Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Premios Savirón a la divulgación científica

Vaya Primos: "La cercanía en edad de los estudiantes de Matemáticas con el público joven nos hace conectar mejor"

El joven grupo de la Universidad de La Rioja y el profesor emérito Manuel Tello recibieron el Premio Savirón por su labor de divulgación científica.

Los componentes del grupo de divulgación matemática de la Universidad de La Rioja Vaya Primos -María González, Saturio Carbonell, Carlos Carbonell y Alejandro Mahillo-, en Zaragoza, momentos antes de recibir el premio Savirón
Los componentes del grupo de divulgación matemática de la Universidad de La Rioja Vaya Primos -María González, Saturio Carbonell, Carlos Carbonell y Alejandro Mahillo-, en Zaragoza, momentos antes de recibir el premio Savirón
Marcos Cebrián

La razón de ser del grupo Vaya Primos es "abrir las puertas del conocimiento matemático y científico para que todos puedan entrar y disfrutar, despertando la curiosidad, el asombro y el interés por las matemáticas en todas las personas, independientemente de su edad o formación académica", aseguran Carlos Carbonell, Alejandro Mahillo, María González García y Saturio Carbonell Urtubia, integrantes de este grupo de divulgación matemática de la Universidad de La Rioja.

Recientemente, recogieron en Zaragoza el premio José María Savirón a Jóvenes Divulgadores, que valoró su juventud, dinamismo e impacto social alcanzado. Su semilla ha llegado incluso a Aragón, dando como fruto la creación del grupo Matemañicos en la Universidad de Zaragoza

"Esperamos que recibir este premio sea un suma y sigue", expresaron los premiados en el acto de entrega, celebrado en la Facultad de Ciencias.

Su apuesta es involucrar a estudiantes del grado de Matemáticas como organizadores principales de las actividades de divulgación. "Con esta inversión de papeles se ha conseguido explotar la cercanía de edad con el público joven y el entusiasmo de los integrantes sin perder el rigor y evidencia científica". Esa cercanía en edad "nos permite conectar mejor con los jóvenes, ya que es más sencillo buscar ejemplos atractivos".

Creen que la clave para llegar al público y transmitir la pasión por las matemáticas está en hacerlas cercanas y divertidas, pero no se cansan de buscar "diferentes estrategias, como contenido más dinámico y sorprendente para los jóvenes o un discurso elaborado para los más mayores". 

Y no les asustan las barreras que puedan encontrar, como ciertos miedos o resistencia inicial entre "quienes perciben las matemáticas como una materia difícil, aburrida o poco relevante en su vida cotidiana". Están dispuestos a hacerles cambiar de opinión con sus talleres y actividades de matemáticas en la calle, donde "las personas pueden experimentar directamente con conceptos matemáticos de una manera práctica y emocionante", ya sea con robots programables, objetos y retos matemáticos en 3D, papiroflexia o pompas de jabón. 

Ahora trabajan en el proyecto ‘Museos en la calle’, "con figuras matemáticas llamativas como las construcciones realizadas con cúpulas de Leonardo o un billar elíptico". Y están creando unas ‘maletas viajeras’, con materiales de divulgación matemática para que los profesores puedan realizar actividades de divulgación en sus centros educativos.

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