Un barco de Liberia vierte al mar "miles de litros" de fuel en el interior del puerto de Ceuta

La Autoridad Portuaria de Ceuta conjuntamente con la Capitanía Marítima han podido controlar en las últimas horas el importante vertido.

Vertido de fueloil en el puerto de Ceuta
Vertido de fueloil en el puerto de Ceuta
D.M (CEDIDA)

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha activado durante la madrugada de este miércoles su protocolo anticontaminación para controlar un vertido al mar de "miles de litros" de fueloil protagonizado por un barco con bandera de Liberia, el 'K-Onset', cuando se abastecía de combustible junto al muelle Alfau.

Fuentes de la Capitanía Marítima de la ciudad autónoma han explicado que el buque ha sido inspeccionado y permanecerá detenido en Ceuta mientras se concreta el importe de la sanción que se le impondrá en concepto de penalización, y para cubrir los gastos en que tendrá que incurrir la administración para contener y limpiar el carburante derramado. 

La Autoridad Portuaria de Ceuta conjuntamente con la Capitanía Marítima han podido controlar el importante vertido. Las barreras anticontaminación así como las absorbentes desplegadas en el mar han evitado que el vertido pudiera extenderse a otros lugares del interior del propio puerto.

Las primeras estimaciones apuntan a que el armador del barco podría tener que hacer frente a una cantidad superior a 200.000 euros. Las primeras hipótesis apuntan a que el buque pudo llegar al puerto ceutí con la grieta en su tanque de combustible. El barco, construido en el año 2006, de 127 metros de eslora y 20 metros de manga, llegó a la ciudad sobre las 15,00 horas de ayer procedente del puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Este es el tercer incidente "grave" de este tipo que se registra en el interior del puerto de Ceuta en lo que va de 2024. A mediados de febrero, el 'Lider Trabzon', con bandera de Panamá, tuvo que desembolsar 136.000 euros en concepto de garantía como responsable de otro vertido junto al dique de Levante, donde la semana pasada el 'Schillplate' protagonizó otro también durante una operación de aprovisionamiento de combustible.

La Capitanía Marítima mantuvo el buque, con bandera de Gibraltar, detenido varios días en la ciudad hasta que depositó 72.000 euros, 60.000 para hacer frente a la propuesta de sanción y 12.000 para cubrir los gastos de limpieza.

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