NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las cámaras fotográficas se reinventan en la era de las fotos en el móvil

Potentes cámaras para profesionales, dispositivos con conexión inalámbrica a internet y cámaras en 3D y sumergibles son algunas de las alternativas de los fabricantes fotográficos para afrontar la competencia de los móviles.

Fotos Sony
Las cámaras fotográficas se reinventan en la era de las fotos en el móvil
SONY

Potentes cámaras para profesionales, dispositivos con conexión inalámbrica a internet y cámaras en 3D y sumergibles son algunas de las alternativas de los fabricantes fotográficos para afrontar la competencia de los móviles como cámara de fotos presentadas en Consumer Electronic Show (CES).


Programas como 'Instagram' han sustituido al laboratorio fotográfico; las tarjetas de memoria son los nuevos carretes y las redes sociales como Twitter y Facebook se han convertido en los álbumes de fotos del siglo XXI.

Para profesionales y aficionados

Parece un hecho que los smartphones están desplazando a las cámaras de fotos convencionales, por lo que los fabricantes se esfuerzan en ofrecer productos de calidad para profesionales y dispositivos con innovadoras funciones para los usuarios aficionados.


Fujifilm estuvo a la altura de las circunstancias en esta feria de Las Vegas con su X-Pro 1, una cámara para profesionales que, según ha recordado el subdirector general de la compañía, Masatake Matsumoto, continúa la estela histórica de "combinar lo último en tecnología con el diseño más apropiado".


Un nuevo sensor de 16 megapíxeles con filtro de color aleatorio, tres objetivos intercambiables sin espejo (15mm, 35mm y el macro de 60mm) de la serie XF y la ausencia de filtro paso bajo que acerca la óptica captada por la lente al sensor para optimizar la calidad son algunas de las características de este aparato que saldrá a la venta a finales de febrero.


Con esta cámara, Fujifilm da el salto a la primera división de dispositivos fotográficos donde se encuentran otros fabricantes como Leica, pero la marca japonesa no se olvida de los aficionados y junto a la X-Pro 1 anuncia una veintena de cámaras con precios que van desde los 78 euros y que cuentan con cualidades tan variadas como la resistencia al agua o la captura de imágenes en 3D.


Basándose en la premisa de que hacer fotos ya no es suficiente, hay que compartirlas, Samsung presentó su gama de cámaras fotográficas y de vídeo con conexión internet inalámbrica, que otorgan capacidad de receptor wifi a estos dispositivos para, directamente desde la cámara, compartir la imagen en Facebook, enviarla al correo electrónico o subirla a la nube.

Bloggie Live

Sony tampoco ha querido quedarse atrás y presenta innovadores dispositivos fotográficos. Las Bloggie Live cámaras, que capturan vídeo en calidad HD y cuentan con un micrófono estéreo, tendrán conexión wifi a partir de ahora, una capacidad con la que no cuenta la cámara de vídeo Handyman, que, sin embargo, va más allá al incorporar un proyector para visualizar en cualquier momento las imágenes captadas.


La posibilidad de compartir estos contenidos en la nube a través del servicio Sony Memories y la introducción paulatina de funciones como el estabilizador de imagen SteadyShot, que promete fotografías nítidas incluso cuando al usuario le tiembla el pulso, completan la oferta de Sony en el apartado de cámaras, que tampoco ha dejado de lado los dispositivos para profesionales.

¿Qué va a pasar ahora?

La mala situación del clásico del sector Kodak, sobre el que penden los rumores de bancarrota, se ha colado en CES a través de una pregunta: ¿qué va a pasar ahora?


El vicepresidente de Fujifilm en Estados Unidos, Manny Almeida, no ha eludido la pregunta y ha dicho que si bien "resulta difícil predecir lo que va a ocurrir", su compañía, mientras dure la tormenta, seguirá apostando "por crear cámaras de fotos que sean útiles para profesionales y aficionados".