sociedad

El TEDH condena a Suiza por "inacción climática" en una histórica sentencia

La decisión del tribunal europeo establece que la crisis climática está vinculada a una crisis de derechos humanos.

Strasbourg (France), 09/04/2024.- Swedish climate activist Greta Thunberg (C) speaks to the press in front of the court, during the judgement in a case against different European countries accused climate inaction, at the European Court of Human Rights (ECHR), in Strasbourg, France, 09 April 2024. The Strasbourg-based court ECHR (European Court for Human Rights) has ruled on 09 April, in favour of Switzerland's Senior Women for Climate Protection, in a first ruling by an international court on climate change, condemning Switzerland for climate inaction for failure to meet past greenhouse gas reduction targets. The ECHR was asked to rule in a trio of cases brought by a French mayor, six Portuguese young people, and more than 2,000 members of Switzerland's Senior Women for Climate Protection. The ECHR judgments are not legally binding for all 46 of the European Council's member states, but could set a legal precedent against which future lawsuits would be judged. (Francia, Suiza, Estrasburgo) EFE/EPA/RONALD WITTEK
La activista climática Greta Thunberg se ha trasladado a Estrasburgo para seguir la lectura de la sentencia. 
RONALD WITTEK

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado este martes a Suiza por violar los derechos fundamentales de la población con sus políticas climáticas, una sentencia histórica que pone fin al que es ya el tercer caso de gran envergadura vinculado al cambio climático presentado ante la corte.

La sentencia permite ejercer una mayor presión sobre los gobiernos para poner fin a la emisión de gases de efecto invernadero, que provocan un aumento de la temperatura a nivel global. Según se desprende de la sentencia, Suiza ha sido hallada culpable de violar los derechos a la vida familiar de las demandantes, un grupo de más de 2.000 mujeres suizas agrupadas bajo el nombre de 'KlimaSeniorinnen'.

La corte rechazó, sin embargo, el caso presentado contra Francia, así como una tercera demanda de un grupo de jóvenes portugueses, que acusaban a una treintena de países por su implicación en el calentamiento global. Ahora, el tribunal ha señalado que Suiza ha fracasado a la hora de cumplir con sus obligaciones para detener el cambio climático, lo que abre la puerta a la presentación de más casos de este tipo ante la Justicia.

Las 'KlimaSeniorinnen' alegaban que el Gobierno había incurrido en una violación de su derecho a la vida dado que las mujeres de edad avanzada tienen una mayor probabilidad de morir en caso de que se produzcan olas de calor. Así, argumentaron que Suiza no estaba tomando las medidas necesarias para evitar el sobrecalentamiento.

La decisión del tribunal, que ha sido tomada ante la presencia de algunas de las demandantes en Estrasburgo, establece que la crisis climática está vinculada a una crisis de Derechos Humanos.

Según el TEDH, las autoridades suizas no han reaccionado a tiempo para tomar las medidas necesarias que permitan poner sobre la mesa una estrategia coherente para recortar las emisiones de este tipo de gases. En este sentido, ha fallado además que las demandantes carecían de vías legales apropiadas en su país para resolver el caso a nivel judicial en territorio suizo.

La activista climática Greta Thunberg se desplazó hasta Estrasburgo para seguir la lectura de la sentencia. "Este es solo el principio de los ligitios climáticos.  Cada vez más gente está reclamando más acciones a países y gobiernos. La decisión de hoy solo significa que tenemos que luchar más todavía. Estamos en una emergencia planetaria que pone en peligro países, especies... y vamos a usar todos los instrumentos a nuestro alcance en esta lucha. No nos rendiremos", anunció tras conocer el fallo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión