Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

VIOLENCIA DE GÉNERO

Más del 26% de las jóvenes españolas se siente atrapada en su relación

Un estudio revela que el 12% de las mujeres encuestadas reconoce haber sentido miedo de su pareja en algún momento.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 11/01/2012 a las 16:16
6 Comentarios
Imagen de una campaña contra la violencia de género

El 26,8% de las jóvenes españolas se siente atrapada en su relación, hasta el 11,9% asegura haber tenido miedo a su pareja y un 5,8% manifiesta verse maltratada, según un estudio español elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, que tiene como objetivo verificar los tipos de maltrato y desarrollar alternativas de evaluación en parejas jóvenes.

La investigación, publicada este mes en la 'International Journal of Clinical Health Psychology', se puede observar según señalan sus autores que "la tolerancia a situaciones de violencia es elevada tanto en personas que se perciben como maltratadas como no maltratadas, especialmente en el caso de las mujeres".

"Los niveles de tolerancia al maltrato en jóvenes de entre 13 y 25 años es sorprendente", explica el profesor de Psicología de la Universidad de Sevilla y coordinador del estudio, Luis Rodríguez Franco.

Los investigadores evaluaron los datos obtenidos tras más de 10 años de estudio, sobre una muestra de más de 2.000 jóvenes preuniversitarios y universitarios de Sevilla, Oviedo, A Coruña, Pontevedra y Huelva.

Así, se pudo observar que la edad de inicio de la relación problemática es temprana, especialmente en las mujeres, que ya indican relaciones problemáticas a los 13 años, mientras que en el caso de los varones tan solo es detectada a partir de los 16 años.

Respecto a la duración de estas relaciones, el estudio determina que tan sólo en el 15% de los casos de mujeres que se declaran maltratadas la relación llega a los seis meses mientras que en el 57% ha sido mayor a un año. "Estos datos tienen una clara lectura y es que no se trata de relaciones esporádicas y que no es fácil cortar con el agresor", señala el investigador.

El estudio también ha observado la actitud de los hombres que se sienten maltratados, en estos casos el 80% de los casos que se perciben como maltratados afirman no recibir apoyo y, por tanto, indefensos. En la misma situación se encontraron el 42,10% de las mujeres.

El enfoque de la campañas


El estudio trabaja sobre las definiciones del Instituto de la Mujer en España que en este ámbito matiza la existencia de mujeres adultas autopercibidas como maltratadas y técnicamente maltratadas, es decir que la víctima soporta algún tipo de violencia sin atribuirle la etiqueta de maltrato.

Según explican los investigadores en su web, se utilizó una combinación de 13 ítems conductuales y de una pregunta sobre percepción de maltrato (evaluaciones atómica y molecular, respectivamente). A través de las preguntas contenidas en el Cuestionario de Violencia de Novios (CUVINO), se realizaron dos estudios diferenciados con muestra de mujeres adolescentes y jóvenes escolarizadas.

El primero de ellos -sobre una muestra de 709 jóvenes con una media de 18 años de edad- replicó la evaluación de maltrato técnico llevada a cabo por el Instituto de la Mujer, encontrando un 6,2% de maltrato percibido y un 71% de maltrato técnico. En un segundo estudio, sobre una muestra más amplia de 1.327 y también con una media de edad de 18 años, se evaluó la concordancia entre percepciones generales, como eran sentirse maltratada, sentir miedo y sentirse atrapada en la relación.

El estudio, además, desarrolla una estructura de ocho factores: violencia por coerción, emocional, sexual, de género (por la simple condición de ser mujer), instrumental, social, física y por desapego.

El informe, que tiene como objetivo buscar nuevos modelos de información que ayuden a reducir su incidencia, observa que las actuales campañas se orientan a la denominada 'Tolerancia 0'. Sin embargo, según Rodríguez Franco las campañas de prevención "deberían hacer un especial énfasis en qué aspectos concretos y específicos se debería adoptar tal 'Tolerancia 0".

Asimismo, que se implique más a los preuniversitarios donde han observado que el nivel de información acerca de qué es la violencia de pareja "es muy escaso y habitualmente es identificada por ellos como de naturaleza exclusivamente física".

