Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tecnología

Los españoles descargan 1,4 millones de aplicaciones al día

Un estudio, realizado por The App Date, demuestra que los españoles se descargan una aplicación cada 16 segundos.

Otr/Press. Madrid Actualizada 14/02/2012 a las 21:40
2 Comentarios
La Blackberry es el instrumento más utilizado a la hora de descargarse aplicaciones. HA

Un nuevo estudio asegura que cinco millones de personas en España descargan aplicaciones y 15 millones están en condiciones económicas de hacerlo. Además, los usuarios españoles descargan 1.400.000 aplicaciones diarias, lo que supone una descarga cada 16 segundos.

El mundo de las aplicaciones, tanto para 'smartphones', 'tablets' como para ordenadores se ha convertido en un negocio bastante importante en muy poco tiempo. Cada vez mayor número de usuarios posee un dispositivo que permite la descarga de aplicaciones y la variedad de estas crece cada día. El mercado de las apps es uno de los que ha conseguido mantenerse en un crecimiento constante pese a la crisis.

Este crecimiento se observa con el aumento del número de usuarios, especialmente debido al "efecto Navidad" y el alto número de personas que están en condiciones de usar apps si adquirieren un 'smartphone' o 'tablet', según el estudio realizado por The App Date.

En total, en los hogares españoles hay 34,8 millones de dispositivos listos para usar aplicaciones. A la cabeza de esa cifra se sitúan los ordenadores (19 millones), seguidos de 14,8 millones de 'smartphones', 1,1 millones de televisores con acceso a Internet y 900.000 'tablets'.

En cuanto al uso de las aplicaciones, el 32 por ciento de los usuarios utilizaron sus aplicaciones en los últimos siete días, situándose la media mundial en un uso del 36 por ciento. Sin embargo, las apps en España cuentan con una baja fidelización ya que el 13 por ciento de los usuarios españoles afirma que no tendría problemas en eliminar todas sus aplicaciones similares si encuentran una mejor.

Además, el amplio parque de dispositivos ha generalizado el uso de aplicaciones entre los españoles que cada día descargan 1,4 millones, más de 16 aplicaciones por segundo. El usuario medio es un hombre de entre 25 y 40 años de edad que vive en la ciudad y que cuenta con unas 20 aplicaciones en su teléfono.

Symbian lidera el mercado

En cuanto a la descarga de aplicaciones por sistema operativo, la sorpresa viene de la mano de Symbiam, el SO móvil de Nokia, que desbanca a Android e iOS.

Symbian tiene el 35 por ciento de la cuota de mercado, seguido por Android con el 24 por ciento de cuota e iOS, con el 22 por ciento. En cuanto a BlackBerry y su sistema operativo BlackBerry OS se apoderan del 9 por ciento del mercado, seguidos por Windows Phone, el SO móvil de Microsoft. El último 2 por ciento de la cuota de mercado está destinado a otros sistemas operativos.

Sin embargo, el estudio indica que existe una baja fidelidad a las apps y que una de las variables que determina el tipo de dispositivo es la edad. Así, mientras los adolescentes se decantan por los teléfonos Blackberry, las personas mayores de 45 años optan por los 'tablets', que cuentan con una media de 25 aplicaciones por dispositivo mientras que en los teléfonos la media es de 28.

Respecto al uso, el tiempo dedicado por los usuarios españoles de 'smartphones' y 'tablets' a las apps es superior al que dedican a navegar a través de páginas web. En concreto, las aplicaciones las usan con una media de 82 minutos frente a los 76 de la web.

El éxito de las apps españolas

La consolidación de las aplicaciones en España no sólo se está produciendo como consumidores sino también como creadores y emprendedores.

Solo las cinco aplicaciones españolas más populares suman más de 35 millones de descargas en todo el planeta. Esta cifra indica el buen resultado de este sector tecnológico español cuyo protagonismo se lo llevan pequeñas empresas y jóvenes profesionales que desarrollan su carrera al margen de las grandes compañías.

El estudio de The App Date recoge las apps de iOS y Android más descargadas en el mundo hechas en España. En cuanto a iOS, entre las apps españolas más descargadas en el mundo se encuentran iBasket (13.058.569 de descargas); Tu peso ideal (5.201.058); Test de la vida (4.463.028); o Tontómetro (3.863.079).

En cuanto a Android, Go! Chat for Facebook (8 millones de descargas); ADW Lunch (4.505.907); Camera illusion (2.592.444); o Tuenti (2.041.898), encabezan la lista.


  • Chorche Orwell15/02/12 00:00
    Consumid, consumid, malditos!!! No os enteraréis de lo que está pasando hasta que no os peleéis por una botella de leche en un supermercado de estanterías vacías...Y no tardaremos mucho en vernos todos en esa situación.
  • Joaquín14/02/12 00:00
    Que me centre yo. Si en España alguien descarga una aplicación cada 16 segundos, en una hora -que tiene 3600 segundos, o por lo menos los tuvo mientras duró la logse- se descargan 225 apps de esas. Si aceptamos la proposición anterior, junto a la hipótesis de mi prima Federica que afirma tajante que un día cuenta con 24 horas, -y asumiendo que todavía sé multiplicar como en mis años mozos- tenemos un total de 5400 apps diarias, bien lejos del millón cuatroscientosmil del titular. Ante lo cual, me apetece: 1. Animar a todos los periodistas de la audiencia a explorar el excitante y antiguo arte de la regla de tres. Además de proporcionar enormes satisfacciones, parece que su dominio puede marcar la diferencia en un curriculum, especialmente en tiempos de crisis. 2. Apuntar por enésima vez que cuanto más smart son nuestrtos teléfonos, más lerdos nos volvemos quienes apretamos sus botoncicos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual