SALUD

El 40% de los españoles solo visita al dentista si sufre algún dolor

Menos de la mitad se cepilla los dientes después de cada comida, según un estudio entre más de 26.000 personas.

Del dentista solo nos acordamos como de Santa Bárbara, cuando truena. El 40% de los españoles reconoce que únicamente visita al odontólogo cuando tienen algún problema bucodental y sufre algún dolor. Las mujeres tienen mayor prevención y mejores hábitos bucodentales que los hombres, pero tienen más miedo al dentista, según se desprende de un estudio realizado por Clínicas Vital Dent entre algo más de 26.000 pacientes. Los ciudadanos mayores de 60 años son los que menos acuden al dentista de manera preventiva, cerca del 50%. El 62% de las mujeres acude al especialista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema ni estar sometida a tratamiento, frente al 54% de los hombres.


Los ciudadanos que afirman lavarse los dientes después de cada comida no llegan a la mitad de la población (48,5%), mientras que el 37,4% lo hace dos veces al día y el 12% sólo una vez. Un 2% reconoce no lavarse nunca los dientes o hacerlo de vez en cuando.


Las mujeres tienen mejores hábitos, puesto que casi el 52% se cepilla los dientes después de cada comida frente al 40% de los hombres. Casi el 38% de los varones y el 37% de las hembras suelen hacerlo dos veces al día. No se lavan los dientes a diario el 3,2% de los hombres y el 1,5% de las féminas. Los jóvenes entre 16 y 30 años son los que más se cepillan los dientes después de cada comida (55,4%) y los mayores de 60 años los que lo hacen con menor frecuencia (46%).


Una prueba de que no seguimos los hábitos bucodentales correctos es que una de cada tres personas (32%) considera que tiene problemas de salud dental. El 70,4% de los hombres y el 67% de las mujeres considera no tener estos problemas bucodentales. La población entre 46 y 60 años es la que padece más dolencias y el segmento entre los 16 y 30 años es el que tiene menos molestias.


En cuanto a la periodicidad con que se acude al dentista para realizarse revisiones, sólo una de cada tres personas (31%) lo hace cada seis meses, mientras que más de la mitad (casi el 62%) acude una vez al año. El 6,8% de la población realiza las revisiones cada tres años. Por edades, las personas entre 31 y 45 años son las que más visitan al odontólogo una vez al año (63%), mientras que la franja entre los 16 y 30 años (37%) lidera las revisiones cada seis meses.


El miedo al dentista continúa siendo un síntoma habitual entre los ciudadanos, ya que un 36% asegura padecerlo. El temor se ceba más entre las mujeres (38%) que entre los hombres (28,3%). Los ciudadanos entre 46 y 60 años manifiestan más temor hacia los profesionales bucodentales, mientras que las nuevas generaciones, entre 16 y 30 años, evidencian menos ese miedo, que afecta solo a un 29%.