Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PREDICCIONES PARA 2012

El 'Zaragozano' no se moja

El Calendario Zaragozano, el almanaque más popular y con mayor solera del panorama nacional, presenta, como cada año, una predicción meteorología no científica en la que le resultará complicado fallar debido a lo poco arriesgado de sus augurios.

HERALDO.ES Actualizada 30/10/2011 a las 17:37
13 Comentarios
La clásica portada del almanaqueHERALDO.ES

Editado por primera vez en 1840 por Mariano Castillo y Ocsiero, el 'Calendario Zaragozano' es el almanaque más popular y con mayor solera del panorama nacional. Como cada año, presenta una predicción meteorología no científica en la que le resulta complicado fallar, debido a lo poco arriesgado de sus apreciaciones. Este año no será diferente.

Para el tramo inicial del primer mes de 2012, los pronósticos anuncian un tiempo que "no será extremadamente frío, ni seco en demasía, ni borrascoso con exceso". Para la segunda quincena anuncia borrascas y tiempo frío con cielo nublado. Lo que se conoce, en definitiva, como un enero de manual. Febrero, por su parte, irá acompañado de algunas lluvias. "Tampoco menudearán -señala el almanaque- los días de sol alegres" y cierta variación atmosférica en los últimos días del mes.

"Mes revuelto y desapacible en su primera mitad, vientos fuertes y aguaceros copiosos", vaticina el Zaragozano para marzo, así como "vientos recios" y "lluvias que serán nieves en las alturas". Para abril, mes de las aguas, la primera página del cuadernillo anuncia, casualmente, "tiempo anubarrado y vario", así como algunas jornadas de "tiempo tranquilo" y "temple más alto".

Días "buenos en conjunto" para el inicio del quinto mes y días variables con "a veces vientos revueltos, otros lluviosos y otros despejados y muy bonacibles" es lo que calcula el almanaque para la recta final de esta hoja del calendario, en lo que suena a un tiempo muy primaveral, lo que cabe esperar de mayo. En junio, además de ir calmando los vientos, "el calor irá aumentando paulatinamente". Sorprendente, ¿verdad?

Según estimaciones del cuadernillo, la primera quincena de julio "estará acompañada por vientos suaves del este", que traerán un período de apacible bonanza". Como buen mes de julio, el mercurio irá aumentando, "llegando a hacer el ambiente fatigoso en extremo; tiempo bonancible, pero muy caluroso, propio del verano". Apuesten sus ahorros a que así será. La canícula de agosto no le andará a la zaga, si bien en la última semana "algunas tormentas con chubascos refrescarán el ambiente, dándole un temple muy agradable". Una apuesta arriesgada, visto lo visto.

Septiembre, "de variable aspecto", y octubre, en el que "predominará un buen tiempo de otoñada", experimentarán, como mandan los cánones, un descenso atmosférico, temporales húmedos y bancos de niebla con lluvias. Finalmente, las dos últimas mensualidades del calendario registrarán lloviznas, fríos, escarchas y heladas. Una predicción que, de cumplirse, no se escribirá, ni mucho menos, en los libros de historia.


  • Juan Jose26/01/12 00:00
    articulo mediocre. ¿que buscará el autor con estas opiniones?
  • sin ánimo de ofender30/10/11 00:00
    No entiendo este artículo,parece que sólo busca desacreditar y hacer mal gratuitamente.
  • Pep30/10/11 00:00
    Creo que pocos almanaques se venderan en la zona de influencia del diario, pero a pesar de tod, es bucólico leer el "Zaragozano" Mi padre lo compraba y leia el pronostico para saber a que atenerse en sus labores campestres. Me recuerda otros tiempos menos agitados y turbulentos que estos, supongo que algo tiene que ver que uno era un niño y a esa edad todo tiene el color y el olor de los sueños. Saludos.
  • lectora30/10/11 00:00
    he leido el articulo por saber si 2012 venia mojado o seco y me encuentro con unas líneas dedicadas a "desprestigiar" un clásico impreso. De leerlo en un medio madrileño casi que lo entenderia... de un medio aragones y ademas centenario me deja con mal sabor. Bienvenido un año más el calendario ZARAGOZANO, saludos,lectora
  • fer30/10/11 00:00
    Luego no publiquéis artículos lacrimosos cuando haya desaparecido el Calendario Zaragoza, porque le acabáis de dar la puntilla...
  • Besians30/10/11 00:00
    Será una payasada muy aragonesa, pero este "candelario" sigue siendo una enorme payasada. De Zaragoza tenía queser.
  • franchochabier30/10/11 00:00
    Según Wikipedia: "El nombre Zaragozano era un homenaje al astrónomo español Victoriano Zaragozano y Gracia Zapater"
  • AlbertZgz30/10/11 00:00
    donde se compra el calendario???
  • Jesús30/10/11 00:00
    A.M.ZARAGOZA, que firma el artículo, necesita urgentemente una cita con el médico especialista de digestivo, ya que tiene los niveles de bilis altos, altos, altos.
  • Luisa30/10/11 00:00
    ¿Que el Zaragozano no se moja?, yo que soy zaragozana, todos los días de pies a cabeza en la ducha. ¡Ahhh! que es el caledario, pues si no se moja mejor, que como es de papel, se estropea.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo