Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Impacto de las nuevas tecnologías

Los envíos de cartas decrecen un 10% al año en Aragón

Los datos de Correos muestran un descenso continuado desde 2009. Las compañías del sector buscan nuevos nichos y facilitan la interacción en internet.

G. Aragón. Zaragoza Actualizada 05/02/2012 a las 09:17
11 Comentarios
Correos en la Ciudad del Transporte de ZaragozaOLIVER DUCH/ARCHIVO

Ya sea por la crisis, las redes sociales o los 'email', cada vez son menos los aragoneses que utilizan el servicio tradicional de correos para compartir cartas o postales. Concretamente y desde 2009, cada año se reducen los envíos en un 10% en la Comunidad, un descenso por encima de la media nacional que es del 7%.

En total, en España se registraron 4.413.626.957 envíos en 2011 y desde la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos recuerdan que las nuevas tecnologías no son un problema, sino una oportunidad: “Son un canal de diálogo abierto con los clientes, para atender y dar respuesta a las inquietudes de nuestros clientes. Y como en otros sectores, un canal de influencia a la hora de conocer y elegir un servicio”.

Las estadísticas del INE muestran que el 83% de los aragoneses envía más de 3 email cada día y el 50% comparte fotografías e información en redes sociales, algo que hasta hace 15 años era impensable sin un soporte físico y transporte.

Las grandes compañías como DHL, UPS o MRW han apostado por el transporte de mercancías, un sector que al contrario que el de las cartas y postales, se ha visto muy favorecido por las posibilidades de internet y sobre todo las compras online, que han aumentado cerca de un 7% por año, desde 2009, en la Comunidad aragonesa.

Correos, por ejemplo, lanzó la paquetería 360, con el objetivo de “posicionarse en ese mercado con soluciones integrales para todo tipo de necesidades y de segmentos de clientes: comercio electrónico, PYMES y autónomos, inmigrantes, estudiantes en el extranjero,..”.

Según ellos, “la introducción de nuevas aplicaciones informáticas ha sido elemental para la modernización de la empresa postal y dar al usuario un servicio más ágil y de calidad”. Han implementado aplicaciones como el Correo digital, a través de cual se pueden enviar postales desde el propio ordenador, sin renunciar a la tarjeta personalizada y entregada en mano.

Como en la mayoría de servicios, también se han favorecido de las tecnologías GPS, que permite conocer la ubicación de cada paquete en tiempo real.


  • elenika06/02/12 00:00
    Sergio, bienvenido al maravilloso mundo de la privatización. 
  • logico06/02/12 00:00
    no me extraña nada la noticia, yo llevé una carta directamente a la oficina de correos el miércoles pasado y el viernes todavía no la habían recibido, hubiera sido mejor llevarla directamente teniendo en cuenta que no era para otra ciudad, yo desde luego poco uso voy a hacer de correos
  • emilio05/02/12 00:00
    Como sigais sin usar a Correos, al final os lo quitan de lso pueblos, donde las empresas privadas no quieren ir. Correos debe saber adapatarse a los cambios y sus trabajadores ser más flexibles si quieren que funcione como lo que era hace años. Por cierto, ebay ha aumentado la paquetería pero VENCA, LTC, etc han caido en picado pro sus caros precios.
  • josefo05/02/12 00:00
    Correos ha pasado de ser una Dirección general a ser una sociedad anonima, se la han cargado desde dentro los mismos directivos creando empresas paralelas de reparto de "correo de banco" y "correo publicitario" y si no fuera por servicios como el "paquete azul" o el correo certificado, ya posiblemente no existiría. Siempre ha sido el método mas fiable, barato y seguro de enviar paquetes y cartas y por eso se lo han cargado, porque ganan más con una agencia de reparto que con algo que beneficia a las arcas públicas. La carta que no se recibe, en el 999/1000 de los casos, es porque no se ha enviado, claro que en épocas de "sustitucion oor vacaciones del personal fijo" las cartas y paquetes no certificados que no se reciben, a veces desaparecen por algún "accidente" en el camino.Sobre todo los CDs y DVDs y las que huelen a dinero...
  • Y ahora?05/02/12 00:00
    .....este dato va a ir en aumento, vivimos en la era de la tecnologia....unicamente recibimos por correo facturas y publicidad que poco a poco se van convirtiendo al formato electrónico. La pregunta es.....que hacemos ahora con los casi 20.000 funcionarios que trabajan para correos.....han aprobado su oposición.....y las únicas cartas que tendrán que llevar será la de los reyes magos?
  • chuse05/02/12 00:00
    Cartas igual se envian menos pero ahora existen cosas como "ebay", que antes no existian. Tambien se compra mas por internet y sin duda la mas barata para envios es Correos. Tambien se de buena tinta que si algun trabajador se jubila o esta de vacaciones, ya no cubren esa plaza como antes. En Zaragoza faltan oficinas, sino pregunten en los barrios de Rosales, Montecanal, Valdespartera...
  • Yo05/02/12 00:00
    Hay menos cartas pero más paquetes gracias a Amazon, eBay, etc,... El problema es que estas compañías recurren a entidades privadas en vez de a Correos.
  • Parmenio05/02/12 00:00
    Ir pensando en cambiar de oficio Carters esto se acaba ir a repartir propaganda por los buzones.
  • andrés05/02/12 00:00
    Es sencillo, ahora no se envían tantas cartas como antes, existe una cosa que se llama email, o skype, o cualquier otra tecnología, mucho más inmediata y gratuita.  Y es cierto, que las compras por internet han aumentado y mucho, y esos paquetes deberían servir para aumentar los datos, pero nos olvidamos que Correos España es muy caro en relación al servicio que da. Para enviar un paquete estándar a cualquier país europeo a mi me cobran mínimo 25 euros, cuando desde ese país a mi casa les cuesta 8-10 euros. Algo falla.  No es problema de las nuevas tecnologías es problema del precio, que no son competitivos. Muchas tiendas online españolas envían por servicios de mensajería y ofertan gastos de envío gratuitos si haces un pedido mínimo (50 o más euros).
  • sergio 05/02/12 00:00
    El maravilloso servicio de Correos, hace que Venca pague 20 euros a Seur por paquete pudiendo pagar 4 a Correos, pero como es tan maravilloso el servicio de Correos, de los almorzares profesionales, de te dejo el papelito en el buzón porque tengo prisa y ya te pasaras por la oficina, el día 23, 24 y 30 y 31 de diciembre cierro porque es navidad y tantos etcéteras, como te cierro la puerta en las narices porque el reloj de la oficina marca las 14 aunque esté 10 minutos adelantado, y suma y sigue, pues os vais a ir donde merecéis estar señores carteros.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual