DISCAPACIDAD

Jesús Raga: "La capacidad está en la cabeza"

Será nombrado mañana nuevo alcalde de Bonrepós i Mirambell (Valencia). La noticia no tendría importancia si no fuera porque será el primer regidor español tetrapléjico. "Para ser alcalde no hace falta correr".

Jesús Raga posa ante el Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell.
Jesús Raga: "La capacidad está en la cabeza"
KAI FöRSTERLING/EFE

Hace tres lustros, Jesús Raga sufrió un accidente de tráfico que le dejó tetrapléjico. Su minusvalía no le ha impedido sin embargo llegar hasta la Alcaldía de Bonrepós i Mirambell, cargo que pasará a ocupar mañana en una situación inédita en España. Ante los que ponen en duda su validez para ostentar el puesto de primer edil, Raga -de 34 años- se muestra categórico: "La capacidad está en la cabeza, no en las piernas".

Raga cree que es el primer alcalde tetrapléjico en el país, al menos con una lesión tan alta, y espera que dentro de un tiempo "sea tal la normalidad" que su caso no sea el único ni noticia, y que otras personas con este tipo de lesiones asuman responsabilidades de este tipo. Jesús está convencido de que un tetrapléjico puede ser alcalde, ya que para serlo, dice, "no hace falta correr", sino tener cabeza, "y la mía está perfecta", asegura. "Yo voy a ser alcalde y soy tetrapléjico", resaltó.

Este joven se mueve en silla de ruedas y maneja el ordenador y el teléfono con un largo lápiz que mueve con la boca. Compañeros, familiares y una cuidadora le ayudan a desplazarse y en sus distintos quehaceres. "Las personas que están a mi alrededor tienen que ser mis piernas y mis manos", insistió Jesús, quien destacó que tiene un equipo y unos compañeros "que están para lo que haga falta y con mucha ilusión". "Todos juntos lo llevaremos adelante", destacó.

Cercano al PSOE y con un hermano concejal, Jesús Raga pasó a ser número dos en la lista socialista de Bonrepós y "mano derecha" de la anterior alcaldesa, Vicenta Bosch, fallecida a finales de año. Su nombramiento ya ha sido aprobado en el pleno y solo queda que el sábado prometa el cargo.

Para él el "reto" no es su tetraplejia, "algo normal en mi vida", sino sustituir a una "alcaldesa importante", afirma. Y va a ser alcalde porque le gusta: la política es "trabajar por los demás", por el interés general. "Cuando digo lo que cobro como concejal, la gente no se lo cree", afirma.

Vecinos y compañeros siempre han animado a Jesús. "Siempre me han dicho: "Adelante, mucha fuerza, ahora te toca a ti", afirma, aunque también hay quien piensa lo contrario "y dice que qué voy a hacer en silla de ruedas". "Espero que cambien de opinión en el tiempo en que esté de alcalde", señala.

Jesús es un ejemplo de superación para otras personas con problemas de movilidad. A ellos les dice que "hay que hacer algo" que le guste a cada uno, "darle contenido a la vida, porque si no es muy insulsa". "No hay que lamentarse cada día de que estás en silla de ruedas y no puedes mover las piernas o los brazos, tienes que asumir la situación", explica.

La familia de Jesús también está contenta con su nombramiento como alcalde. Así, su padre, Vicente, señaló que es "una alegría" y un aliciente para el joven, una persona "muy valiente", que "lo supera todo" y "se atreve con cosas fuertes".