Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Datos del Observatorio de Violencia Doméstica

Más de millón y medio de españolas han sido maltratadas alguna vez

En total, durante el primer semestre de este año, los juzgados recogieron 66.839 denuncias, algo más de 370 diarias. En 2010 la cifra de denunciantes ascendió a 134.105.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 16/11/2011 a las 15:59
6 Comentarios
El 016 es el teléfono de atención contra el maltratoHA

Más de un millón y medio de mujeres, el 6,3% de la población femenina de España, ha sufrido malos tratos alguna vez en su vida y unas 400.000 son víctimas de la violencia de género actualmente, según las estimaciones oficiales ofrecidas por la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán.

En declaraciones a los medios en la inauguración del IV Congreso que organiza esta institución adscrita al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montalbán ha incidido en la necesidad de "aflorar esa cifra oculta de maltrato que en algunos casos termina en muerte" y que es "muy difícil de cuantificar".

"Me preocupa especialmente que mayoritariamente no denuncien", ha señalado en relación a las mujeres que son asesinadas cada año, 53 en lo que va de 2011. "Las que han denunciado son las menos, y estos casos los analizamos uno a uno, pero sí que es verdad que entre siete y ocho de cada diez no han denunciado previamente y es muy importante que se acerquen a las instituciones para que se pueda activar el sistema de protección", ha señalado.

En total, durante el primer semestre de este año, los juzgados recogieron 66.839 denuncias, algo más de 370 diarias. En 2010 la cifra de denunciantes ascendió a 134.105 y, entre 2007 y 2011, se ha producido un incremento general del seis%. Sin embargo, en lo que va de año 53 mujeres han sido asesinadas por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación y de ellas, el 73,6% no había denunciado.

Por otra parte, Montalbán ha explicado que el Congreso, que reunirá a expertos de distintas áreas en el Senado durante dos días, se centrará en perfeccionar el sistema de valoración del riesgo para poder "determinar con más rigor la peligrosidad de los acusados e imputados en temas de malos tratos". Hasta ahora, las fuerzas policiales evalúan el riesgo teniendo en cuenta exclusivamente a la víctima y se plantea la posibilidad de que se practique un examen también al agresor.

Sobre este asunto, el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha explicado que "es muy importante" analizar al agresor ya que "la violencia no se produce porque una mujer tenga características o circunstancias específicas para ser víctima de violencia, sino porque hay un hombre que decide ejercer la violencia".

"Si no analizamos al que la causa, difícilmente podremos adoptar medidas adecuadas para garantizar su seguridad, protección e incluso su recuperación", ha señalado Lorente, para incidir en que esta evaluación del agresor, que se haría a petición de las partes y por orden del juez, es "una propuesta muy importante por parte del CGPJ y uno de los objetivos que siempre se han demandado desde la medicina forense".

En la inauguración del Congreso han participado, además de Lorente, el presidente del Senado, Francisco Javier Rojo; el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer; la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol de Lacalle; el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido; el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo y el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa Torner.

El avance de la ley integral


Todos los ponentes han destacado la importancia de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la violencia sobre la mujer como herramienta para "sacar del rincón oscuro" esta lacra social y combatirla, así como han incidido en que la coordinación entre todos los agentes implicados en esta tarea es fundamental para alcanzar la erradicación de la violencia de género. Lorente ha aportado además un dato: después de la ley, mueren un 6,3% menos de mujeres.

Conde-Pumpido, que ha dado a su intervención tono de despedida porque, como él mismo ha dicho, este es su último acto oficial como Fiscal General del Estado, ha puesto en valor el trabajo de los fiscales especializados, ha anunciado la publicación de una circular que les servirá de guía de actuación en violencia de género y ha destacado que "se siguen produciendo agresiones, pero ya no permanecen sin respuesta ni tampoco se esconden en la sombra".

En este sentido, ha señalado que en 2005, cuando la Ley Integral cumplió un año, se alcanzaron casi 40.000 procedimientos por violencia de género, mientras que en 2010, "la labor de la Fiscalía alcanzó a 120.000 procedimientos por delito" lo que, a su juicio, "no constituye una muestra de crecimiento real de los actos de violencia, sino que es el reflejo estadístico del incremento de la respuesta penal a un fenómeno que antes se encontraba oculto o a lo sumo escondido en las fichas de los juicios de faltas".

Por su parte, Carnicer ha señalado que "las medidas de prevención no consiguen sus efectos" y ha recordado que "la mayoría de las fallecidas no habían formulado denuncia ni habían pedido apoyo". "Debemos revisar nuestras instituciones porque algo estamos haciendo mal. ¿Es que no son conscientes las mujeres amenazadas de su peligro extremo y por eso no denuncian? ¿Es que acaso no confían en que las medidas sean suficientemente eficaces como para atajar ese peligro?", ha planteado el presidente del CGAE.

Según ha explicado, desde que hace unos meses se constituyera una subcomisión específica de la Abogacía para violencia de género, la institución estudia la posibilidad de crear guías de actuación para los defensores de las víctimas ya que, en su opinión, "es fundamental" extender las buenas prácticas, así como "indispensable" que en materia de formación se establezca qué especialidades es necesario exigir a los profesionales "sobre todo a aquellos que actúan en turno de oficio o en justicia gratuita".


  • María17/11/11 00:00
    Yo fui maltratada por mi pareja durante un tiempo.No llegó a haber denuncias ni nada de eso...nunca crees que te pueda estar pasando a tí...Cuando por fin tuve fuerzas para dejarle, y, pasados más de 10 años desde entonces, aún sigo luchando por establecer relaciones sanas, luchando contra los fantasmas que todo aquello me dejó...esa inseguridad enfermiza que contamina incluso mi manera de establecer relaciones y que ya me ha costado muchos disgustos. Lo peor del maltrato en cualquiera de sus formas, es superarlo y poder vivir después una vida feliz...te hipoteca, sino de por vida, sí por muchos años...eso es lo que JAMÁS perdonaré a ese hombre.
  • víctima MASCULINA16/11/11 00:00
    Estoy un poco HARTO de la contradicción y el mal uso que se está haciendo de todo lo relacionado con el maltrato. El que la haga, que la pague, pero lo que no puede ser es que una mujer denuncie por maltrato PSICOLÓGICO, y al momento se presente la policía en tu casa para detenerte y llevarte a un calabozo, así, sin más. ¿Donde está el DERECHO A LA PRESUNCIÓN de INOCENCIA que debe prevalecer según la ley? Es una VERGÜENZA que en pleno siglo XXI suceda esto. Leyes diferentes para hombres que para mujeres ¿eso es la IGUALDAD? ¿Es de recibo que un hombre permanezca detenido e INCOMUNICADO 2 días sin ver a sus hijos y a su familia para luego salir libre por falta de pruebas?. DE ESTO NO SE HABLA, y ya va siendo hora. El insulto de un hombre a una mujer es MALTRATO, pero ese mismo insulto a la inversa NO LO ES. Y qué decir de alguno de los anuncios del Ministerio de Igualdad. ¿Cuántas mujeres llaman a sus maridos 'calzonazos', 'inútiles', 'es culpa de tu familia que es una tal o cual', 'vete a la mierda', 'eres un inútil', etc., etc...? En un momento de acaloramiento cualquiera puede decir alguna barbaridad, pero de eso, a lo que está ocurriendo contra los HOMBRES, media un abismo. El problema del maltrato es EDUCACIONAL y resultado de largos años de machismo en este país. Es ahi. donde se debe actuar.Y si nos ponemos a hablar del EXPOLIO al que se somete al hombre divorciado y con hijos tenemos para horas: sin dinero, sin custodia, sin casa, sin NADA...
  • tatia16/11/11 00:00
    Maltrato psicológico es doloroso igual que el físico,insultar cada dia una persona,gritar cada momento .........quien podría vivir asi y como se vive asi dia a dia.....nadie entendemos jamas que persona que amas ,es padre o madre de tus hijos ,tu amor ,te odia hasta fondo......
  • Marga16/11/11 00:00
    Absolutamente conforme con lo que acabo de leer. Mi propia prima denunció a su marido por maltrato psicológico aconsejada por su abogada para que terminara "antes y mejor para ella su matrimonio". Me avergüenzo como mujer de ese tipo de comportamientos.
  • Luisa16/11/11 00:00
    Siempre he dicho que un maltratador es un ser cobarde, sobre todos los que pegan, matan o los maltratadores psicológicos que los hay. Pero también hay casos como el de víctima masculina, ellos si que son también víctimas de maltrato, por todo lo que ha contado y es que en este mundo hay de todo, también hay mujeres maltratadoras física y psicológicamente y otras que se lo inventan para que pongan al marido tierra de por medio o conseguir un divorcio express. Estas tendrían que ser penadas duramente por el daño moral que producen.
  • tatia16/11/11 00:00
    He visto carteles mujeres maltratadas por las calles que animan a denunciar creo que es una idea muy buena para que mujer que vive este calvario da este primer paso y denuncian,pero no siempre el perfil de mujer maltratada es asi ,con mirada triste ,hay mujeres maltratadas que sonríen,llevan ropa moderna,y nadie diría que viven una vida triste,ocultan todo bajo de sonrisas........





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual