INVITADO ESPECIAL

Buscando los vinos que gustan a los jóvenes

Las bodegas de Aragón tomarán buena nota de los resultados de la cata que tuvo lugar ayer para recoger las opiniones de los aficionados.

Un momento de la cata entre aficionados y profesionales del mundo del vino.
Buscando los vinos que gustan a los jóvenes
GABI ORTE/ALMOZARA FOTOGRAFíA

Una cata ciega de ocho vinos de Aragón se convirtió ayer en una experiencia pionera que puede arrojar luz sobre las preferencias de los aficionados y consumidores jóvenes y orientar a las bodegas en sus futuras estrategias de mercado. La iniciativa sirvió para inaugurar la séptima edición de los cursos 'Los secretos de la cata', que pone en marcha cada año la Cátedra MultiCaja de la Universidad de Zaragoza.

En el espacio de La Gastroteca de Zaragoza, 25 jóvenes que participaron en anteriores ediciones de estos cursos degustaron ayer los vinos y fueron expresando sus opiniones, que serán recogidas en una memoria y publicadas para que las bodegas extraigan sus conclusiones. Algunos representantes de las empresas elaboradoras no se quisieron perder el desarrollo de esta experiencia, como Víctor Yago, de Bodegas Témpore; José Luis Trullén, de Bodegas Borsao y Bodegas Alto Moncayo, o Manuel García Casares, de Grandes Vinos y Viñedos. Varios caldos de estas bodegas se degustaron a lo largo de la cata, que fue conducida por el experto en vinos Mariano Navascués.

Los comentarios de los aficionados se iban confrontando con las opiniones de cuatro especialistas en el consumo de vino: Carlos Orgaz, presidente de la Asociación Nacional de Maîtres y Profesionales de Sala; Rafael Barrios, de la Junta Directiva de la Asociación de Sumilleres de Aragón; Manuel Castro, enólogo que trabaja en la Denominación de Origen Calatayud, y quien suscribe esta crónica, como crítico gastronómico.

Entre las primeras conclusiones de esta experiencia, hay que destacar que los aficionados se decantaron por los vinos que habían pasado por barrica frente a los vinos jóvenes. Entre estos últimos, uno de maceración carbónica también despertó bastantes adhesiones. Otro elemento a tener en cuenta es que, una vez destapadas las botellas y conocidas sus etiquetas, los jóvenes universitarios se interesaron vivamente por el coste de los vinos para establecer la relación calidad-precio. Los aficionados estuvieron muy atentos en todo momento a los comentarios de los expertos e incluso pidieron consejo durante o después de la cata sobre las preferencias de estos últimos, lo que quiere decir que están atentos a las opiniones de los que conocen el mundo del vino.

La directora de comunicación de MultiCaja, María Gracia, cerró el acto informando del interés de la entidad por seguir apostando por este tipo de iniciativas, dada la gran acogida que tienen entre el colectivo universitario. Desde que comenzaron estos cursos, en 2003, han pasado por estas clases de cata más de 1.300 alumnos para aprender a disfrutar el vino.