SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Dos provincias aragonesas entre las más despobladas de Europa

Solo existen en Europa dos territorios con menos de diez habitantes por kilómetro cuadrado: el norte de los países escandinavos y el terreno de la ruta celtibérica que se estudia en este proyecto.

Aldehuela de Liestos, uno de los municipios más despoblados de Aragón.
La despoblación se ceba con el medio rural pese a que Aragón sigue ganando habitantes
MAITE FERNÁNDEZ

Una investigación de la Universidad de Zaragoza sobre la ruta celtibérica, que atraviesa diez provincias a lo largo del Sistema Ibérico Central, plasma la despoblación que sufre este territorio de 63.000 kilómetros cuadrados y la urgencia de impulsar medidas que fomenten el desarrollo rural.


Este proyecto, dirigido por el catedrático de Prehistoria en Teruel de la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo, surge en el marco de la investigación sobre la ruta celtibérica, denominada itinerario cultural europeo, al comprobar el riesgo de desaparición que sufren estos núcleos de población a corto plazo.


La intención del grupo de investigación es impulsar este proyecto a través de la creación de un Instituto Universitario de Estudios Celtibéricos en Teruel, que se presenta este viernes en la capital turolense, con el apoyo de las instituciones públicas, en el que también se impartiría doctorados en arqueología espacial.


La puesta en marcha de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo, está a la espera de la constitución de un consorcio mixto sustentado por el Seminario de Arqueología de Teruel y el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda y en el que podría entrar a formar parte el Ayuntamiento y la Diputación de Teruel.


Burillo ha explicado que el objetivo de esta investigación arqueológica es social y económica, ya que está encaminado a impulsar el desarrollo rural en la ruta celtibérica a lo largo del Sistema Ibérico Central a través de las ayudas de la Unión Europea.


Este recorrido atraviesa cinco comunidades autónomas y diez provincias españolas, entre las que se encuentran Burgos, Pamplona, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Segovia y Soria, a una cota superior de 700 metros, por lo que es considerado zona montañosa por la Unión Europea (UE).


Se trata de un territorio de más de 63.000 kilómetros cuadrados, 20.000 más que Aragón, en el que habitan, según el censo, 551.000 personas, unos datos que indican que la densidad demográfica es de 8,61 habitantes por kilómetros cuadrados, ha explicado Burillo.


Según un sondeo realizado por el grupo de investigación, solo existen en Europa dos territorios con menos de diez habitantes por kilómetro cuadrado: el norte de los países escandinavos y el terreno de la ruta celtibérica que se estudia en este proyecto.


La situación real es mucho "más preocupante" que la ofrecida por los datos oficiales, ya que en la actualidad viven menos habitantes de los que señala el censo, y así lo refleja un sondeo realizado por el grupo de investigación en los montes universales en 40 municipios de Cuenca, Teruel y Guadalajara.


En estos núcleos, la densidad demográfica es del 0,8%, es decir de una "situación extrema" que indica que estas localidades, en las que los pocos habitantes que hay son personas mayores, están en riesgo de desaparición.


"Estamos mucho peor que en los países escandinavos. Durante un viaje a la zona, pude ver cómo en estas zonas de la Laponia, aunque despobladas, estaban vivas porque veías a un matrimonio joven con seis chavalillos, en contraposición con los abuelos que ves aquí", ha comentado.


Sin embargo, ha añadido, no siempre fue así, ya que ciudades celtíberas como Bilbilis, Numancia, Segeda o Turiaso fueron "capitales de territorios ricos y poblados".


Después de un análisis exhaustivo de indicadores, el proyecto persigue luchar contra la despoblación del territorio, a través de ayudas económicas de la Unión Europea, que faciliten la creación de un modelo de desarrollo rural fomentando el turismo cultural.


"El modelo Dinópolis puede ser una idea. Se genera con inversiones fuertes, genera puestos de trabajo directo y de forma indirecta crea riqueza alrededor. Tenemos que estudiar estrategias y, de momento, tenemos la marca "Celtiberia", ha afirmado.