Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SALUD

Denuncian retrasos de hasta siete meses en el programa de detección de cáncer de mama

Cada año se diagnostican 800 nuevos casos de cáncer de mama en Aragón.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 19/10/2011 a las 20:19
Etiquetas
16 Comentarios
Ricardo Oliván, durante una comparecencia en las CortesOLIVER DUCH

La realización de mamografías a mujeres de 50 a 69 años, dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en Aragón, registra retrasos en toda la Comunidad, que llegan hasta los siete meses en la provincia de Zaragoza, en una prueba muy decisiva para un diagnóstico temprano.

Así lo ha denunciado hoy la presidenta de Amac-Gema (Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama), María José Aybar, quien ha indicado que cada año se diagnostican 800 nuevos casos de cáncer de mama en Aragón, un tumor cuya tasa de mortalidad desciende un 2,3% anualmente y la de supervivencia a los cinco años llega al 85%.

Aybar ha pedido a las autoridades sanitarias, en una rueda de prensa junto al consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, celebrada con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que "no escatimen medios y recursos" dada la importancia de la detección precoz para el diagnóstico y la supervivencia.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en Aragón, que consiste en la realización de una mamografía cada dos años, se puso en marcha en 1997 para las mujeres de entre 50 y 64 años, una edad que en 2008 se decidió ampliar de manera progresiva hasta los 69, y que según ha denunciado no ha llevado aparejado el incremento de medios para su desarrollo.


  • BH20/10/11 00:00
    No está de más recordar que el Cáncer de mama es trascendente, pero mata a pocas mujeres en comparación con la enfermedad cardiovascular: infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca matan a muchas más mujeres que el cáncer. Así pues, aunque la prevención del cáncer de mama es importante, lo es más la prevención cardiovascular, que no se lleva a cabo en nuestros servicios de salud por falta de médicos, sobre todo cardiólogos, especialistas en medicina interna y medicina de familia y de medios, pues a esto no se le destina dinero. Espero que las asociaciones de mujeres despierten y reclamen también en este sentido -prácticamente nada frente a los programas de cáncer genital, digestivo...etc- Queda mucho camino por recorrer y en este tema de la prevención hay que mejorar muchísimo.
  • Sanitaria19/10/11 00:00
    No hay que alarmar a la población sin motivo. El Programa de prevención de cáncer de mama se dirige a mujeres SANAS, sin síntomas. El intervalo entre mamografías podría ir de 1 a 3 años según la historia natural de la enfermedad. Se decide realizar cada dos años para intentar minimizar el riesgo de radiar muy frecuentemente y al mismo tiempo detectar el tumor de forma precoz. Hay que distinguir las mamografías preventivas de las diagnósticas, cuando se ha notado un bulto u otro síntoma.
  • Pako19/10/11 00:00
    Qué va, si te atienden rápido, pero hoy no.... Mañana!
  • Estupefacta19/10/11 00:00
    Pero ¿ya estamos otra vez a vueltas con los funcionarios?. Nievek, no entiendo nada. Yo soy funcionaria, tengo seguridad social y, desde luego, los mismos meses de espera que sufre cualquiera. De hecho he tenido algún problema de salud y, ante una espera superior a un año, lo he intentado solucionar acudiendo a la sanidad privada (eso sí, con el consiguiente coste económico que me permite mi sueldo de superlujo, porque ya se sabe que nuestras nóminas son espectaculares...). No obstante, una pequeña reflexión: en el país del Lazarillo de Tormes el escaqueo fiscal es tan generalizado que va al llegar un momento en el que el Estado no podrá afrontar los tremendos costes del sistema sanitario. Esto va a petar y, en mi opinión, aparte de una eficiente gestión de los recuros públicos, si algo tiene que empezar a cambiar en este país es la cultura del fraude tan instalada en todos los ámbitos (bueno, los funcionarios cotizamos por el 100% de nuestros ingresos, así que no en todos pero sabemos mucho, pero que muuucho). Unicamente entonces podremos exigir las bondades del estado del bienestar, que se nos escapa entre los dedos, pero que parece ser bienestar de unos pocos...
  • JUAN CARLOS19/10/11 00:00
    Y PARA QUE PAGAMOS TANTISIMO A LA SEGURIDAD SOCIAL,PARA LUEGO ESTO.
  • franziskito19/10/11 00:00
    Y luego, va y te dice el médico..."cahiss, si hubiera usted venido cuatro meses antes...". Esto pasa, ¿sabeis?
  • Menuta19/10/11 00:00
    Siento mucho que este programa tenga tanto retraso, pero no hablaré mal del sistema sanitario, pues este agosto mi doctora de cabecera me detectó un bulto en el pecho y, en poco más de un mes, me hicieron una mamografía y, a continuación una ecografía del pecho (Y para que no penseis mal, no soy funcionaria, ni trabajo en un hospital, ni tengo a nadie que me haya enchufado para que mis pruebas fueran tan rápidas)
  • Mónica19/10/11 00:00
    Soy una mujer de 34 años, hace poco me detecté un bulto, fui a la médica de cabecera, que me derivó al Provincial. En algo más de un mes me hicieron eco, mamografía, Paf, resonancia y analítica. A parte de la rapidez, destacar el excelente trato humano de todo el personal por el que pasé.Por supuesto que nuestra Seguridad Social tiene muchas cosaa mejorables, pero creo que no es justo criticar absolutamente todo lo que tiene que ver con ella, y mucho menos al personal sanitario.
  • Nievek19/10/11 00:00
    Cuando habland de las maravillas de nuestro sistema sanitario me enfado: funcionarios, periodistas con sus mutualidades, cargos, enchufados y gente con amigos dentro para colarles. me estoy cansando de que se nos rían tanto.
  • Pastora19/10/11 00:00
    Yo he dejado de hacerme las mamografias en este servicio porque, si bien es verdad que va dirigido a personas sanas, cuando tienes un antecedente familiar de cancer de mama, es muy difícil tener serenidad para esperar mas de un mes los resultados, cuando el informe se hace en el acto. Así que, dejo de gastar en otras cosas y me las hago particular, dando gracias a que puedo pagar los dos servicios, el que no uso y el que me dan el resultado en el acto.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual