COCINA SALUDABLE

Consejos de chef para comer sano

Los cocineros oscenses Azagra, Ayuso, Abadía, Morales y Acín dieron recetas cardiosaludables en un encuentro por el Día Mundial del Corazón.

Los ponentes Sergio Azagra, Rafael Abadía, Lorenzo Morales, Diego Ayuso, Ana Acín y Carmen Urzola.
Consejos de chef para comer sano
F. PAúLES

Como si de un gran encuentro de alta cocina se tratara, se dieron cita en la Diputación algunos de los mejores chefs que hay en la provincia de Huesca. Hablaron de comida, pero no de cualquiera plato sino de recetas para conseguir una alimentación cardiosaludable en el Día Mundial del Corazón. La apuesta fue por la dieta mediterránea, mientras que señalaron como prohibidos los embutidos.


"Lo importante no es solo qué comer, sino cómo hacerlo", apuntó Carmen Urzola, enfermera que moderó la mesa redonda de ayer, que tuvo unos parcicipantes de excepción: Sergio Azagra, del restaurante Gastrológica; Rafael Abadía y Lorenzo Morales, de las Tres Torres; Diego Ayuso, del Lillas Pastia y Ana Acín, de la Venta del Sotón.


Cada uno de ellos abordó unos alimentos de la dieta mediterránea. Algunos eligieron preparar distintas recetas con los productos como Diego Ayuso que se encargó del arroz y propuso un risoto con conejo y trigueros. También apostó por unas judías en pepitoria con pichón asado y una ensalada de garbanzos con salmonete y romanescu. En cambio, las frutas, las verduras y las setas llegaron de la mano de Segio Azagra.


Otros como Ana Acín prefirieron abordar su tema de una manera más teórica e hicieron recomendaciones al público sobre carnes, pescados, aceite o sal. "La pimienta negra, con moderación, es el mejor sustitutivo de la sal", apuntó Acín.


Con respecto a algunos alimentos hubo unanimidad. Los embutidos quedaron descartados, a excepción del jamón serrano que, como dijo entre risas Urzola, "si puede ser del de Guijuelo, mejor". Todos apostaron por el aceite de oliva, tanto para comer en crudo como para cocinar o freir y las grasas 'trans' también quedaron fuera de la dieta cardiosaludable, son todas aquellas que están en la bollería industrial, en los fritos y en algunas margarinas.


El Día Mundial del Corazón se estableció en el año 2000 con el fin de informar de las enfermedades cardiovasculares para su posible prevención. Dentro de ellas, los hábitos de comida saludable son "muy importantes para evitar anginas de pecho o infartos", apuntaron desde el Colegio Oficial de Enfermería, como organizador del acto. También señalaron que "comer de una manera cardiosaludable, no implica que la comida no sea nutritiva o atractiva".


El encuentro se convirtió en un coloquio entre ponentes y público en el que se dieron recomendaciones o se contaron anécdotas. Al final, el público se fue a su casa con unas recetas de vida saludable.