DIVISAS

Los españoles conservan aún 1.708 millones de euros en pesetas sin cambiar

El Banco de España comenzó a canjear billetes y monedas de la antigua moneda por euros en enero de 2002, por lo que la moneda única está a punto de cumplir su primera década de vida.

Los españoles conservaban a finales de octubre 1.708 millones de euros en billetes y monedas de las antiguas pesetas sin canjear, dos millones menos que el mes anterior, según datos del Banco de España publicados este viernes.


Esta cifra -1.708 millones- equivale aproximadamente a la capitalización bursártil de empresas como Indra o Bolsas y Mercados Españoles (BME).


Según estos datos, este recorte se debe a que en octubre se canjearon un millón de euros en monedas de peseta, cuyo importe quedó en 811 millones de euros, y otro millón de euros en billetes de las distintas denominaciones de peseta, que pasaron de los 898 millones de septiembre a 897 millones.


El Banco de España comenzó a canjear billetes y monedas de la antigua moneda por euros en enero de 2002, por lo que la moneda única está a punto de cumplir su primera década de vida.


En aquel momento había 48.750 millones de euros en pesetas en circulación, de los que aproximadamente 46.230 millones eran billetes y otros 2.520 millones eran monedas.


Un par de meses después, el 1 de marzo de ese mismo año, los españoles abandonaron la moneda que habían utilizado durante 133 años y se vieron obligados a efectuar todos sus pagos en euros.


Hasta el 30 de junio de ese año, el canje se pudo realizar en sucursales bancarias, y a partir de entonces el Banco de España pasó a ser la única entidad autorizada para ello.


Los billetes de peseta emitidos a partir de 1939 son canjeables por un tiempo limitado, mientras que los que corresponden a la Guerra Civil deberán ser examinados por los expertos de la entidad para determinar su valor de canje.


En cuanto a las monedas, el Banco de España solo acepta canjear las correspondientes a la última acuñación, que fueron puestas en circulación en 1997, así como las monedas conmemorativas de 2.000 pesetas.