Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TABAQUISMO

Los cigarros que se apagan solos ya son obligatorios en la Unión Europea

Una directiva europea de seguridad obliga a partir de este jueves a vender solo productos de Reducida Propensión a la Ignición (RPI), para evitar incendios.

E. LÁZARO. ZARAGOZA Actualizada 16/11/2011 a las 22:26
21 Comentarios
Imagen de una fumadora en la puerta de un bar.ASIER ALCORTA

Todos los cigarrillos que se vendan en la Unión Europea a partir de este jueves deberán apagarse solos. Esta medida se ha ido aplicando de forma progresiva en España hasta hoy.

La UE busca con esta normativa, inscrita dentro de la Directiva relativa a la seguridad general de los productos, evitar los incendios que causan cada año los cigarros mal apagados. Solo en España, los fumadores provocaron un total de 326 fuegos forestales en 2009 (última estadística publicada por el Ministerio de Medio Ambiente) que arrasaron un total de 2.023,34 hectáreas.

Desde principios de verano, tanto Altadis como Philip Morris empezaron a fabricar y a comercializar los denominados productos de RPI, es decir, cigarros que se autoextinguen cuando se dejan sin vigilancia. La nueva normativa no habla de cambiar el papel, sino que exige un dispositivo que apague los cigarrillos cuando no se les aplica oxígeno, aunque la mayoría han optado por cambiarlo. 

Para adaptarse a la normativa tan solo sustituirán el papel tradicional por uno de la misma calidad, con franjas que actúan como “bandas rugosas de desaceleración”, reduciendo la velocidad de combustión del cigarrillo.

Los estancos de Zaragoza recibieron una notificación en septiembre de este año informándoles de la directiva europea. Esta información se les envió a los socios de la Asociación de Tabaqueros y también se colgó en su página web junto con el texto aprobado por Bruselas el 25 de marzo de 2008.

Sin cambios en el precio

El presidente de la Asociación, José Corral, señala que no ha habido cambios en los precios del tabaco por la introducción de este nuevo sistema y que este tipo de papel ha existido siempre, el que normalmente se utiliza para cigarros de liar. Las cajetillas no indican si contienen estos o los antiguos cigarros, solo aparece marcado en el cartón y en la factura que se quedan los estanqueros.


Desde la Asociación para la prevención del tabaquismo en Aragón (APTA) señalan que “son positivas todas las medias que sirvan para evitar que un cigarro olvidado pueda ocasionar tanto incendios forestales como en un espacio privado”.

La presidenta de APTA, María Pilar Cascán, indica que “les gustaría saber los contenidos de un producto altamente tóxico”, ya que “la industria sigue manipulado los cigarrillos para crear más adicción, lo que supone un mayor consumo, mayor toxicidad y mayor número de muertos”.

No afecta a los fumadores

Según el portavoz de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco Urgoiti, este cambio “no afecta en nada a los fumadores, será como el tabaco de liar que no se consume cuando se deja en un cenicero”. Además, añade que “esto no significa que las colilllas se puedan tirar por la ventanilla, aunque no provocan incendios sigue siendo una guarrada”.

Lo mismo indican desde Philips Morris, que señalan que “no se producen cambios en la mezcla de tabaco, ni en la presentación del producto por tanto, el sabor de los cigarrillos sigue siendo el mismo de siempre”.

Precedentes en Norteamerica

Esta obligación de cigarrillos seguros ya fue establecida en EE. UU y Canadá. Primero entró en vigor en Nueva York en 2004, mientras que en Canadá lo hizo en 2005.


  • Indignado08/01/12 00:00
    Pues estos cigarros que se apagan son un asco y te cargan el pecho! No me jodas que no es más cancerígeno??... ya no se puede disfrutar ni del único vicio que tienes. Si es que si tomáramos conciencia y se sancionara la guarrada de tirar colillas en todos lados, ya no pagaríamos justos por pecadores.
  • patunet18/11/11 00:00
    Pues a mi me parece raro , que utilizen este metodo . yo fumo liados desde hace mas de 20 Años y mis cigarro siempre se apagan si no los usos , y eso que el papel es MAS FINOOOOOOOO donde esta la trampa ???
  • mostaza zgz18/11/11 00:00
    ¿Llego demasiado tarde para la mezcla?.
  • maonesa zgz18/11/11 00:00
    hola querido ketchup zgz yo estoy contigo nos uniremos para crear salsa rosa. bueno el tema es qu e el tabaco es bueno para algunos y para otros no buenos dias
  • ketchup zgz18/11/11 00:00
    kerido compañero bueno, gracioso, el tabaco es malo...,, si hay gente komo tu que no save tragarse el humo, ademas los fumadores fuman xk kieres y xk lo digas tu no lo van a dejar, muy amable tu comentario y vendete tu x 60?
  • bueno18/11/11 00:00
    ¿para cuando la cajetilla de tabgaco a 60 e ? dado que la gente no se conciencia que fumar es nefasto para la salud porque no ayudamos a que dejen de fumar poniendo los cigarros a precio de caviar
  • nosferatu18/11/11 00:00
    También están estudiando vender gasolina que se gasta sola, aun con el motor parado.
  • Jose (de Aragón).17/11/11 00:00
    Para Tom (17/11/11 14:42). De comprar acciones de "La Fosforera Española", nada: aún tengo muuuchas cajas de fósforos guardadas. Procedentes de "Fósforos del Pirineo". Ah... y también tengo muchas pegatinas alargadas en las que ponía I (corazón) FOSFOROS DEL PIRINEO
  • Tengo un invento nuevo17/11/11 00:00
    TEngo un nuevo invento que acabo de desarrollar. Es muy entretenido y a la gente le gustará mucho, tanto que muchos no podrán dejarlo aunque quieran. Cierto es que muchos no querrán dejarlo. Sólo tiene unos pocos inconvenientes. Deja las calles hechas unos "zorros", quema unas cuantas hectáreas de monte al año, parece que produce cancer e infartos, aunque esto último yo no lo admito y tendrán que demostrarlo. Pronto lo sacaré al mercado a buen precio (para mí). A las autoridades les ha pareceido bien, simpre que les deje en monopolio de la venta y cargar unos buenos impuestos.
  • peloto17/11/11 00:00
    Pues el cigarrillo ya no sabe igual, hay que fumárselo deprisa y no es lo mismo. Mira que me gusta fumar y me estoy planteando dejarlo. Simplemente por el sabor.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual