INMIGRACIÓN

La secretaria de Estado de Inmigración dice que el cambio social "ha sido muy brusco"

Durante su asistencia a un seminario internacional celebrado en Zaragoza, Anna Terrón i Cusí ha afirmado que el cambio de una sociedad sin inmigrantes a otra que sí recibe ciudadanía extranjera se ha producido "de forma muy intensa y en tiempos muy cortos".

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón i Cusí, ha afirmado este martes que la gobernanza de este fenómeno en todos los niveles de la Administración pública "ha permitido que ese cambio" de una sociedad sin inmigrantes a otra que sí recibe ciudadanía extranjera "haya podido producirse de una forma tan poco traumática".


Terrón ha asistido a la inauguración del seminario internacional sobre 'La integración de inmigrantes en sistemas federales: una perspectiva comparada y tendencias actuales desde España', que ha organizado la Fundación Manuel Giménez Abad y el Foro de las Federaciones con la colaboración de las Cortes de Aragón.


Este cambio social "ha sido muy brusco" y se ha producido "de una forma muy intensa y en tiempos muy cortos" ya que se ha pasado de "una agenda de la inmigración a una agenda de la integración".


"La inmigración es algo que gobernar, algo que gestionar", ha continuado Terrón, quien ha opinado que es necesario "vincular inmigración al mercado de trabajo, gestionar desde la regularidad este fenómeno y desde luego seguir con las políticas de inmigración".


Anna Terrón ha afirmado que las políticas de inmigración y extranjería corresponden al Gobierno de España y las de integración a las Comunidades autónomas para lo cual el Ejecutivo central ha creado el Fondo de Integración de los Inmigrantes y ha propiciado que el nuevo sistema de financiación autonómica contabilice la población ateniéndose al padrón municipal, donde están inscritos la mayoría de los ciudadanos inmigrantes.


Asimismo, el Ejecutivo ha trazado unas líneas básicas de actuación a través del Plan Estratégico de Ciudadanía e Inmigración, que actualmente está en la segunda edición. La secretaria de Estado ha practicado "una política de no confrontación" al considerar que "es absurdo", además "no ayuda nada" y "lo único que hace es generar problemas nuevos".


Contenido del seminario


El seminario sirve para discutir las principales dimensiones de la estructura constitucional y la evolución del Estado de las autonomías, junto con los patrones de inmigración, así como para analizar los instrumentos de los diferentes niveles de gobierno que promueven políticas de integración.


La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la directora general de Bienestar Social y Dependencia del Gobierno de Aragón, Cristina Gavín, quien ha disertado sobre el tema 'La política española de integración de inmigrantes y sus instrumentos'.


El director de investigación para el Programa de Diversidad, Inmigración e Integración del Instituto para la Investigación de Políticas Públicas de Montreal y asesor del Foro de las Federaciones, Leslie Seidle, ha presentado una ponencia sobre el tema 'La integración de los inmigrantes en los sistemas federales. Una perspectiva comparada'.


También se ha celebrado un debate sobre el modelo español con una ponencia sobre 'Las Comunidades autónomas y las políticas de inmigración', que ha presentado el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, Eliseo Aja, y que ha comentado el jefe del Servicio de Inmigración del Gobierno de Aragón, Rafael Nasarre.


El profesor titular de la Universidad Pompeu Fabra, Ricard Zapata-Barrero, ha presentado el tema 'La administración local y las políticas de inmigración'. Ha comentado la ponencia el jefe de la Oficina de Planificación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Javier Rodríguez Melón.