Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SALUD

'Cerebro feliz: la risa y el sentido del humor', en el Patio de la Infanta

La catedrática de bioquímica de la Universidad de Navarra, Natalia López, explicará como la risa es innata y se da en las personas de todas los tiempos y culturas.

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 18/10/2011 a las 08:54
Etiquetas
2 Comentarios

Ibercaja Patio de la Infanta acogerá este martes, 18 de octubre, la conferencia 'Cerebro feliz: la risa y el sentido del humor'. Con esta charla con la catedrática de bioquímica de la Universidad de Navarra, Natalia López, continúa el ciclo titulado 'El futuro de la salud: respuestas hoy'. La sesión comenzará a las 19.30 y es de entrada libre.

En esta ocasión, Natalia López explicará como la risa es innata y se da en las personas de todas los tiempos y culturas. Se ha comprobado que hombres y mujeres procesan de forma distinta lo absurdo, y les resulta más o menos divertido según su contenido emotivo. Las mujeres cuentan menos chistes, pero disfrutan más del humor. Por el contrario el cerebro masculino se ríe con lo absurdo, sea o no gracioso, ya que no integra tanto lo emotivo, indica Ibercaja en un comunicado.

La conferencia se acompañará del vídeo 'Cerebro feliz: la risa y el sentido del humor', que es el primero de un proyecto divulgativo sobre el funcionamiento del cerebro, de la Universidad de Navarra, compuesto por 20 trabajos y puede consultarse en 'www.losecretosdetucerebro.com'.

La iniciativa incluye datos sobre las investigaciones del profesor británico Richard Wiseman y su 'Laboratorio de la Risa', así como artículos de varias revistas científicas 'Nature', 'Neuroscience' y 'PNAS', entre otras.

Natalia López (Granada, 1946) es docente, investigadora y divulgadora científica. Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora en Ciencias Biológicas es, desde 1981, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia.

Cuenta con cuarenta años de carrera docente en Bioquímica y participa en diversos Máster de Biociencias. Su atención a problemas que exigen un estudio interdisciplinar le ha llevado al conocimiento y enseñanza de otras disciplinas como la Biología teórica --en especial el desarrollo embrionario, proceso evolutivo y génesis del hombre--; la Bioética; y las Neurociencias, en el origen del cerebro humano y las estrategias diferenciales del cerebro hombre-mujer. Gracias a su formación universitaria ha sido durante 10 años vicerrectora de la Universidad de Navarra.

Es autora de un centenar de publicaciones científicas internacionales en las áreas de Bioquímica mitocondrial y de Biología Molecular y Celular de terapias antitumorales y de la patología de enfermedades autoinmunes.

También es investigadora de Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra. Ha publicado numerosos artículos, impartido conferencias y participado en Congresos de Bioética, Biología teórica y de Divulgación científica.

Dirige la sección Biología Humana y Antropología cristiana de 'www.arvo.net' y desde el año 2007 es presidenta de la Asociación Española de Bioética y tica Médica (AEBI). Forma parte del Observatorio de Bioética de la UNESCO y ha colaborado en la elaboración de directrices en representación de España.


  • retraso19/10/11 00:00
    Esta noticia estaba bien ayer, hoy no sieve mas que para ocupar espacio
  • Cenizo18/10/11 00:00
    No dejo de reconocer que la risa y/o el sentido del humor tenga efectos terapéuticos, pero digan también en es charla como se lo decimos a un padre de familia que lleve seis meses o más en el paro y prácticamente no le llega para pagar el alquiler o la hipoteca del piso, y hace cábalas todos los meses para poder dar de comer a su familia. ¿Qué soy un cenizo? vale... pero ¿se imaginan al susodicho en la charla de esta señora Catedrática?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual