LOTERÍA DE NAVIDAD

Ensayo general para cantar el 'Gordo'

Ismael, Janet, Guillermo, Magette, Johan y Camila, los niños del colegio de San Ildefonso que, en representación de sus compañeros, tuvieron la suerte de asistir esta mañana a la inauguración de la Fábrica de los Sueños, que ha abierto sus puertas en Madrid, hasta el día 21.

Los niños del colegio de San Ildefonso
En la Fábrica de los Sueños ya saben cual será el Gordo
EFE

En la Fábrica de los Sueños, que ha abierto sus puertas en Madrid, hasta el día 21, víspera del siempre esperado Sorteo Extraordinario de Navidad, ya saben cual será el Gordo, premiado este año con 400.000 euros al décimo. La duda está en si será el 93.450 o el 17.450.


Por lo menos ambos números fueron los cantados, en un amago de ensayo de lo que ocurrirá el día del Gran Sorteo, por Ismael, Janet, Guillermo, Magette, Johan y Camila, los niños del colegio de San Ildefonso que, en representación de sus compañeros, tuvieron la suerte de asistir esta mañana a la inauguración de una fábrica en la que, como única mercancía, se manufacturan sueños.


La fábrica, que ocupa lo que antiguamente fue un viejo palacete del Madrid castizo, en el barrio de Las Letras, muy próxima al Museo del Prado y al Congreso de los Diputados, puede ser visitada de forma gratuita hasta la víspera del Gran Sorteo del día 22, que este año hará felices a más de nueve millones de personas, el número de premiados sin contar "pedreas".


Al menos esa es la previsión del presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Aurelio Martínez, encargado, junto a la delegada de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, de cortar la cinta inaugural de tan insólita fábrica.


Dentro de ella se custodia un libro, de gran tamaño y cientos de páginas hasta hoy en blanco, en el que cada visitante podrá dejar constancia escrita de un sueño, sea el que sea.


El sueño de alguien que ya ha pasado por la fábrica es que el Atlético de Madrid "gane la Liga", aunque sin especificar de qué año. Otro soñador quiere que "no sufra ningún niño" y hay también quien ha pedido no tener que visitar un hospital.


El de Aurelio Martínez es que haya "paz, salud y recursos para todos", mientras que para Concepción Dancausa es que "España supere sus dificultades y salga adelante". Así consta en el libro de su puño y letra, si bien la concejala madrileña reconoció que había dudado si escribir uno más personal.


La Fábrica de los Sueños reproduce, en una exposición de más de mil metros cuadrados, la puesta en escena y el espíritu del anuncio de televisión que desde hace días nos recuerda que la Lotería es precisamente, y más en Navidad, la mejor herramienta para hacer realidad los sueños.


Un anuncio en el que, en una noche fría, los niños de la suerte salen a la calle nevada a la caza de los sueños de la gente, depositados en un décimo de lotería, que introducirán en un gran bombo con los de todo el mundo.


Dicho bombo ocupa un lugar destacado en esta exposición para niños y no tan niños, y en la que es posible "soñar con el corazón", acercarse al rincón de los mimos o recorrer el pasillo de los cazasueños, además de entrar en calor al cobijo de una chimenea mágica.


La exposición invita a soñar con "el Gordo más Gordo", o a pintar un sueño; también a recorrer el mapa de los sueños o a convertirnos en auténticos "cazasueños". Y a descubrir que pueden ser "grandes y pequeños, largos y cortos, frágiles y fuertes, de amor, solidarios....".


"Una sociedad que no sueña no tiene futuro", afirmó el "jefe" de tan mágica fábrica, Aurelio Martínez, quien expresó en voz alta su "sueño" o "deseo" de que "comencemos con ilusión un año, el 2012, que parece será complicado". Para Concepción Dancausa si hay un momento en el que es necesario soñar "más que nunca" es el actual, por "las incertidumbres" que nos acosan.


El doctor Francesc Segarra, que lleva muchos años investigando en torno al sueño, tiene muy claro que "una sociedad que sueña es una sociedad que apuesta por el futuro".