Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONSUMO

Facua denuncia a Ryanair por vender relojes milagrosos en sus vuelos

La organización de consumidores ha denunciado a la compañía aérea irlandesa por vender unos relojes que promenten "aumentar la concentración y la desintoxicación natural del cuerpo".

EFE. ZARAGOZA Actualizada 01/12/2011 a las 11:35
Etiquetas
14 Comentarios
Un reloj de turmalinaBREO

La organización de consumidores Facua ha informado este jueves de que ha denunciado a la compañía aérea Ryanair ante las autoridades de Salud y Consumo por vender relojes "milagrosos" en sus vuelos, a los que se atribuyen propiedades beneficiosas para la salud por contener un "mineral mágico" denominado "turmalina".

En el catálogo que Ryanair reparte en sus aviones se atribuye a estos relojes, de la marca Breo, la capacidad de "aumentar la concentración y la desintoxicación natural del cuerpo", además de "mejorar el sueño, la relajación, la meditación", así como "la vitalidad y el movimiento", dice Facua en un comunicado.

El Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha trasladado el caso a las autoridades de Irlanda, donde Ryanair tiene su sede, y del Reino Unido, de donde es originaria la empresa fabricante de los relojes.

En España, los productos también se venían vendiendo a través de Internet, pero Facua dice que tras denunciarlo, las autoridades del Reino Unido han inducido al cierre de la página española donde se hacía la "publicidad engañosa" de los productos Breo, "probablemente falsificados".

Los relojes de turmalina y los collares cuánticos son los últimos abalorios "seudomilagrosos" denunciados por Facua tras el caso de las pulseras del equilibrio de 'Power Balance' y otras trece empresas.

En las últimas semanas, la asociación ha denunciado a cuatro firmas que comercializan en España colgantes a los que atribuyen propiedades terapéuticas por su supuesta capacidad de aislar radiaciones: Q-Link, Dalimara Quantum, Quantum Science y Cinco Estrellas.

Todas estas empresas incurren en "publicidad engañosa y vulneran" el Real Decreto 1.907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, señala Facua.

La citada norma prohíbe la publicidad de productos, materiales, sustancias, energías o métodos "que sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual... sin ajustarse a los requisitos y exigencias previstos en la Ley del Medicamento", recuerda Facua.

Del caso 'Power Balance', cuya sede en España está en Marbella, sólo trascendió una "ridícula multa" de 15.000 euros impuesta por la Junta de Andalucía, que no permitió a Facua recurrirla, denuncia la organización de consumidores.

La firma presumió en su día de haber vendido más de 300.000 pulseras, lo que le habría reportado ingresos de en torno a 10 millones de euros.


  • Pepe03/12/11 00:00
    Encuentro muy ridícula esta polémica, lo mismo para los collares cuánticos o las pulseras Power Balance.
  • Sergio01/12/11 00:00
    Así se entienden muchas cosas de los que te encuentras llevándolo...
  • Jorge01/12/11 00:00
    Esos relojes los venden en dealextreme a unos 2-3$ la pareja, dependiendo de los colores, son simplemente relojes de silicona y que además parece que ni siquiera son capaces de llevar bien la hora. Así que si los vendían a 6? la unidad se sacaban un buen porcentaje.
  • voladora01/12/11 00:00
    Aquí tengo la revista! para empezar esta en ingles, con lo cual el publico al que va a llegar es más reducido. Y simplemente dice que es un reloj deportivo multifuncional de diseño y calidad, y que te sirve tanto para deporte como para moda. Mas o menos es así traducido, cuesta 10?! señalado como superoferta, ya que en easyjet lo venden por 12.5o?. Eso es todo
  • Aviator01/12/11 00:00
    Hay muchas compañías aéreas que entre los productos que venden hay cosas como ésta, recuerdo la última, Aerosur, oxígeno en gotas, dicen que ideales para la concentración o para el jet lag.
  • angel 01/12/11 00:00
    deberían regalar tapones para los oidos cuando compras un billete por internet (por cierto, te cobran por usar tarjeta y es la única forma de compararlo!)
  • Joze01/12/11 00:00
    Los vuelos de Ryanair parecen un mercadillo !
  • Daniel01/12/11 00:00
    El timo lo realiza Rynair, pero no me digáis que el que compra eso creyendo que es curativo y milagroso, manda webs.
  • Eial Dira01/12/11 00:00
    Pues yo llevo puesto un reloj de esos y gracias a la turmalina cada día me veo más buenorro y despejado.
  • ernesto01/12/11 00:00
    vamos a ver: donde lo venden, en que momento? de verdad todavia estan es España? o ya en Francia, Italia??? Desde luego en el Aeropuerto no lo venden. Entonces, donde esta el problema?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual