SEGURIDAD VIAL

El segundo pilotaje de Francisco

Un accidente lo dejó en silla de ruedas, pero ha seguido ligado al motociclismo. Hoy, ha implicado a los pilotos españoles en una campaña de seguridad vial.

Francisco, en Motorland, el pasado fin de semana.
El segundo pilotaje de Francisco
A. CORTéS

Acaba de llegar de Alcañiz, donde ha vivido un intenso fin de semana en Motorland. Aunque, para él, el Gran Premio va más allá de quién llega primero a la meta. La vida de Francisco Ureta siempre estuvo ligada a las dos ruedas. Compitió en distintas disciplinas junto al padre de Toni Elías y su pericia le llevó incluso a ser especialista de cine, donde llegó a trabajar con Bigas Luna y Penélope Cruz. Más tarde, trabajó para una conocida marca de motos. Un atropello con fuga le condenó a otras dos ruedas, a las de una silla, un vehículo que casaba poco con su anterior pasión.


Una vez recuperado, es fácil verle en cada competición, al menos, en las que se celebran en España. Pero, esta vez, su carrera es más de fondo: evitar accidentes. "Estando ingresado -cuenta Francisco-, me invitaron a una feria internacional sobre seguridad vial en Zaragoza. Y me animé a seguir". Así comenzó su implicación en la causa, hasta el punto de que se hizo cargo en Aragón de la Asociación Española para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), que llevaba 20 años funcionando y no tenía delegación en la comunidad.


Ya como coordinador regional, este catalán residente en Zaragoza no ha parado: charlas, reeducación de los que han perdido sus puntos y una campaña escolar que lleva a Francisco a los colegios para contar los riesgos de la carretera. "Así, consigues un anclaje emocional con los jóvenes y es impresionante ver su respuesta", dice.


Eso respecto a los pequeños. Porque Francisco ha impulsado un nuevo proyecto dirigido a los más creciditos: a los propios pilotos y a los moteros en general. En 'Disfruta con cabeza', que ha contado con la colaboración de TVE, ha involucrado a todos los pilotos españoles del Mundial. Lorenzo, Pedrosa, Fonsi Nieto y hasta otros 17 nombres han grabado pequeños anuncios, de entre 20 y 30 segundos, junto a Francisco y a Paco Salinas, otro asociado de Aesleme, profesor de la Universidad de Córdoba y también muy ligado al mundo del motor. "Somos los únicos que lo podemos hacer, porque hemos estado a los dos lados: como pilotos profesionales y como aficionados en silla de ruedas". La grabación tuvo lugar en Jerez, pero, el pasado fin de semana, algún piloto rezagado filmó su participación en Alcañiz. La idea primitiva era mostrar los mensajes en las pantallas gigantes de los cuatro circuitos nacionales, pero ha ido más allá y ya se ha pasado por la tele, en la retransmisión del campeonato de Aragón. "Además -informa Francisco-, hemos repartido miles de trípticos en cada ciudad que visitamos. En Alcañiz, más de 35.000".


En la visita al circuito turolense también se celebró un foro de seguridad vial, al que acudieron diversos especialistas y representantes de la Unión Europea. Aesleme fue invitado y, allí, Francisco alzó la voz para pedir cambios. "Propusimos que los pilotos lleven casco en el 'paddock', algo que ya es obligatorio en países asiáticos. Los deportistas deben dar imagen de seguridad porque el aficionado se fija en todo lo que hacen".


Menos mal que Francisco también ha tenido tiempo para disfrutar del Gran Premio. "Mis hijos compitieron hace tiempo y yo fui jefe del equipo de uno de ellos, donde empezaba a despuntar un joven Lorenzo. Cuando me he recuperado, los pilotos se portan muy bien conmigo y sigo disfrutando de las carreras". Y, ya de paso, les pide que le firmen el mono de su campaña, color pistacho, para sortearlo en una cena que tendrá lugar en Madrid el 19 de noviembre, y para la que ya ha conseguido ayuda de Carlos Sainz, Fernando Alonso o la selección española de fútbol, que ha enviado una camiseta firmada por los jugadores. Lo que haga falta con tal de reducir la siniestralidad? y seguir vibrando con el deporte.