LOS LUNES AL SOL

"Ahora me arrepiento de haber dejado los estudios a los 17 años"

En su primer trabajo, a los 16 años, Diego Menéndez ya ganaba 600 euros por montar ventanas de aluminio. Dos años después, ganaba 2.000 euros fabricando botellas de vidrio. Hasta que llegó la crisis.

Diego Menéndez, en paro desde agosto de 2009.
"Ahora me arrepiento de haber dejado los estudios a los 17 años"
CARLOS MONCÍN

En su primer trabajo, a los 16 años, Diego Menéndez ya ganaba 600 euros por montar ventanas de aluminio. Dos años después, ganaba 2.000 euros fabricando botellas de vidrio. Diego, zaragozano de 20 años, dejó colgados los estudios y no le faltaban trabajos. Tenía dinero para salir con los amigos y comprarse cosas. Hasta que llegó la crisis, se fue al paro y ahora no le sale ningún trabajo de más de tres días.

Diego vive con sus padres y su hermano en el barrio de las Fuentes, en Zaragoza. Estudió en el colegio Santo Domingo de Silos hasta 3º de ESO y después empezó un Grado Medio de Formación Profesional de Mecánica. A los 16 empezó a trabajar a media jornada y a los 17 se cansó de ir a clase. "Todos mis amigos están en el paro. Dejamos de estudiar pronto, teníamos trabajo y dinero para salir por ahí. Así no tenía que pedir a mis padres, no me gusta", afirma.

Pero el mercado laboral ha cambiado mucho desde que él dejó las aulas. "Hace tres años, podía elegir trabajo. Iba a una ETT y a la hora me llamaban para ofrecerme varias cosas. Ahora, si encuentro un empleo de dos días, me doy con un canto en los dientes", comenta. Ha trabajado de montador, peón, en un taller mecánico, de carretillero, mozo de almacén?

Su último trabajo estable (con contrato de más de una semana de duración) fue el verano pasado. Estuvo varios meses en la cadena de una empresa que fabrica asientos de coches. El 15 de agosto de 2009 fue su último día. "Después solo me han salido cosas sueltas para dos o tres días y alguna chapucilla. Sé hacer pequeñas reparaciones de coches", cuenta. Recientemente, ha trabajado dos fines de semana señalizando el tráfico en la carretera, por 215 euros. Consiguió este empleo a través de una ETT. "Me sirve para ir tirando, pero necesito encontrar un trabajo de verdad. Ya se me ha terminado la prestación por desempleo", apunta.

Y ahora echa la vista atrás. "Me arrepiento mucho de haber dejado los estudios. Me he dado cuenta de que para trabajar hace falta formación. O te tomas en serio los estudios, o no consigues nada. En cualquier parte te piden el Graduado Escolar y si tienes algún título de FP, mejor. Yo quiero volver a estudiar. He preguntado en el Silos, pero estaban las plazas llenas. Ahora hay mucha gente que quiere volver a estudiar. A ver si puedo empezar en septiembre. Quiero ir a clase para sacarme el Graduado Escolar y, después, hacer un Grado Medio de Mecánica", cuenta sus planes.

"Conseguir un contrato fijo sería un sueño. Me permitiría organizarme un poco la vida, me gustaría independizarme algún día. Pero veo que las cosas están muy mal, que aún tardaremos un par de años en salir de la crisis", reflexiona.

Acaba de pasar cinco días de vacaciones con su novia y unos amigos en la playa. Y no tiene muchos más planes para el resto del verano: preguntar en las empresas de trabajo temporal a ver si sale algo; hablar con conocidos; esperar por si le llaman de algún sitio, aunque sea para un empleo de dos días; y, sobre todo, prepararse para volver a estudiar. En septiembre buscará algún sitio donde le den clases para ayudarle a sacarse el Graduado Escolar, primero, y seguir estudiando después.