PARADORES NACIONALES

Déme la habitación 712; la del fantasma, por favor

Felipe Alonso explica en el libro 'Leyendas de Paradores' muchas leyendas provienen directamente de la tradición oral.

Felipe Alonso, autor del libro
Déme la habitación 712; la del fantasma, por favor
J. CASANES

"¿Qué ocurre en la habitación 712 del parador Duques de Cardona? ¿Descansa allí un fantasma? ¿O a juzgar por los testimonios son dos?". Así comienza uno de los 93 relatos recogidos en el libro 'Leyendas de Paradores', escrito por el periodista Felipe Alonso y presentado este jueves en el Hostal San Marcos de León.


Editada por Reino de Cordelia, esta obra rescata cuentos ligados a cada uno de los establecimientos de la Red Nacional de Paradores de Turismo, protagonizados algunos de ellos por fantasmas, duendes, trasgos, brujas y dragones que en algún momento de la historia rondaron por estos edificios hoy reconvertidos en hoteles.


Alonso ha explicado que muchas de estas leyendas provienen directamente de la tradición oral, si bien otras han sido ligeramente noveladas, y tienen el valor de aportar a los visitantes detalles históricos y culturales del lugar y del inmueble.


Concretamente en el Cardona (Barcelona), se cree que vaga Adalés, la hija del vizconde Raimón Folch, que enamorada de un musulmán fue condenada por su padre a vivir recluida en la torre Minyona, que es tanto como decir en la actual habitación 712, donde languideció y murió.


Por ello -expone el libro-, los alojados en las habitaciones próximas, o en la de abajo, han manifestado haber escuchado ruidos y voces de ese lugar, siempre en momentos en que la estancia está vacía.


Sin ir más lejos, agrega, durante la transformación del castillo medieval en Parador en 1976, los obreros pararon más de una vez asustados por la presencia del fantasma de una doncella que se lamentaba entre sollozos y que solía ir acompañada por un caballero.


"Y sus apariciones son casi constantes, un día sí y otro también; es el más activo que tenemos", ha bromeado el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, quien ha comentado que este año recibieron una queja formal, sin desvelar en qué ciudad, de unos clientes y su hija a los que un fantasma no había dejado pegar ojo en toda la noche al vociferar y "tirarles piedras".


O la historia del espectro, con cuerpo de mujer, que se entromete en las camas para evitar que las parejas mantengan relaciones sexuales, ha añadido Alonso.


El libro, que se va a distribuir por las habitaciones de la red de Paradores para sus clientes, ha sido diseñado por Jesús Egido, quien, en un guiño al establecimiento de León, ha confiado en que la obra también le guste a Francisco de Quevedo, que estuvo encarcelado en él.


Al fantasma del ingenioso autor se ha referido también Egido, que ha dicho que en los días de luna llena se le ve pasear por el claustro de San Marcos y, de vez en cuando, suelta "un eructo" o un "poema" si es que ve "una turista guapa que le caiga en suerte".


Martínez ha insistido en que esta obra permitirá a quienes la lean viajar al pasado a través de la historia de España y de sus mitos, desde la caída de Granada a las acometidas del corsario Francis Drake en la costa de Pontevedra, pasando por las seductoras lamias del río Bidasoa a Hércules y su búsqueda del jardín de las Hespérides en Ceuta.