ciclismo

El 57% de los belgas se declaran "ciclistas" y el 32% va al trabajo en bici

La bicicleta eléctrica también está ganando popularidad y el número de usuarios ha aumentado del 24 al 28 % en un año, agrega el sondeo.

Una madre y su hija en bicicleta.
Una madre y su hija en bicicleta.
Pixabay

El 57 % de los belgas se declara "ciclista" y el 32 % dice que va al trabajo en bicicleta, según una encuesta del servicio público de Movilidad y Transporte realizada entre 2022 y 2023 y difundida este lunes.

Una encuesta similar de 2019 arrojaba que el 29 % de los belgas se desplazaban en bici para acudir a su puesto de trabajo, avance que el ministro de Transporte, el ecologista Georges Gilkinet, atribuye a "la sistematización y el aumento del subsidio de kilometraje concedido a los ciclistas diarios, combinados con la eliminación del límite de intervención de los empresarios".

El sondeo proyecta importantes diferencias regionales pues si bien en Flandes (norte) el 75 % de los ciudadanos adultos se declara "ciclista", el dato cae al 37 % en Bruselas (centro) y al 31 % en Valonia (sur).

La bicicleta eléctrica también está ganando popularidad y el número de usuarios ha aumentado del 24 al 28 % en un año, agrega el sondeo.

A inicios de este mes de abril, las instituciones de la Unión Europea se comprometieron a "desarrollar significativamente" las infraestructuras ciclistas en el continente con elevados niveles de seguridad, así como a realizar inversiones para "liberar el potencial" de la circulación en bicicleta.

La bici, según la llamada Declaración Europea del Uso de la Bicicleta, es de las formas de transporte "más sostenibles, saludables y eficientes" para apoyar los esfuerzos del bloque para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así avanzar en la neutralidad climática. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión