Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

HERALDO ABIERTO

Los 'okupas' ocupan la cárcel

PAULA FIGOLS. Zaragoza| Actualizada 28/10/2010 a las 11:18     31 Comentarios

    Los jóvenes recién desalojados del colegio Lestonnac, en Torrero, en Zaragoza, han ocupado ahora un símbolo de ese mismo barrio: lo que queda de la antigua cárcel de la capital aragonesa. Quieren hacer un centro social y cuentan con el apoyo de las asociaciones de vecinos.

    Vista del patio del edificio, donde ya han colgado carteles y guardan material.. .P. F. Vista del patio del edificio, donde ya han colgado carteles y guardan material.. .P. F.

    Un desalojo, otra ocupación" es el lema del movimiento 'okupa'. Tras ser desalojados del Centro Social Okupado La Vieja Escuela (en el antiguo colegio Lestonnac) el pasado día 18, un grupo de unas 30 o 40 personas ha entrado ahora en un símbolo del barrio de Torrero y de la ciudad. Los 'okupas' han ocupado la cárcel. O lo que queda de ella: el edificio de oficinas, un inmueble neomudéjar protegido, abandonado desde hace más de cinco años y donde está previsto que el Ayuntamiento construya un centro cultural.

    "Queremos recuperar este edificio, que estaba en un estado desastroso, y utilizarlo para el barrio. Hemos decidido que se llamará Centro Social Okupado Quique Mur, en homenaje al insumiso muerto en la cárcel (en 1997) y como homenaje a todos los represaliados", explica uno de los usuarios del centro. Los jóvenes ocuparon el edificio hace una semana y ahora están haciendo labores de limpieza. Este próximo fin de semana quieren abrir las puertas para los vecinos del barrio.

    "Queremos dar vida a un espacio que era un criadero de ratas. Dentro nos hemos encontrado techos hundidos, ventanas rotas, animales muertos, restos de hogueras, basura. Vamos a limpiarlo y repararlo, aunque sabemos que es efímero. No sabemos cuánto tiempo nos permitirán estar aquí", afirma este joven. "Este sitio, además, tiene mucha carga simbólica", subraya otra usuaria.

    La cárcel de Torrero se demolió en 2005 y solo se salvó de la piqueta el edificio neomudéjar de la entrada. En los suelos de la antigua prisión (inaugurada en 1928), se han construido viviendas y un aparcamiento subterráneo. Otro proyecto era rehabilitar el edificio de la entrada y convertirlo en un centro cultural. El Ayuntamiento llegó a consultar a las asociaciones de vecinos del barrio para diseñar este espacio, pero el proyecto está parado y el edificio permanece abandonado desde hace cinco años.

    "Aunque puntualmente haya gente que se quede por la noche, esto no es una vivienda. Pretendemos que sea un centro social, con actividades culturales y formativas. Queremos generar alternativas y reivindicar un uso para los edificios abandonados. Se gastan dinero en seguridad privada para que no entre nadie, como en el colegio Lestonnac, y no en arreglarlos", comenta el joven.

    Los 'okupas' rechazan que sean un colectivo cerrado. El fin de semana pasado, la cárcel acogió la organización del Hackmeeting, unas jornadas sobre activismo en la red y nuevas tecnologías, a las que asistieron 300 personas. Y para este fin de semana, quieren organizar unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer este centro a los vecinos del barrio. Además, planean continuar aquí con las actividades que ya realizaban en el centro de La Vieja Escuela: clases de inglés, refuerzo escolar, charlas (ya ha habido una de un antiguo insumiso y planean otra próximamente sobre la historia de la cárcel de Torrero), conciertos, proyección de documentales?


    Apoyo vecinal


    Las principales asociaciones de vecinos del barrio de Torrero apoyan a este grupo de jóvenes que ha ocupado la cárcel y piden que no se les vuelva a desalojar. "Nos parece perfecto que desarrollen las actividades que venían haciendo en La Vieja Escuela. La Administración incumple su compromiso de hacer ahí un centro cultural y ellos ofrecen una alternativa", afirma Ricardo Álvarez, portavoz de la asociación de vecinos de Torrero y profesor universitario. "Entendemos que pueda haber problemas en la ocupación de un edificio privado contra la voluntad de sus propietarios, pero en este caso se trata de un edificio público abandonado. Evidentemente, les apoyamos", subraya Ricardo.

    "La cárcel es un edificio abandonado por la Administración. Debería ser un centro cultural para beneficio del barrio, como se aprobó. Las asociaciones de vecinos propusimos ideas pero no se ha dado ningún paso. Apoyamos a estos chavales que hacen actividades de carácter social, abiertas a todo el mundo. Y esperamos que no se repita un desalojo", afirma Chema Gregorio, de la asociación de vecinos de La Paz.

    "La ocupación es una manera de expresar su descontento. Es la generación más preparada de la historia de España y un 40% de la juventud está en el paro o tiene empleos precarios", añade.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    31 Comentarios
    • #31 Sandra 29/11/10 23:41

      Soy hija y nieta de vecinos de Sasé y he de deciros que es una vergüenza que gente que dice que va a "rehabilitar un pueblo" lo tenga lleno de "mierda" porque eso es lo último que encontré la última vez que estuve. A mi madre y a mis abuelos los echaron en el año 65, años después, mis padres intentaron comprar la casa legalmente pero "no se podía" y luego llegan "4 y el de la guitarra" y ocupan casas que no son suyas incluídas la de mis abuelos y no pasa nada, me parece una vergüenza que se consienta esto y que encima vaya a Sasé de excursión porque me encanta ir y en los 24 años que tengo he ido en numerosas ocasiones y ver que me recibe un perro ladrando para avisar a su dueño de que ha llegado alguien extraño y que encimame tengan que seguir y hacer preguntas mientras doy una vuelta por la que es mi casa. Pero esto no es sólo culpa de quién ocupa ilegalmente una casa que no es suya si no de los que lo consienten.

    • #30 aragonés 29/10/10 21:00

      PARA 4 okupa (28/10/10 16:06) Madre mía como esta el percal, pues si tan poco os gustan los okupas venir y decirlo a la cara, total somos perro flautas...primer valiente¿? .CON ESTE COMENTARIO SE DESCALIFICA COMO PERSONA Y SE AUTOCALIFICA COMO VIOLENTO,¿NO ES ESO LO QUE INSINUA,O LO QUIERE DECIR CLARAMENTE?

    • #29 Enrique 29/10/10 10:31

      mi opimnion es que les pareceria a los que opoyan a los okupas si al llegar a sus casas se las encontrasen ocupadas los dejarian sin mas o harian lo mismo que los demas echarlos, mi opinion es que si quieren ocupar un espacio lo que tenian que hacer es consultarlo con el propietario pues a lo mejor les daba permiso para ocuparlo

    • #28 Coco 28/10/10 18:41

      Ahora que sacáis el tema de Sasé... Tengo antepasados en Cájol, de donde echaron a mi familia, expropiando el pueblo completo.  Podéis preguntar a la gente del valle qué opina de estas "ocupaciones". Personalmente, hace años fui a visitar Cájol andando desde Fiscal. Para ello hay que pasar por Sasé. La situación que me encontré fue sencillamente LAMENTABLE y coincide con las tesis que he expuesto antes. No vi ningún trabajo constructivo, ninguna recuperación del pueblo, ni siquiera de las casas donde la gente dormía, y vivían en condiciones muy similares a cualquier poblado chabolista. Vi restos de basura, colchones y una bañera en medio de la plaza del pueblo. También vi perros sueltos que casi me impidieron el paso, ladrándome y protegiendo lo que parecía un pueblo propiedad de esa gente. Podría parecer que no tenían recursos para reparar nada, pero sí que los tenían para disponer de todoterrenos a gasoil para subir por la pista (yo subí andando), así como las antenas parabólicas que se gastaba el personal, mientras las casas se caían a pedazos y la tierra estaba virgen. Decir que esta gente "recupera" de alguna manera los pueblos, mientras sus legítimos dueños ven cómo el pueblo se pudre año a año, es una auténtica falacia. Repito: preguntad a la gente de los valles qué opina sobre este asunto.

    • #27 Tyler 28/10/10 16:28

      4 Juan (28/10/10 13:26) Tan sencillo como que para que alguien hiciera las actividades que van a hacer ellos y para que alguien limpiara y recuperara lo que van a hacer ellos facil que nuestro hay-untamiento pagara 300.000 euros a una empresa de amiguitos. De esta forma le va a costar 0 al hay-untamiento y lo tendremos en poco tiempo. Lo que debía hacer el gran Faraón Belloch es pagar los costes de recuperación, electricidad etc ya que no se les va a pagar por la labor que realizan. Esto es como los voluntarios, encima de no cobrar por realizar una labor que debería hacer el hay-untamiento cuando piden dinero para pagar los costes básicos parece que están pidiendo oro en cambio para tirar el dinero en viajecitos, cenitas, expos y tontadas varias... para eso sobra.

    • #26 okupa 28/10/10 16:06

      Madre mía como esta el percal, pues si tan poco os gustan los okupas venir y decirlo a la cara, total somos perro flautas...primer valiente¿?

    • #25 Ya vale de moralistas 28/10/10 15:41

      Estimado Juan. Ya veo que te interesa mas criticar que saber lo que dices. En primer lugar hace más de veinte años que hay ¿okupas¿ dando vida a pueblos abandonados del Altoaragón a base de trabajo duro; algunos de forma ¿politcamente correcta¿, mediante cesión institucional y otros con la mera aquidiscencia de los vecinos que no prejuzgan como tú que todo joven que hace esas cosa es porque su papá le llena cada día la cartera. Yo personalmente hace años que lo he comprobado por mi mismo y te recomiendo un viajecito, por ejemplo, un paseíto por la Guarguera. Respecto a tocar la guitarra y vivir de mantenidos no creo que sea eso lo que molesta. Quizás si vistiesen de otra forma, escuchasen otra música y se sometiesen a los dictados de la especulación y nuestra sociedad de consumo no los estigmatizarías aunque la pasta para el botellón o la hipoteca se la estuviesen dando los padres. ¿En este mundo todo tiene un precio?. Si nunca has hecho nada por la simple remuneración de la satisfacción personal o el ver tus ideas plasmadas en la realidad te compadezco. Resulta cómodo para la conciencia atrincherarse en la idea de nadie hace nada por nada para no hacer nada por nadie. Cree el ladrón que todos son de su condición.

    • #24 (A) 28/10/10 15:04

      A U T O G E S T I O N

    • #23 Aclarando 28/10/10 14:34

      Es curioso, Juan, porque planteas el tema de rehabilitar pueblos y ya se ha hecho. Qué atrevida es la ignorancia. Eso sí, en casos como Sasé el resultado fue la Guardia Civil echando a los okupas para que el pueblo siguiera en plena decadencia hasta el estado lamentable en que se encuentra ahora. Ha habido experiencias similares y otros pueblos siguen ocupados. Y, por favor, se podrá criticar política o socialmente a los okupas, pero ya vale de topicazos sobre perroflautas, rastas y vagos. Quien insulta pierde la razón, pero, aunque esto de los okupas me pilla ya mayorcito, veo que razones para ocupar y protestar, sobran.

    • #22 Paisano 28/10/10 14:04

      Para Federico, Malpica, Charli y Juan...Qué facil es realizar una crítica destructiva al trabajo ajeno, haciendo una cómoda demagogia desde el teclao. En vez de eso ¿por qué no os acercais allí a conocerlos?. Informaos bien de las cosas y no despotriqueis sin saber...SO IGNORANTES!!

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza