Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

CONGRESO DE COSMOLOGÍA EN BENASQUE

"El Big Bang nunca existió"

EUROPA PRESS. Benasque| Actualizada 10/08/2010 a las 17:32     9 Comentarios

    El prestigioso físico de la Universidad de Edimburgo John Peacock participa en el congreso sobre cosmología moderna, que se celebra en Benasque. Allí ha recalcado que las dudas que existen sobre cómo comenzó el Universo, se resolverían su asumimos que hay muchos universos y nosotros conocemos solo uno de ellos.

    El prestigioso físico de la Universidad de Edimburgo, John Peacock, considera que la 'energía oscura', una fuerza repulsiva, contraria a la gravedad que hace que la materia se distancie entre sí, "desencadenó la expansión del Universo y que el Big Bang nunca existió".

    Así lo ha comunicado en el congreso sobre cosmología moderna, que se celebra hasta el 20 de agosto, en el Centro de Ciencias de Benasque 'Pedro Pascual', y que cuenta con la colaboración de la Fundación BBVA. En el participan unos 80 físicos de Europa y Estados Unidos.

    Durante el encuentro, organizado por Juan García-Bellido (UAM-IFT), Enrique Gaztañaga (ICE-CSIC) y Josh Frieman (Fermilab, Chicago), se revisarán los últimos resultados obtenidos por misiones espaciales y experimentos en tierra, que han proporcionado "gran cantidad de datos y han convertido la cosmología en una de las áreas más 'calientes' de la física actual", ha explicado García Bellido.

    Asimismo, se expondrá el estado de los principales proyectos futuros, como el Dark Energy Survey (DES), destinado a investigar la 'energía oscura'.

    La teoría de la 'inflación'

    La energía oscura es una materia, desconocida por los científicos, que representa más del 70% del Universo. Peacock apoya la teoría la 'inflación', formulada a principios de los ochenta, que asume que "la densidad de energía del vacío era mucho más alta al principio y que la dicha energía es la que está acelerando la expansión hoy en día".

    "La inflación nos permite preguntar qué pasó antes del Big Bang, y la respuesta es que el Big Bang nunca ocurrió. Por este motivo deberíamos haber dejado de usar el término desde principios de los ochenta", ha agregado.

    Ha recalcado que las dudas que existen sobre cómo comenzó el Universo, se resolverían su asumimos "que vivimos en un multiverso", es decir, que hay muchos universos y nosotros conocemos sólo uno de ellos. Esta hipótesis está relacionada con la cantidad de energía que hay en el vacío.

    Peacok ha explicado que "existen dos problemas relacionados con la energía oscura". Por un lado calcular "cuál es la densidad del vacío", y por otro "por qué esta energía domina hoy el Universo".

    "Ambas se responden en el marco del multiverso, que afirma que existen muchos universos, que es lo que apoya la teoría de la inflación, y cada uno tiene diferentes energías del vacío".


    Proyectos futuros

    Los últimos resultados en cosmología proceden, especialmente, de dos tipos de investigaciones: los telescopios espaciales y experimentos en tierra, que estudian la 'primera luz' que llenó el cosmos después de que empezara la expansión, y los programas de observación 'de barrido', en los que los telescopios cubren grandes regiones de cielo y toman datos de un gran número de objetos astronómicos. En el congreso de Benasque se debatirá sobre los resultados de ambos experimentos.

    El telescopio espacial Planck, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), completa actualmente el estudio más detallado de la radiación cósmica de fondo. Con sus datos se espera comprender mejor cómo se fueron construyendo, a medida que el cosmos se fue expandiendo, las grandes agrupaciones de materia que hoy se observan, tales como los supercúmulos de galaxias y las propias galaxias. Este telescopio podría dar pistas sobre cómo era el Universo en el momento exacto de producirse la inflación.

    En cuanto a las observaciones de barrido, el proyecto más importante es Dark Energy Survey (DES), que se pondrá en marcha en otoño de 2011, con una sofisticada cámara, que será instalada en un telescopio en Cerro Tololo, Chile. Los investigadores tomarán datos de 300 millones de galaxias.

    "Nuestro objetivo principal es determinar la naturaleza de la energía oscura", ha explicado el director de DES, Josh Frieman. "La energía oscura tiene dos efectos en los que nos basaremos para investigar su naturaleza: acelera la expansión del Universo y modifica la velocidad a la que se forman las galaxias".

    "Esto afecta al número de galaxias que lograremos detectar con DES y a su distribución en el espacio". De esta forma, "contando las galaxias y midiendo su distribución obtendremos pistas sobre qué es la energía oscura y por qué se está acelerando el Universo", ha concluido.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Relacionadas
    9 Comentarios
    • #9 JL 11/08/10 09:01

      hola, casi ni he leído comentarios, porque la verdad no hace falta, el problema de este mundo, y esto va para casi todos, es que tenemos las mismas oportunidades de saber con certeza a cerca de la formación del universo como lo estaríamos de un posible dios o de varios, como en la mayoría de las religiones. El problema, ahora bien, es que somos suficientemente lelos como para no darnos cuenta de que nada que vemos o tocamos en este mundo puede ser garantizado como real, absolutamente todo, de modo que si aplicamos algo a la ciencia, lo aplicamos también a la creencia y la magia, de acuerdo? así que hala, todos olvidandonos de cosas que jamás podremos saber simplemente porque nos empeñamos en darles significados y en su lugar: a mirar al frente a vivir el día a día, y otra cosa, no está permitido hacer planes de futuro, si vivéramos así, al menos no se cometerían tantas estupideces o tendré que leer más comentarios aquí como decir que Dios existe porque sí, comentarios del talante de prestigioso científico o robertsuert... en estas páginas muestran la inocente mirada linear. En fin... habramos los ojos, ah me alegra ver que no todos los comentarios son beatos o descerebrados

    • #8 robersuert 11/08/10 01:00

      Creer en la existencia del multiverso y en la existencia de Dios es totalmente compatible. Es más, creer en esto es conferirle a Dios un poder infinitamente mayor que el que le da en su fuero interno cualquier religioso medio. Y Charlie, sí que hay pruebas irrefutables de que Dios existe. El que estemos tu y yo comunicandonos por este medio no es fruto de la casualidad, ni de la selección natural de Darwin, sino que hay detrás una larga serie de sucesos que nos llevan en nuestro caso concreto a escribir estas palabras. 

    • #7 Charlie 10/08/10 22:19

      Para "prestigioso cientifico" y "Barrabas", como que la existencia de Dios es indudable? Eso si que es, con todo el respeto, una chorrada. Si así fuese, las religiones dejarían de existir porque se basan en la fe, que es precisamente creer en algo que se puede demostrar. Algo indudable es, por ejemplo, que el fuego quema. Si alguno de vosotros tiene pruebas irrefutables de la existencia de Dios le animo a que las haga publicas. Ahora mismo se desconoce el origen del Universo, pero también durante muchos años se desconocía el origen del ser humano, se creía que la tierra era el centro del Universo y que era plana. Aunque bueno, supongo que eso también son chorradas no?

    • #6 Fernando Secas 10/08/10 22:10

      Si al universo lo creó Dios, ¿qué creó a Dios? Si Dios no necesita creador ¿por qué lo va a necesitar el universo?

    • #5 Para barrabás 10/08/10 21:54

      Las únicas paridas son las historias que cuentan las religiones.. que se han hecho como cuentos infantiles para que se las entienda hasta el más tonto de los hombres.. Podrás creer en Dios o no, pero la ciencia da explicaciones complejas que se renuevan y se adecuan a la realidad por vía de la experimentación práctica. Lo de la religión y Dios sólo existen como tu lo ves, en tu cabeza. De hecho sin los físicos teóricos del CERN, los fanáticos religiosos no podrían ni hacer comentarios aquí.. porque la tecnología web salió de allí.

    • #4 Barrabás 10/08/10 21:32

      Para "prestigioso cientifico" las teorías científicas que intentan, a veces erróneamente, otras veces en parte y en ocasiones acertadamente, explicar fenómenos u otras realidades, como el origen del Universo, son chorradas y paridas. Sin embargo, la existencia de un Dios creador es indudable, cien por cien cierto.

    • #3 Jose Javier Escanero Pina 10/08/10 20:22

      Un universo solo, no, pero dos sí. El positivo o Cielo y el negativo o infierno.

    • #2 materia consciente 10/08/10 20:00

      No hay mas ciego que el que no quiere ver.. De Dios no sabemos nada, del universo sí.. Asi que entre nada y algo todos nos quedamos con algo. Desde aquí todo los ánimos a todos esos físicos y cosmólogos que trabajan duro para avanzar el conocimiento de nuestro entorno. Gracias a ellos no sólo sabemos cada vez más de como es el mundo en que vivimos, con universos o multiversos, sino que sus descubrimientos ayudan a avanzar la tecnología que salva vidas y mejora y alarga muchas otras. Estudiar a Dios no ayuda en nada de eso.. después de miles de libros estás igual que al principio, cero patatero.

    • #1 prestigioso cientifico 10/08/10 18:38

      El universo lo creo Dios , y el que no crea en Dios que reconozca que no tiene ni idea de como se creo . Muchos Big Bangs ,big chorradas y big paridas , pero no tienen ni idea y se permiten negar que hay un Dios creador .

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza