Qué son las parejas DINKS, el nuevo modelo de familia que aumenta en España

Las familias DINKS (acrónimo de "Dual Income, No Kids") se caracterizan por llevar un estilo de vida centrado en la estabilidad financiera.

Familia formada por dos jóvenes.
Familia formada por dos jóvenes.
Freepik

No existe un solo modelo familiar y los diferentes tipos han ido evolucionando a lo largo de los años. Actualmente, lo normativo no es tener muchos hijos, a diferencia de décadas anteriores, de hecho, la tasa de natalidad en España ha disminuido en los últimos años. La tasa media es de 1,23 hijos por mujer, lo que coloca a España entre los países con la natalidad más bajas a nivel global. Y es que, tener hijos cada vez es una tarea más difícil y muchas parejas lo meditan por la falta de estabilidad laboral, el desempleo o el incremento del coste de la vivienda. 

Una tendencia que no solo se ve en España, sino en el resto de Europa. De hecho, la tasa de natalidad de España coloca al país en el sexto lugar en términos de población envejecida dentro de la Unión Europa. Solo superan estas cifras Italia, Portugal, Grecia, Alemania y Bulgaria. Países donde las barreras para que la gente se independice y tenga hijos son cada vez más fuertes, como los costes del alquiler o de la vivienda. 

Todo esto es el caldo de cultivo propicio para el auge de un nuevo concepto de familia, muy común en España, pero también en el resto de Europa. Nos referimos a las familias DINKS, cuya traducción del acrónimo al español sería: "Doble ingreso, Ningún Hijo". 

Es uno de los modelos que está ganando peso en España
Las parejas DINKS

Qué son las parejas DINKS 

Se trata de una tendencia de modelo familiar donde las parejas, estén casadas o no, trabajan a jornada completa, tienen dos ingresos en casa, pero no tienen hijos o carecen de planes por formar una familia con hijos para gozar de una situación económica estable. 

En la mayoría de casos, las parejas DINKS han optado por no tener hijos para centrarse en su carrera laboral o en su estabilidad financiera, es decir, un estilo de vida centrado en la calidad de vida. Pero, también hace referencia a las parejas cuyos hijos ya viven fuera de casa. Estas parejas suelen contar con una situación financiera estable y recursos económicos y de tiempo para gastar en ocio y otras áreas.

En España esta tendencia está en auge y bajo la etiqueta de DINKS se agrupan a los individuos con trabajos remunerados con capacidad para viajar o adquirir bienes inmuebles. Sin embargo, aunque pueda parecer un concepto moderno, en realidad el término DINKS nació en Estados Unidos en la década de 1970. Pero, es ahora cuando el modelo de familia ha ganado más popularidad a nivel global.

DINKS en TikTok

Como hemos visto, el término no es nuevo, pero las redes sociales han ayudado en los últimos años a impulsarlo. El 'hashtag' DINK acumula millones de visitas en TikTok y cada vez hay más vídeos que muestran el estilo de vida de las parejas casadas sin hijos ganan terreno en la red social.

Según los datos de Habits, presentados en un informe de la consultora AIS Group, Extremadura encabeza la lista de comunidades de España con más familias DINKS, con un 18%. Le siguen Cantabria con un 16,7% y Galicia con un 16,6%. Por otro lado, Madrid registra el porcentaje más bajo, con solo un 13,5% de familias DINKS en la comunidad.

En cuanto a provincias, Cáceres lidera con una tasa del 19%, seguida cerca por Huesca y León, ambas con el 18%. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión