Por qué no se puede comer carne este miércoles ni los siguientes viernes

Muchas familias aprovechan esta época del año para elaborar recetas con pescado como protagonista de sus menús.

No comer carne en Cuaresma
No comer carne en Cuaresma
Canva

La Cuaresma (del latín: cuadragesima ‘cuadragésimo día (antes de la Pascua)’) es el tiempo del año litúrgico cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua y marca la cuenta atrás para el comienzo de la Semana Santa. Este periodo empieza en el Miércoles de Ceniza, que este año coincide con la celebración de San Valentín el día 14 de febrero y finaliza el Jueves Santo (28 de marzo). En estos 40 días los fieles de la Iglesia Católica viven un periodo marcado por días de ayuno y abstinencia de comer carne. Una tradición que también comparten las iglesias luterana, copta, ortodoxa, anglicana y algunas evangélicas, aunque con inicios y duraciones distintas. 

La abstinencia de carne (que no de pescado) y el ayuno en Cuaresma se reserva para los viernes, seis en Cuaresma y uno más, el Viernes Santo, 29 de marzo. Además, tampoco se come carne el Miércoles de Ceniza por lo que son un total de ocho días de abstinencia en los las familias aprovechan para elaborar recetas de Cuaresma con el bacalao como protagonista en recetas como los tradicionales potajes de vigilia. 

Días de abstinencia en Cuaresma según la Iglesia Católica 

  • Miércoles de Ceniza, 14 de febrero
  • Viernes, 16 de febrero
  • ​Viernes, 23 de febrero
  • ​Viernes, 1 de marzo
  • ​​Viernes, 8 de marzo
  • ​​Viernes, 15 de marzo
  • ​​Viernes, 22 de marzo
  • ​​Viernes, 29 de marzo (Viernes Santo)

¿Cuál es el origen de la prohibición de comer carne en la Cuaresma?

La Cuaresma es una época de ayuno en memoria de los 40 días que Jesús estuvo en el desierto sin comer ni beber nada, en los que fue tentado por el diablo. Se trata de una práctica penitencial que se remonta al siglo IV en la Iglesia Católica como preparación para la Pascua. Entre los siglos V-IX, el ayuno estricto durante la Cuaresma era habitual. La carne y el pescado estaban prohibidos, pero se permitía una comida al día.

Hoy en día, el ayuno continúa el Viernes Santo y el Miércoles de Ceniza, pero la abstinencia y la abstinencia de comer alimentos preparados con carne (tanto roja como blanca, así como embutidos) se reduce a los viernes y al Miércoles de Ceniza. Sí se permite el consumo de otros productos de origen animal como el huevo, la leche y la miel.

Aunque la Biblia no habla de comer pescado en Semana Santa, esto se ha mantenido por tradición como especie de conmemoración a la pasión y muerte de Jesús. El pez fue el símbolo de los cristianos y se asociaba a Jesús. 

La carne se relaciona con el cuerpo sacrificado de Cristo y comerla supone toda una falta de respeto. Según los expertos "la Iglesia Católica eligió la carne porque era el producto más caro y no ingerirla permite ahorrar para donar el dinero a los necesitados".

Además, muchas personas abandonan algo durante la Cuaresma, como la televisión u otras actividades placenteras. Además, también se participa en actos de caridad, es otra costumbre durante la Cuaresma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión