SANIDAD

El 20 % de españoles querría que se publicaran los nombres de los enfermos de VIH

Se calcula que en España hay 130.000 personas portadoras del VIH y casi el 30% no lo sabe, según datos del Congreso Nacional sobre el SIDA que se realizará en Zaragoza del 15 al 17 de junio.

A pesar de que han pasado 30 años desde que se diagnosticó el primer caso de sida en el mundo y de los avances que ha habido en torno al VIH, aproximadamente el 20% de los españoles piensa que los nombres de los enfermos deberían hacerse públicos para que quien quiera pudiese evitarlos.


Además, el 19% está de acuerdo en que estos enfermos estén separados para proteger la salud pública y uno de cada tres españoles intentaría evitar el contacto con una persona con VIH en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.


Estos son algunos de los datos de un estudio que se presentará en el XIV Congreso Nacional sobre el Sida que acogerá Zaragoza del 15 al 17 de junio, en que el participarán cerca de 600 profesionales y cuyos contenidos han presentado hoy su presidenta, Piedad Azaro, junto con el director general en funciones de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo.


Esta encuesta, ha afirmado Arazo, del servicio de infecciosos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, evidencia que la sociedad ha cambiado muy poco en su percepción hacia estos enfermos, de ahí el «miedo» que sigue existiendo entre la población a hacerse las pruebas de VIH.


Sin embargo, ha recalcado que la detección precoz de la enfermedad es fundamental porque de esa forma los pacientes pueden tener una expectativa de vida similar a la de las personas que no están enfermas y ha indicado que el diagnóstico se considera tardío si se produce cuando ya hay un deterioro inmunológico.


Azaro ha asegurado que como «veterana» en el tratamiento de estos enfermos «ha aprendido y sufrido mucho», pero ahora está «disfrutando» por cómo están los pacientes, que actualmente cuentan con 23 fármacos que se combinan de la forma más adecuada.


Gracias a los avances en los tratamientos y en los métodos de diagnóstico, ha agregado, los pacientes han pasado prácticamente de que el VIH-Sida fuera «igual a muerte», en los años 90 del siglo pasado, a tener una enfermedad crónica.


Actualmente, se calcula que en España hay 130.000 personas portadoras del VIH y casi el 30%, unas 40.000, no lo sabe.


Con motivo del congreso, la ONG Madrid Positivo, con el apoyo de Seisida, instalará en la Plaza de España de Zaragoza una unidad móvil para que quien quiera pueda realizarse de forma gratuita y confidencial el test rápido de VIH y recibir información sobre la infección y su prevención.


En el congreso, centrado en la formación y dirigido a profesionales que trabajan en los distintos ámbitos con enfermos de VIH-Sida, se repasará todo lo aprendido en 30 años desde que se diagnosticó el primer caso en el mundo y se analizarán los retos del futuro más próximo.


Las jornadas se centrarán en los avances en el tratamiento antirretroviral y en la investigación y la prevención, la importancia del diagnóstico precoz, la relación entre VIH y mujer, la salud mental o cómo pueden influir los recortes en Sanidad en el tratamiento de estos pacientes.


En la sesión inaugural intervendrá el doctor Martín Moreno, de la Organización Mundial de la Salud, quien ofrecerá una visión de la situación de la enfermedad en el mundo y en España.