Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ASTRONOMÍA

Descubren los dos agujeros negros más grandes que se conocen

Tienen una masa casi 10.000 millones de veces superior a la del Sol, un tamano que se debería a su habiliad para devorar planetas, estrellas y pequeñas galaxias.

EFE. LONDRES Actualizada 05/12/2011 a las 16:01
5 Comentarios
Imagen que muestra el enorme tamaño de uno de los agujeros negros. AFP PHOTO/NATURE

Un grupo de científicos ha descubierto los dos agujeros negros más grandes conocidos hasta la fecha, con una masa casi 10.000 millones de veces superior a la del Sol, según publica este lunes la revista 'Nature'.

Estos agujeros negros, localizados en dos enormes galaxias elípticas a unos 270 millones de años luz de la Tierra, son mucho más grandes de lo que se había predicho mediante extrapolaciones de los atributos de las galaxias anfitrionas.

Según los expertos, encabezados por Chung-Pei Ma, de la universidad de California (Estados Unidos), el hallazgo sugiere que los procesos que influyen en el crecimiento de las galaxias grandes y sus agujeros negros difieren de los que afectan a las galaxias pequeñas.

Se cree que todas las galaxias masivas con componente esferoidal albergan en sus centros agujeros negros gigantescos.

Además, las fluctuaciones de luminosidad y brillantez identificadas en los quásares del universo temprano sugieren que algunos de ellos habrían estado alimentados por agujeros negros con masas 10.000 millones de veces superiores a la del sol.

Sin embargo, hasta ahora el agujero negro más grande que se conocía, ubicado en la gigantesca galaxia elíptica Messier 87, tenía una masa de solo 6.300 millones de masas solares.

Los agujeros negros son difíciles de detectar porque su poderosa gravedad lo absorbe todo, incluida la luz u otras radiaciones que podrían revelar su presencia.

Los científicos evaluaron los datos de dos galaxias vecinas a la mencionada, NGC 3842 y NGC 4889, y concluyeron que había allí agujeros negros supermasivos.

Se sirvieron del telescopio Gemini de Hawai, adaptado con lentes especiales que permiten detectar el movimiento anómalo de estrellas que se mueven cerca de los agujeros negros y que son absorbidas por estos.

Los investigadores constataron que NGC 3842 alberga en su centro un agujero negro con una masa equivalente a 9,7 millones de masas solares, mientras que en NGC 4889 hay otro con una masa igual o superior, aseguran en 'Nature'.

Estos agujeros negros tendrían un horizonte de sucesos -la región en la cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar a su atracción- unas siete veces mayor que todo nuestro sistema solar.

Según los expertos, el enorme tamaño de los agujeros se debería a su habilidad para devorar no solo planetas y estrellas sino también pequeñas galaxias, un proceso que se habría producido a lo largo de millones de años.


  • Pajiniano06/12/11 00:00
    Agujero negro es ese en el que nos sumiremos este mes, cuando la preclara y erudita mente de nuestro tan amado ZP y los suyos(Pepiños, Pajines, Chaconas) dejen de guiarnos galacticamente.El fin del mundo será antes del 2012, por la gigantyesca perdida de intelecto político.
  • dani06/12/11 00:00
    Agujero negro es que tiene por delante España, bueno, más que España los trabajadores y parados epañoles, que los señoritos siguen igual. 
  • Parmenio05/12/11 00:00
    Hola Esther tu intervención tiene mucho fundamento, pero si me permites, yo opino que los mayores agujeros negros estan en dos comunidades autonomas como mas adelante se vera.Saludos
  • Esther05/12/11 00:00
    El mayor agujero negro está por descubrir y es porque aún no se ha destapado el "agujero presupuestario" que habrá dejado Rodriguez Zapatero. A inicios del año que viene se conocerá a nivel planetario o mundial y causará sensación intergaláctica.
  • UNO MAS...05/12/11 00:00
    El futuro nos deparará un descubrimiento aún mayor....   que los agujeros negros no paran de crecer, independientemente del moderno telescopio que los vea y del tiempo que los rija, del verbo regir.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual