Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

un 4,3% más que el año anterior

Cáritas atendió en 2010 más de seis millones de peticiones de ayuda

En 2010, Cáritas ha atendido 6,5 millones de peticiones de ayuda, de las que dos millones han sido solicitudes de atención básica de emergencia en materia de alimentos, vivienda o atención sanitaria.

EFE. Madrid Actualizada 13/10/2011 a las 15:14
Etiquetas
9 Comentarios

Cáritas ha advertido este jueves de que el número de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad sigue aumentando en España y que la red pública de asistencial social "se ha erosionado y disminuido".

El secretario general de la organización, Sebastián Mora, ha hecho esta advertencia en la rueda de prensa de presentación de la Memoria Anual de 2010, en la que ha subrayado: "Ya no estamos padeciendo una crisis, sino que se está conformando un nuevo mundo en que los más pobres son aún más pobres".

En 2010, Cáritas ha recibido 6,5 millones de peticiones de ayuda (un 4,3% más que el año anterior), de las que dos millones han sido solicitudes de atención básica de emergencia en materia de alimentos, vivienda o atención sanitaria.

La organización asistencial de la Iglesia católica ha subrayado que sólo un 30 por ciento de los que han pedido ayuda lo han hecho por primera vez, y que el otro 70% corresponde a personas cuya situación "empeora y se cronifica por falta de soluciones".

Según la organización, el número de españoles autóctonos atendidos ha aumentado hasta suponer el 50% de los recipientes de ayuda, cuando antes era de un 60 por ciento de inmigrantes.

La Memoria de la organización detalla que su programa de 'Acogida y atención primaria', que resuelve los problemas básicos de emergencia como la alimentación, ha atendido a 950.000 personas (un 15% más que en 2009) y ha supuesto un gasto de 35,7 millones de euros.

Es en este capítulo en el que más claramente se aprecia la progresión de la crisis, ya que "cada año hay potencialmente más personas que necesitan ayuda de emergencia y la red pública de protección básica, que era débil, no sólo no ha aumentado, sino que disminuye y se erosiona", ha afirmado Mora.

Prueba de ello es que el 67% de las personas que acuden a Cáritas a pedir ayudas de emergencia llegan derivadas de los servicios sociales públicos, que se dedican a "situaciones más normalizadas".

Otro gran apartado de gasto para Cáritas son los programas de empleo, que incluyen formación y asistencia en la búsqueda, han atendido a casi 83.952 personas, con un gasto para la organización de 33 millones de euros.

También se ha se ha visto reforzado a lo largo de 2010 es apartado de vivienda, que incluye ayudas para pagar el alquiler o las cuentas de la luz y calefacción que han beneficiado a 1.128 personas y supuesto un gasto de 4 millones de euros.

Los receptores de estas ayudas de la organización asistencial de la Iglesia católica son en un 74% familias jóvenes, con progenitores de entre 20 y 40 años, con varios hijos pequeños. Buena parte son mujeres solas con hijos u otras cargas familiares.

Los jóvenes que buscan su primer empleo y los parados de larga duración, "en situación desesperada por tener más de 45 años", son el siguiente grupo más numeroso.

Los hombres separados y en paro, las mujeres mayores y los inmigrantes en situación de irregularidad administrativa son otros de los grupos en situación precaria.

Ante esta situación, Cáritas ha aumentado en un 7,5% su inversión anual hasta llegar a casi 250 millones de euros en un año en que las aportaciones privadas han aumentado en un 12% y las públicas han disminuido ligeramente.

Pese a la crudeza de la crisis, "Cáritas ni se minimiza, ni disminuye", ha apuntado Mora tras destacar que las ayudas de donantes particulares o empresas han aumentado en un 12,5% en el último año, hasta los casi 160,5 millones de euros.

Finalmente, Mora ha destacado el nivel de compromiso de la sociedad que demuestra el hecho de que también este año haya aumentado el número de voluntarios que trabaja con la organización, que pasa de 59.686 en 2009 a 61.738, lo que representa un aumento del 3,5 por ciento.

Los contratados de la organización son algo más de 3.900 y la política de "máxima austeridad" en la gestión resulta en que de cada euro invertido, sólo se dedican 7 céntimos al capítulo de Administración y Servicios, ha subrayado Mora.


  • pepe16/10/11 00:00
    ¿SE LO HAN DICHO A ZAPATERO?
  • PEPIN EL HONESTO14/10/11 00:00
    Cáritas se financia en un 65% por aportaciones de particulares. El 35% restante de impuestos. Los sindicatos el 100% de los impuestos de todos. Y las prestaciones de Cáritas son para los mas necesitados, una vez visto cada caso por personas altruistas que dedican su vida para ayudar a los demás. Los comentarios malintencionados e interesados...a la basura.
  • Josele14/10/11 00:00
    Asquiao, por lo menos la Iglesia lo reparte, anda y ve a pedir comida o ropa a los sindicatos, a ver que te dan...y tienes razón, los supervivientes de la inquisición son los únicos que les odian, no?
  • ribereño13/10/11 00:00
    Pues ahora Rubalcaba sale con la idea de que habrá que "revisar la asigna-ción a la Iglesia católica". YA ESTAMOS OTRA VEZ A LA CAZA DE VOTOS.- Por supuesto que habría que hacerlo. Cuantificar escrupulosamente todos los servicios que presta, y después revisar la asignación, al alza o a la baja.- Posiblemente en otros tiempos los comportamientos de algunos representantes de la Iglesia, los menos, no eran los propios de los representantes de Dios, un Dios que es el mas socialista de la historia, y quien lo dude que se lea detenidamente los evangelios. Ahora también puede haber alguna oveja negra, pero la inmensa mayoría de sacerdotes, religiosos y seglares, hacen una labor, en todo el mundo, de forma altruista con la ayuda, principalmente, de los fieles cristianos. Quien no lo vea así ?. Tiene mucho rencor, resentimiento y sectarismo dentro.
  • asquiao13/10/11 00:00
    odio? para mi, que recogen lo que viene sembrando desde hace siglos!! y cáritas se financia vía impuestos del estado así que la iglesia católica no hace más que repartir lo que le dan. si hubiera más justicia social no haría falta la caridad.
  • q13/10/11 00:00
    ASQUIAO. Qué nombre más a propósito. No les van a pedir a los chiripitiflaúticos del 15M. En este país no cabe ya un asquiao más por palmo cuadrado. Qué mentes, qué mentes. Habrá que ver la justicia social que impartes y la caridad que practicas. Yo ninguna, porque en mi familia hay muchas necesidades de las de verdad y bastante hago con llegar. Fíjate, que estoy leyendo Heraldo porque un amigo me deja, pues a mí, ni a mi familia no nos llega para pagar la línea. No me ha tocado llamar, gracias a Dios, a ninguna puerta aún, pero si me tocara a la primera que iría sería a esa.
  • Josele13/10/11 00:00
    Es que el odio hacia lo católico ciega mucho....
  • Marian13/10/11 00:00
    Efectivamente. No leen todas estas tristes cifras tanto "laico" como hay por ahi ???? Entrecomillo , porque casi siempr son anti-catolicos y no laicos.
  • gato13/10/11 00:00
    Para que luego digan algunos que a la Iglesia no hay que darle dinero





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual