Impacto de las nuevas tecnologías

Los envíos de cartas decrecen un 10% al año en Aragón

Los datos de Correos muestran un descenso continuado desde 2009. Las compañías del sector buscan nuevos nichos y facilitan la interacción en internet.

Correos en la Ciudad del Transporte de Zaragoza
Correos en la Ciudad del Transporte de Zaragoza
OLIVER DUCH/ARCHIVO

Ya sea por la crisis, las redes sociales o los 'email', cada vez son menos los aragoneses que utilizan el servicio tradicional de correos para compartir cartas o postales. Concretamente y desde 2009, cada año se reducen los envíos en un 10% en la Comunidad, un descenso por encima de la media nacional que es del 7%.


En total, en España se registraron 4.413.626.957 envíos en 2011 y desde la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos recuerdan que las nuevas tecnologías no son un problema, sino una oportunidad: “Son un canal de diálogo abierto con los clientes, para atender y dar respuesta a las inquietudes de nuestros clientes. Y como en otros sectores, un canal de influencia a la hora de conocer y elegir un servicio”.


Las estadísticas del INE muestran que el 83% de los aragoneses envía más de 3 email cada día y el 50% comparte fotografías e información en redes sociales, algo que hasta hace 15 años era impensable sin un soporte físico y transporte.


Las grandes compañías como DHL, UPS o MRW han apostado por el transporte de mercancías, un sector que al contrario que el de las cartas y postales, se ha visto muy favorecido por las posibilidades de internet y sobre todo las compras online, que han aumentado cerca de un 7% por año, desde 2009, en la Comunidad aragonesa.


Correos, por ejemplo, lanzó la paquetería 360, con el objetivo de “posicionarse en ese mercado con soluciones integrales para todo tipo de necesidades y de segmentos de clientes: comercio electrónico, PYMES y autónomos, inmigrantes, estudiantes en el extranjero,..”.


Según ellos, “la introducción de nuevas aplicaciones informáticas ha sido elemental para la modernización de la empresa postal y dar al usuario un servicio más ágil y de calidad”. Han implementado aplicaciones como el Correo digital, a través de cual se pueden enviar postales desde el propio ordenador, sin renunciar a la tarjeta personalizada y entregada en mano.


Como en la mayoría de servicios, también se han favorecido de las tecnologías GPS, que permite conocer la ubicación de cada paquete en tiempo real.