GALARDONES

Manos Unidas, Premio Principe de Asturias

A lo largo de 50 años, Manos Unidas ha desarrollado una importante labor humanitaria y social, de acción contra el hambre y el subdesarrollo, y ha favorecido el acceso a la educación y a la sanidad a millones de personas en todo el mundo, mejorando con ello sus condiciones de vida.

Logo de Manos Unidas
Manos Unidas, Principe de Asturias de la Concordia
HA

La organización no gubernamental católica Manos Unidas ha sido distinguida este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, tras imponerse a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la dirigente de la oposición democrática birmana Daw Aung San Suu Kyi.


El fallo del galardón, octavo y último de los que otorga anualmente la Fundación, se ha hecho público en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.


Esta candidatura ha sido propuesta por Juan Antonio Martínez Camino, secretario general de la Conferencia Episcopal Española. Entre los más de 6.300 apoyos recibidos se encuentran los de los Premios Príncipe de Asturias Teresa Berganza, el padre Ángel García, Eduardo García de Enterría, Somaly Mam, Miguel Induráin y Federico García Moliner; así como de misioneros, obispos y superiores de comunidades religiosas de todo el mundo.


Manos Unidas destinará los 50.000 euros del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a un nuevo proyecto para la reconstrucción de Haití, que se sumará a los once que actualmente ya tienen en marcha en ese territorio.


Así lo ha asegurado la presidenta Myriam García Abrisqueta en una rueda de prensa en la que ha recordado que Manos Unidas lleva trabajando en Haití desde hace 30 años, y ha explicado que han elegido este país porque es "un ejemplo" de su forma de trabajar: "estamos acompañando, estamos cerca y queremos estar atentos a las necesidades" de cada territorio.


García Abrisqueta también ha agradecido "de corazón" a todos los que colaboran y trabajan para mejorar la calidad de vida de "aquellos que viven en situaciones injustas". "Me siento una privilegiada por ser la presidenta de Manos Unidas y estar aquí y ahora (...) pero yo represento a todos los voluntarios, a todas las delegaciones, a los que están trabajando en el sur y a todos aquellos que viven en situaciones indignas e injustas", ha manifestado.


Además, ha asegurado que recibir el premio es, para Manos Unidas, "un honor, una responsabilidad y un estímulo" para seguir trabajando donde haya "una persona que pase hambre" porque, según ha dicho, "aunque las cifras revelan que últimamente se ha reducido la pobreza -de 1.020 millones a 935 millones- son personas, y por ellas nosotros luchamos".


Por eso, la presidenta de la organización católica ha dicho que "este premio está repartidísimo" y que, como ocurre cuando el "gordo" de la lotería de Navidad se reparte entre mucha gente, el triunfo de Manos Unidas "es una gran alegría".


También se ha mostrado agradecida por los más de 6.600 apoyos que recibió la organización para su candidatura, aunque ha reconocido que tienen un "especial valor" aquellos que hablan de la "forma de trabajar" de Manos Unidas y los que unieron a personas "con ideologías diferentes".


El delegado de Zaragoza y miembro de la Comisión Permanente, Pepe Valero, ha asegurado que "hoy lo menos significativo son los 50.000 euros" porque la labor de Manos Unidas en España es "sensibilizar" y este galardón puede servir para "sensibilizar eficazmente a la población española de que ese 80 por ciento de personas que viven en la pobreza" necesita ayuda.


Asimismo, ha destacado que el premio es "un reconocimiento a una labor realizada con austeridad y humildad a un trabajo bien hecho durante cincuenta años de historia". En su intervención, Valero también ha recordado la labor de "las quince mujeres que decidieron cambiar el mundo" desde Acción Católica en 1960 y ha comparado "las 15.000 pesetas" que consiguieron para la primera campaña contra el hambre y los 54 millones de euros obtenidos en 2009.


La carmelita misionera Brígida Moreta, que ha felicitado a Manos Unidas porque "siempre ha estado, está y estará" con los más necesitados, también ha criticado que otras "ayudas puntuales" desaparecen cuando la catástrofe deja de ser noticia y, por tanto, "no aparece en los medios de comunicación".


50 años de ayuda a los demás


Manos Unidas es una organización no gubernamental católica que se dedica a la lucha contra el subdesarrollo, la enfermedad, la opresión, la falta de instrucción y el hambre, que surgió de la primera campaña contra el hambre en España, organizada por un grupo de mujeres de Acción Católica Española en 1960, en respuesta a una llamada de la FAO a escala mundial.


Los objetivos fundamentales de Manos Unidas son la financiación de proyectos en los países más castigados por la pobreza y la educación para el desarrollo. Manos Unidas no desarrolla proyectos propios, sino que financia aquellos que ofrecen garantías, dándoles el impulso inicial a las organizaciones locales.


Hasta la fecha ha sufragado alrededor de 25.000 proyectos en más de 64 países de Asia, frica, América y Oceanía. Los proyectos pueden ser de tipo agrícola, social, cultural-educativo, sanitario y de promoción de la mujer. En 2008 Manos Unidas trabajó en el 5 Objetivo del Milenio, cuya meta es reducir la mortalidad materna. En 2009 se celebró en Sevilla el Foro 50 aniversario de Manos Unidas, bajo el lema "Combatir el hambre, proyecto de todos".


Durante el año 2009 se asumieron un total de 692 nuevos proyectos en 52 países. Manos Unidas intenta además promover cambios hacia un orden mundial más justo y solidario. Su financiación procede mayoritariamente de fuentes privadas (77,7%) y públicas (22,3%). En 2008 recaudó 53.650.997 euros, de los que destinó el 91,7 por ciento a sus fines.


Como miembro fundador de CONGDE (Coordinadora de ONGD de España) y como miembro de CIDSE (Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad), está integrada dentro de las más de 1.600 organizaciones europeas que conforman CONCORD (Confederación para la cooperación de ONG para la Ayuda y el Desarrollo), agrupadas en torno a 18 redes internacionales y 21 coordinadoras o redes nacionales. Además forma parte de la Fundación Sur y del Pacto Global contra la Pobreza.


También ha estado presente en otros foros y encuentros de ámbito internacional especialmente los relacionados con la deuda externa de los países del Sur, participando en reuniones con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. 

Manos Unidas está en posesión, entre otros, del Premio a la Mejor Labor Humanitaria (1998), el Premio del Festival de Publicidad de Nueva York (1999), el Premio Sol de Plata del Festival de San Sebastián (1999), el Premio Ondas (Publicidad Nacional 2000), el Premio "Valores Humanos" de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora (2001) y el Premio Internacional pro Derechos Humanos de la Fundación Jaime Brunet (2004). En 2009 Manos Unidas fue recibida por SS. Benedicto XVI.