Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La inteligencia artificial ya es copiloto de los jóvenes talentos del premio Don Bosco

Mecatrónica, electrónica, robótica, TIC, física, química, matemáticas, ciencias de la salud... Todo tiene cabida siempre que sea innovador.

Máxima atención a todas las explicaciones en la exposición de proyectos participantes en el premio Don Bosco en el Polideportivo del colegio Salesiano de Zaragoza.
Máxima atención a todas las explicaciones en la exposición de proyectos participantes en el premio Don Bosco en el Polideportivo del colegio Salesiano de Zaragoza.
Francisco Jiménez

"Hace unos años parecía lejos, pero ahora, de la noche a la mañana, la inteligencia artificial está presente en clase, en casa, en cualquier sitio", comenta uno de los jóvenes participantes en el premio Don Bosco 2024. Muchos de los proyectos incorporan sistemas de IA. Desde un asistente virtual pensado para ofrecer una experiencia conversacional personalizada hasta la detección de carriles y obstáculos con un vehículo autónomo, pasando por el reconocimiento de objetos mediante una cámara o la predicción aerodinámica aplicada al diseño de automóviles. Pero muchos otros ya se han apoyado en la IA para buscar información o para diseñar sus pósteres.

Este año, 39 de los 64 proyectos recibidos se han presentado ante el jurado de la 37 edición del premio Don Bosco. 50 alumnos y alumnas han participado junto a 27 tutores. Provienen de 24 centros tanto públicos como privados de Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Navarra y Aragón.

"Parece que esté todo inventado –comenta Merche López, directora del colegio Salesianos de Zaragoza–, pero el jurado todos los años se sorprende de las ideas tan innovadoras que presentan los participantes en el premio Don Bosco". Valora especialmente "todo el esfuerzo que hay detrás de cada proyecto, de cada maqueta y prototipo, que durante su desarrollo hay que probar, ver qué funciona y qué no, a lo que se suma el trabajo en equipo, fundamental, y también cómo lo venden finalmente, cómo lo comunican". La variedad de las temáticas abordadas pone de manifiesto que son proyectos "abiertos y conectados con la sociedad y sus necesidades", ya sea el ‘ciberbullying, la discapacidad o los desafíos medioambientales.

En paralelo a la exposición ante el público en el Pabellón Polideportivo del colegio Salesiano de Zaragoza, un exalumno ha creado un metaverso donde están virtualmente presentes todos los stands. A sus 20 años, tras finalizar el grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y concurrir el año pasado al premio Don Bosco, Elías Méndez está en proceso de montar su propia empresa, Virtual Life, "para ofrecer soluciones a través del metaverso".

Un ejemplo de cómo el paso por este certamen acaba siendo, desde la formación profesional y el bachillerato, un entrenamiento para futuros emprendedores y un escaparate de iniciativas innovadoras aplicables a posibles proyectos de empresa.

Máxima atención a todas las explicaciones en la exposición de proyectos participantes en el premio Don Bosco en el Polideportivo del colegio Salesiano de Zaragoza.
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Pigeon Express, mensajes de alarma que vuelan

El incendio que, hace unos años, afectó a la zona del Moncayo inspiró el proyecto que ha ganado el premio Don Bosco en la categoría de Tecnologías Industriales. Su autor, Daniel Valero Lahuerta, es de Vera de Moncayo y vio lo determinante que es que un aviso llegue a tiempo o no. En aquel caso, "hubo una falta de cobertura cuando trató de avisar a los bomberos el primer vecino que vio que la caída de un poste eléctrico había provocado un incendio", recuerda. Por eso ha diseñado ‘Pigeon Express’, un sistema de alarma y emergencia, pensado para zonas rurales, que no depende de internet ni de que haya electricidad. Daniel cursa el grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) en Salesianos Zaragoza (antes hizo el de Telecomunicaciones) y explica que se basa "en la tecnología de red LoRa, que permite mandar mensajes a largas distancias, casi 10 km, consumiendo poca energía". Una serie de postes emisores "se colocarían en las lindes del municipio, tras hacer un estudio topográfico, y, en caso de emergencia, desde allí se podría dar aviso al cuartel de la Guardia Civil o al Ayuntamiento". Desde la pantalla ubicada en el poste, se puede aportar información sobre la causa –incendio, animal salvaje, accidente de tráfico...– y gravedad de la incidencia. El sistema también podría lanzar una alerta a la población a través de una aplicación móvil.
La Semana Santa se ha colado este año en el premio Don Bosco a través de ‘CofradeTracker’, que se ha hecho con el segundo premio. Jaime Dormido Caballero e Ismael García Romero, del colegio Salesianos Manuel Lora Tamayo de Jerez de la Frontera (Cádiz), han aplicado la tecnología a la obtención de datos y monitorización de la carga de los pasos en las procesiones. Así, se ha conseguido estudiar de forma automatizada el rendimiento y la salud de los costaleros.
El tercer premio ha sido para ‘Conducción autónoma con visión computacional e IA’, de Albert Caballero Crespi, alumno de la Escola Mare de Déu de la Salut de Sabadell (Barcelona). Desarrolla un sistema con las funciones básicas de un vehículo autónomo –detección de carriles y obstáculos, y la planificación de rutas– y cuyo funcionamiento se evalúa a través de simulaciones y un prototipo físico.

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Nebulas Lite, unas gafas inteligentes para ver más allá de la realidad

A diario interactuamos con multitud de dispositivos electrónicos. ¿Por qué no condensarlos todos en uno solo? Es lo que pensó Adrián Núñez Fernández, que ha creado unas gafas inteligentes con tecnología de realidad aumentada con las que ha logrado el primer premio Don Bosco en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estudia el grado superior de Mantenimiento Electrónico en San Valero, Zaragoza, y señala que una de las utilidades de las gafas ‘Nebulas Lite’ es conectarlas al ordenador que se ha quedado en la oficina y poder trabajar con él, estés donde estés. "Como las gafas incorporan IA de reconocimiento de visión, rastrean el movimiento de tus manos en tiempo real para manejar el dispositivo, como si tus manos fueran el cursor", afirma. Uno de sus puntos fuertes es que "puedes virtualizar otros dispositivos y ver delante de ti, por ejemplo, una televisión virtual". La realidad aumentada ofrece la posibilidad de integrar datos encima de lo que vemos. Así, "puedo ir en bici y consultar la ruta en el GPS sin distraerme o, en el coche, comprobar cuánta gasolina queda sin perder la concentración". Destaca también cómo estas gafas eliminan barreras de comunicación: "Mi padre es sordo y, con ellas, podría ver, literalmente, su vida subtitulada".
También mira al mundo de la discapacidad el proyecto que ha obtenido el segundo premio, ‘Tiflodocus’, de Ainhoa Paula Cooreman y Miguel Lacalle Labado, alumnos de Salesianos Los Boscos de Logroño (La Rioja). Han desarrollado varios sistemas de conversión directa de texto a braille (o viceversa), reconocimiento de objetos y apoyo a la enseñanza de este sistema de lectura y escritura táctil a edades tempranas.
Una ‘app’ diseñada para ayudar a las personas a monitorear y mejorar su salud mental es el tercer premio Don Bosco TIC. Con el proyecto ‘Autocuidado emocional: tu bienestar en tus manos’, Adrián Centeno Luis y Juan José Piñero Orellana, estudiantes de Salesianos San Ignacio de Cádiz, quieren proporcionar a los usuarios las herramientas necesarias para cuidar su bienestar emocional y conectarse con recursos de apoyo en momentos de necesidad.

Máxima atención a todas las explicaciones en la exposición de proyectos participantes en el premio Don Bosco en el Polideportivo del colegio Salesiano de Zaragoza.
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Manteniendo el pH a raya

A Paula Pijuan Buñol le está costando muchísimo decidir qué estudiará el año que viene. "Física, Matemáticas, Química... me gustan, pero creo que haré Ingeniería Biomédica, puede que el doble grado con Telecomunicaciones", planea. Actualmente cursa 2º de bachiller en el instituto Guindàvols de Lérida y acaba de obtener el premio Don Bosco en el área de Investigación con su proyecto ‘Manteniendo el pH a raya’. Conocedora de lo sensibles que son los organismos a las pequeñas variaciones en el pH de sus fluidos, todo su proyecto gira en torno a las soluciones amortiguadoras que consiguen mantener estables los niveles de pH. Están presentes naturalmente en nuestro organismo y "gracias a ellas, se mantiene la estabilidad en nuestro cuerpo, aunque comamos alimentos ácidos o básicos", indica. Uno de los experimentos realizados ha analizado qué fluidos o bebidas cotidianas tienen esa capacidad amortiguadora. Por el laboratorio de Paula han pasado agua de mar, mineral, desionizada, destilada y con gas, saliva, orina, refresco de cola, zumo de naranja y tierra de macetas diluida y filtrada "porque la acidez del suelo condiciona el paisaje". También fueron minuciosamente evaluadas las soluciones amortiguadoras comerciales y se realizó una estimación de algunas constantes de acidez.
El segundo premio de la categoría de Investigación recayó en el proyecto ‘El cronos del cerebro: buscando la convergencia entre belleza natural, arte y ciencia’, de Irene Gallego López, alumna del IES Doctor Pedro Guillén de Archena (Murcia). Tomando como base la diferente expresión génica de los genes Bmal1, Clock, Per2 y Cry2, aplicando una nueva herramienta matemática, se obtienen diversas curvas e imágenes; finalmente, gracias a una inteligencia artificial, los datos obtenidos experimentalmente se reflejan en forma de imágenes artísticas.
Dispuestos a combatir el ‘ciberbullying’ en las aulas, Aleix Bueno Aja y Elia Carreras Álvarez, alumnos de 2º del ciclo de Preimpresión Digital en el colegio Salesianos de Sarriá de Barcelona, han creado y fabricado un juego de cartas que ayuda a prevenir e identificar situaciones. "Hemos comprobado que funciona muy bien con niños de 9 a 12 años", comentan. Con ‘Stop Ciberbullying’ han logrado el tercer premio.

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