arturo fue ganador del concurso jóvenes diseñadores de Aragón y Miriam consiguió la misma distinción en 2004. Gracias a esta beca pudimos ampliar nuestros estudios en Barcelona y trabajar con diseñadores importantes dentro del panorama de la moda española como Ailanto, Josep Font y Spastor. Poco a poco nos hemos ido introduciendo en el mundo de la moda y, ahora, formamos parte de una plataforma de jóvenes diseñadores patrocinada por la Generalitat -llamada 'Proyecto Bressol'-, que nos ha permitido lanzar nuestra marca Guillen Doz.


¿Y cuáles son las líneas fundamentales de la colección que presentarán esta tarde en Barcelona?


Predominan los volúmenes arquitectónicos, donde trabajamos y estudiamos al máximo el patronaje de la prenda. Esta vez todo es a base de pliegues donde se esconden los bolsillos. Una parte importante de colección está trabajada con tejidos de alta costura y también incluimos flecos de cristal.


¿Y en lo que a colores y tonalidades se refiere?


Hemos planteado una colección de invierno en color berenjena, negro, marino y plata.


Al margen de su cita de hoy, ¿en qué otros diseñadores tienen interés en esta pasarela 080? Ya han desfilado Miriam Ponsa, Manuel Bolaño, Aminaka Wilmont...


Para nosotros siempre es interesante ver todo lo que se muestra. Cada diseñador, en su estilo propio, siempre propone diferentes puntos de vista y es enriquecedor disfrutar de todas las creaciones y beber de las distintas fuentes.


¿Existe algún rasgo o elemento distintivo que identifique la 'moda aragonesa' o la singularice de otras?


No, no creemos. En realidad, ni siquiera en España existe algo que podría englobarse bajo 'estilo español'. Pensamos que cada diseñador plantea su propio estilo y todos acostumbran a ser muy diferentes.


Karl Lagerfeld acaba de afirmar en París que la actriz española Elsa Pataky es poco menos que su musa. ¿A quién les gustaría ver vestido con alguna de sus prendas? ¿Quién querrían que, por lo menos, presenciara su desfile?


Serían muchas las mujeres a las que vestiríamos de Guillen Doz, pero si tuviéramos que elegir a una en concreto probablemente sería Cate Blanchett, la actriz de 'Elizabeth' o 'El aviador', que ahora está en cartel con 'El curioso caso de Benjamin Button'. También nos encanta el estilo de Natalie Portman y de la cantante Roisin Murphy, y si buscamos dentro de nuestras fronteras sería genial poder vestir a Penélope Cruz o María Valverde.