Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EN VIGOR DESDE HOY

Facua habilita una web para denunciar los incumplimientos de la ley antitabaco

La asociación señala que informará a las autoridades sanitarias competentes solicitando que realicen inspecciones para verificar las irregularidades y, en su caso, aplicar las sanciones establecidas en la norma.

EUROPA PRESS. Madrid Actualizada 02/01/2011 a las 13:06
Etiquetas
29 Comentarios
Los usuarios pueden rellenar un formularioFACUA

FACUA-Consumidores en Acción ha habilitado una página web (www.facua.org/leydeltabaco) en la que los usuarios pueden denunciar los incumplimientos de la ley antitabaco, cuya modificación ha entrado en vigor este domingo 2 de enero.

Así, los consumidores que detecten vulneraciones de la norma en establecimientos, recintos u organismos públicos tienen que rellenar en la web un formulario con sus datos y los de la irregularidad que quieran denunciar para trasladársela a la asociación. Los usuarios pueden dar cuenta tanto de los locales donde se siga permitiendo fumar a los clientes como de aquéllos en los que sus propios empleados lo hagan mientras atienden al público, entre otras vulneraciones.

También pueden informar a la asociación, entre otras cuestiones, de los organismos de las administraciones públicas, como centros de salud, donde no se tomen medidas para evitar que sus empleados o los usuarios fumen, parques infantiles en los que se siga fumando, hoteles que no respeten la restricción de un máximo del 30% de habitaciones para fumadores, que deben estar separadas del resto, así como de cualquier programa de televisión en el que algún presentador o invitado aparezca fumando.

Tras las denuncias, Facua señala que informará a las autoridades sanitarias competentes solicitando que realicen inspecciones para verificar las irregularidades y, en su caso, aplicar las sanciones establecidas en la norma.

Para la asociación, la novedad más destacable que incorpora la modificación de la Ley del tabaco es la prohibición de fumar en todos los establecimientos de hostelería. En este sentido, hace un llamamiento a los responsables de estos locales para que asuman y hagan cumplir la norma al tiempo que pide a los fumadores comprensión con las nuevas restricciones establecidas en la ley, ya que su objetivo es proteger los derechos de los no fumadores.

Del mismo modo, pide más inspecciones a las autoridades autonómicas y reclama a las autoridades sanitarias que intensifiquen las inspecciones para garantizar el cumplimiento de la ley y apliquen las sanciones previstas en la misma a las empresas, organismos o particulares que la vulneren.


  • Gines28/04/14 00:00
    Buenos dias, a fecha de hoy, 28 de Abril del 2014, se sigue sin respetar el derecho a no respirar humo del tabaco a las personas en los bares .Concretamente en esas terrazas cubiertas y cerradas con plástico transparente que ademas estan complementadas con estufas y todo cerrado . Quien tiene que hacer cumplir la Ley. En Benidorm, es una verguenza y encima los extranjeros están sorprendidos al ver que nadie dice ni hace nada.Así no vamos a ninguna parte.
  • Maria Jesus21/12/13 00:00
    Es una falacia. He denunciado bares e incluso a un hospital a  Facua y no hace nada. O eres asociado y pagas o ni existes.
  • molino10/12/13 00:00
    En campo de criptana se fuma en muchos bares bar coceros calle antonio espin Bar restaurante la alforja de sancho calle recinto ferial Bar a bar plaza mayor Bar los pozos calle el cristo
  • FRAN22/09/12 00:00
    EN LA CALLE SANT FERRAN DE SABADELL HAY UN BAR QUE FUMA EL MISMO DUEÑO. EL BAR SE LLAMA "EL GALL" ESTA EN FRENTE A LA PLAZA DEL TRABALL
  • si señor02/01/11 00:00
    A ver si se cumple la ley. Si fuera por los que patalean con sus comentarios todavia estariamos fumando en cines y trabajos. En EEUU y los paises mas fuertes de Europa esta ley ya estaba en vigor. Es como si la mitad de los usuarios de los bares se tiran pedos y la otra mitad los tiene que aguantar o son unos "chivatos". Bien por la iniciativa de FACUA.
  • El.Pedro02/01/11 00:00
    Señores de FACUA que subvención les dá el Gobierno que ha aprobado esta ley?
  • inpitillo02/01/11 00:00
    Además de denunciar por fumar en los bares, también hay que hacerlo por las tapas que tienen al descubierto, en los mostradores, "aspirando" el humo de los cigarrillos y de toses insalubres.
  • Mr. Marshall02/01/11 00:00
    Todo incentivo para cumplir la ley va a ser poco inicialmente. Enhorabuena a facua for facilitar una Espa;a sin humos.
  • sacamantecas02/01/11 00:00
    ¿ y en esa misma pagina no se podrian denunciar todas la ilegalidades que se cometen?.Yo soy minusvalido y la mitad de las plazas destinadas para nuestro uso estan ocupadas por vehiculos sin targeta, mi opcion es llamar a la policia. Sr. de Facua dejense de de idioteces oportunistas y ya esta la policia para hacer cumplir la ley. No soy fumador.
  • yo02/01/11 00:00
    Quiero una web para poder denunciar los abusos que se cometen en las empresas sobre horarios, condiciones y previsión de riesgos. No en las grandes, en las de menos de 5 empleados... trucos para pagar menos, cogiendo categorías y puestos que no son los que realmente se ocupan...ESO ES LO IMPORTANTE. Tambien alguien que de verdad vigile como funcionan las listas de la bolsa de empleo del salud o de otros estamentos. Donde las designaciones a dedo se pasan por el forro el estado de puntos en la lista...Los que no entran a bares, ni entraran ahora ni antes.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo