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Polémica por un fotomontaje

Benetton retira la imagen del Papa de su última campaña

La marca pretendía combatir "la cultura del odio", pero el Vaticano no lo ha interpretado de ese modo y ha emprendido acciones legales contra la compañía. La Casa Blanca desaprueba también el uso de la figura de Obama.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 17/11/2011 a las 22:45
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Fotomontaje de la campaña publicitaria de la firma BenettonAFP PHOTO

El Papa Benedicto XVI besando al Imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo. Era la imagen de la última campaña de la firma de ropa Benetton, 'Unhate'. Con ello, la marca pretendía combatir "la cultura del odio", afirmó un portavoz de la empresa, pero el Vaticano no lo ha interpretado de ese modo. Por respeto "a la figura del Santo Padre", la Santa Sede inició acciones legales contra la compañía, lo que la ha obligado a retirar todas las fotografías de la campaña. Hasta la Casa Blanca ha mostrado su desaprobación, ya que 'Unhate' también muestra a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, besando en la boca a varios dirigentes internacionales, entre ellos, Hu Jintao y Hugo Chávez, sus homólogos de China y Venezuela.

La Secretaría de Estado del Vaticano inició, en Italia y en el exterior, "las oportunas acciones legales" para impedir la circulación, también a través de los medios, del fotomontaje de Benetton. Como parte de 'Unhate' la casa había lanzado una imagen del Papa besando en la boca al Imán de la Mezquita Al Azhar de la capital egipcia.

La Santa Sede cree que esto daña "la dignidad" del Pontífice, de la Iglesia católica y "la sensibilidad de los creyentes", informó su Oficina de Prensa. Más aún sabiendo que la foto fue expuesta en el puente del Castillo de Sant'Angelo, a pocos metros del Vaticano. Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, afirmó este jueves que manipular la imagen de Benedicto XVI "con fines comerciales" era algo "inaceptable".

El sacerdote lo tomó como "una gran falta de respeto por el Papa, una ofensa a los sentimientos de los fieles y una demostración evidente de cómo en el ámbito de la publicidad se pueden violar las reglas elementales del respeto a las personas para atraer la atención por medio de la provocación". Si el objetivo era ése, lo ha conseguido, porque la imagen ha dado la vuelta al mundo, a través de los medios.

Ante tal presión, Benetton ha tenido que retirar el fotomontaje, no sin antes desvelar el verdadero significado de 'Unhate': "Combatir la cultura del odio". Un portavoz de la firma manifestó que el equipo siente "que la utilización de la imagen del Papa y del Imán haya molestado la sensibilidad de los fieles".


La Casa Blanca, también en contra


La Presidencia estadounidense también manifestó su desaprobación. 'Unhate' incluye imágenes de Obama besando a Hu Jintao; una de ellas se expuso ante la Catedral de Milán. El dirigente de la federación norteamericana también aparece repitiendo la acción con Chaves, Nicolas Sarkozy, su homólogo en Francia, y Angela Merkel, canciller alemana.

Eriz Schultz, portavoz del Gabinete del mandatario, afirmó este jueves: "La Casa Blanca tiene como política habitual no aprobar el uso del nombre y la imagen del presidente con propósitos comerciales". Sin embargo, Schultz no aclaró si el Ejecutivo se ha puesto en contacto con Benetton para hacerle llegar sus quejas.

El Gobierno estadounidense ya mantuvo el año pasado una disputa con otra compañía, que utilizó como publicidad una foto en la que Obama vestía una cazadora de su firma, en un viaje a China. La marca llegó a plasmarla en un cartel en Times Square.







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