NUEVAS TECNOLOGÍAS

Google+ continúa en fase de pruebas

La red social de Google lleva por bandera la defensa de la privacidad del usuario, aunque ya ha tenido problemas de 'spam'.

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Google+ continúa en fase de pruebas

Que Google y Facebook son dos páginas que llevan años en la cresta de la ola no es ningún secreto. Que a pesar de que ofrecen servicios diferentes ambas compiten entre sí, tampoco. Google presentó hace dos semanas Google+, plataforma con la que intenta quitarle a Facebook la supremacía de las redes sociales. Sin embargo, el 'spam' ya ha llamado a las puertas de la red social de Google y pone en duda su lema de mejorar lo que la red alumbrada por Mark Zuckerberg más descuida: la protección de los datos de sus usuarios.


Según informa la compañía de seguridad SPAMfighter en una nota de prensa, piratas informáticos mandaron correos 'spam' a miles de correos en los que invitaban a los usuarios a comprobar las nuevas bondades de Google+. Si el usuario hacía 'click' en el anuncio, su equipo informático quedaba infectado.


Google+ es en realidad el enésimo intento de Google de plantarle cara a Facebook. Sonoros fueron los fracasos de redes como Buzz, que se integró a principios de 2010 en los correos Gmail sin previa consulta a los usuarios y que generó un notable rechazo. El buscador norteamericano tomó nota y en esta ocasión ha sido más discreto: solo se puede acceder si el internauta lo pide, a través de una invitación.


La iniciativa se propagó en la red como la pólvora. La avalancha de peticiones sobrepasó a Google+ y provocó que, un día después del lanzamiento de su fase 'beta' (en pruebas) el pasado 28 de junio, la empresa cortase el grifo y limitase el número de usuarios que podían acceder. De hecho, si no está ya apuntado, solo hay dos opciones para probar 'in situ' qué es Google+: apuntarse en una lista de espera (disponible en el blog de Google: https://plus.google.com) y esperar a que la compañía acepte la solicitud, o esperar que un amigo que ya esté dentro le pase una invitación (algo similar a la forma de 'ingresar' en la red social española Tuenti).


¿Y qué novedades ofrece esta red social respecto a Facebook? Más bien pocas. En Google+ el usuario puede separar sus 'amigos' en varios grupos, que reciben el nombre de 'Círculos'. Con esta opción, el usuario no tiene un tablón único al que pueden acceder todos sus contactos, sino varios en los que cuelga información diferente. Por ejemplo: si tiene una foto que quiere compartir con sus amigos más cercanos y evitar que la vean sus familiares, sube la imagen al 'círculo' de sus amigos y evita que lo vea el de familiares.


¿Nuevo? Para nada. Facebook ya permitía hacerlo, pero lo escondía en una maraña de opciones y botones que podía 'enredar' al usuario medio. Lo que ha hecho Google es ponerle al usuario esta opción en primer plano, dándole así una apariencia menos exhibicionista a su red social.


Más cosas. Google+ integra la opción 'Intereses'. La red social propone que los usuarios compartan temas sobre los que poder hablar, como si de un foro se tratase. Si pone la palabra 'Elecciones', por ejemplo, le salen diferentes noticias sobre el tema, como si se tratase de 'Google News'. El usuario puede añadir ese tema a sus 'Intereses' y comentarlo con sus amigos.


Otra de las novedades es que Google+ integra videochat tanto para conversaciones entre dos personas como grupales. Facebook no ha querido quedarse atrás y, según informa Efe, anunció hace dos días la integración del servicio gratuito de videollamadas de Skype en su plataforma. La opción, aunque útil, no es que sea el último grito: Tuenti ya integró hace semanas la posibilidad de videochat en su red social.


En teoría, la opción de videollamada en Facebook aparecerá como un nuevo botón en sus menús y necesitará de la instalación de un 'software' en el navegador que no supondrá más allá de 30 segundos.