"Este puede ser uno de los factores que justifiquen los altos niveles de tolerancia hacia conductas constitutivas de violencia de pareja, que quedan relegadas de una actitud crítica al considerarse o bien "normal" o bien algo ajeno a lo que es la violencia de pareja", concluyen.






  • Géminis12/01/12 00:00
    Esto es cierto, sin embargo esta misma situación no es exclusiva del hombre hacia la mujer y ocurre igualmente a la inversa. He conocido personas del género masculino que al entablar una relación, han pasado a ser absorbidos totalmente por sus parejas, olvidando de manera más o menos forzosa amigos, familia e incluso trabajo. La posesión de sus novias lleva a crear un clima de conflicto continuo con las decisiones que atañen al entorno personal de, en este caso el "maltratado", que llevan a su definitivo aislamiento. Estas noticias me parecen tendenciosas cuando sólo cuentan la mitad del problema. El problema es más amplio y no entiende de género y sí de personas posesivas.
  • Terror cotidiano12/01/12 00:00
    Pues sí, el maltratato es premeditado. No es un enfado, ni pérdida de control momentánea. Es premeditado y alevoso.Es además consciente de su maldad. Una muerta cada dos días llevamos este mes. Terrorismo cotidiano que justifica excepciones legales.
  • garcía11/01/12 00:00
    Buena descripción, frentealordenador. "El maltratador nato (como yo le llamo) cuando "escoge" a su pareja, lo hace pensando ya en hacerla "suya" por lo que indagará en primer lugar acerca de su familia, amigas íntimas y gente cercana a ella". Interpreto esta parte en el sentido de que lo primero que hace el maltratador es aislarla, es decir, prohibirle que se relacione con otras personas sin que él controle esas relaciones. Por otra parte, el maltratador, por desgracia, puede seleccionar su víctima entre mujeres que hayan recibido maltrato anteriormente, en el seno familiar, de forma que, si se queja de su pareja, no reciba ningún tipo de comprensión ni ayuda por parte de padres y hermanos.
  • Frentealordenador11/01/12 00:00
    El hecho de que una mujer se sienta más que maltratada, atrapada por su pareja es algo más común entre las parejas jóvenes que en las adultas, aunque también se da. ¿Qué es lo que hace que una mujer se sienta atrapada en su relación? Influyen muchos factores pero los que más se repiten son aquéllos en que la mujer es maltratada sin darse cuenta de ello, bien por su juventud, bien porque sienten miedo. Y no se atreven a contarlo en su círculo de amistades ni por supuesto en el ámbito familiar, por pensar que no la van a creer. En realidad y en el fondo creen que son ellas las culpables. El hombre maltratador suele ser más amable, simpático y comunicador que la mujer maltratada, por lo que se piensa que nadie se lo va a creer. El maltratador nato es capaz de estar amenazando a su pareja en cualquier sitio público y cambiar inmediatamente su semblante (sonreir abiertamente), ante la vista repentina de algún/a conocido/a de ella o de ambos. El maltratador suele ver indicios de "traición" cada vez que ella se dirija a hablar con algún/a amigo/a, lo que hace que cuando se queden solos el maltrato se muestre en toda su crudeza. De ahí viene esa especie de terror que invade a la víctima a tomar decisiones por ella misma. El maltratador nato (como yo le llamo) cuando "escoge" a su pareja, lo hace pensando ya en hacerla "suya" por lo que indagará en primer lugar acerca de su familia, amigas íntimas y gente cercana a ella. En realidad lo tiene todo premeditado, ya que el complejo de Edipo lo tiene muy distorsionado y desvirtuado a la vez. El maltratador la quiere solo para sí mismo, él lo que quiere es que ella no piense en nadie ni en nada que no sea él mismo y por tanto la quiere sumisa, muy sumisa. Y sería capaz de matar si tuviera algún indicio de una presunta infidelidad. Y ella lo sabe, de ahí su terror que acaba atenazándola las 24 horas del dia y le invade por completo.
  • Sergi11/01/12 00:00
    ¿26%? NO ME LO CREO
  • Armando Jaleo11/01/12 00:00
    Apuesto que esta vez las matematicas mienten.... o la noticia es erronea.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual