SALUD

El colesterol alto, un paso previo al alzhéimer

Un estudio vincula la pérdida de memoria, las alteraciones del lenguaje y la falta de atención en adultos a la lipoproteína LDL.

Todo lo que es malo para el corazón es malo para el cerebro. El colesterol no solo es un peligro para las enfermedades cardiovasculares, sino que lo es también para la demencia senil e incluso el alzhéimer. Un estudio liderado por el Hospital Clínico de Barcelona concluye que los niveles elevados de la lipoproteína LDL, conocida como colesterol malo, están directamente relacionados con el deterioro cognitivo leve, como la pérdida de memoria, las alteraciones del lenguaje y la atención y hasta el estado de ánimo en personas de más de 50 años. El trabajo relaciona por primera vez el colesterol con el deterioro cognitivo leve, un trastorno generalmente asociado a la edad y que suele preceder a la demencia senil y al alzhéimer.

El estudio ha sido publicado en la revista 'The American Journal of Medicine' y es fruto de cinco años de investigación con un grupo de pacientes con hipercolesterolemia familiar, una enfermedad hereditaria que padecen unos 100.000 españoles y que se caracteriza por un aumento del colesterol malo en la sangre prácticamente desde nacimiento.

Así, 117 mayores de 50 años (47 con la enfermedad y 70 sanos) fueron sometidas a tests neuropsicológicos para valorar el grado de deterioro de sus funciones cerebrales superiores: estado cognitivo global, memoria, lenguaje, atención, habilidad visoespacial y síntomas depresivos. El resultado determinó que la incidencia de las alteraciones cognitivas en los pacientes con colesterol fue del 22%, mientras que en la población sana no superó el 3%. "La conclusión del estudio confirma que el aumento de colesterol en pacientes de más de 50 años produce alteraciones de las funciones cerebrales", señalan los autores de la investigación, liderada por el especialista de la Unidad de Lípidos del Clínico, Daniel Zambón. "Las personas con colesterol malo tienen diez veces más posibilidades de padecer deterioro cognitivo leve", remató ayer durante la presentación del descubrimiento.

Evitar la progresión del mal

Los especialistas creen que gracias a este hallazgo podría darse un cambio en el abordaje del deterioro cognitivo leve si el médico detecta, a través de los niveles de colesterol, algún síntoma que induce a pensar en disfunciones cerebrales superiores. Del mismo modo, si una persona con niveles altos de colesterol comienza a experimentar leves alteraciones de la memoria o pérdidas de la capacidad para realizar actividades, deberá acudir al médico para que valore, a partir de un test, si existen un trastorno cognitivo. "El objetivo es evitar o retardar la progresión de la enfermedad", señalaron los especialistas.

El presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, Pedro Mata, añadió que factores de riesgo cardiovasculares como el tabaco, el alcohol, el colesterol o el azúcar son factores de riesgo cerebrales. Por ello, subrayó la necesidad de los programas de prevención. "Si no hacemos nada, tendremos personas con una esperanza de vida de entre 20 y 30 años de media menos y que, si envejecen, pueden tener un deterioro cognitivo", advirtió.