Un tsunami diezmó la población de Gran Bretaña hace 8.000 años

Una ola gigante de 20 metros sumergió gran parte del norte de Europa y pudo aniquilar poblaciones enteras en la Edad de Piedra de Gran Bretaña, según un nuevo estudio de la Universidad de York.

Islas Shetland
Islas Shetland
Google

Una ola gigante de 20 metros sumergió gran parte del norte de Europa y pudo aniquilar poblaciones enteras en la Edad de Piedra de Gran Bretaña, según un nuevo estudio de la Universidad de York.

La investigación se centra en un tsunami que azotó Gran Bretaña y el norte de Europa hace unos 8.000 años. Los autores creen que las olas fueron tan grandes y el número de muertes tan alto que pueden haber provocado una caída masiva en la población de Gran Bretaña de la Edad de Piedra.

Los investigadores creen que el tsunami, que afectó con especial fuerza a la costa este del Reino Unido, fue causado por un deslizamiento de tierra submarino conocido como deslizamiento de Storegga cerca de Noruega y coincide con una época en la que hubo una gran disminución de la población en el norte de Gran Bretaña.

El Dr. Jon Hill, científico ambiental de la Universidad de York que dirigió la investigación, dijo que aunque el norte de Gran Bretaña tenía una pequeña población de alrededor de 1.000 personas en ese momento, las consecuencias del tsunami de Storegga fueron graves.

"Un tsunami gigante de este tamaño habría devastado las comunidades costeras de la Edad de Piedra como ocurrió en otoño, cuando estaban reuniendo recursos para el invierno. La escala de las olas que llegaron habría producido una experiencia realmente aterradora", afirmó en un comunicado.

Estudios arqueológicos anteriores sugirieron que el número de sitios habitados en todo el noroeste de Europa se desplomó repentinamente en esta época, relacionado con una caída rápida y sostenida de las temperaturas en todo el continente.

Pero la investigación, publicada en el Journal of Quaternary Science, culpa al tsunami de esta disminución masiva de la población.

El Dr. Hill añadió: "Algunas sociedades pesqueras del pasado en regiones propensas a los tsunamis, como el Pacífico norte, han demostrado cierta resistencia a los tsunamis y sabían cómo trasladarse a tierras más altas. Pero el tsunami en el norte de Gran Bretaña fue más bien un evento extraño. La gente de la Edad de Piedra aquí no tiene memoria viva ni conocimiento ancestral sobre cómo mantenerse a salvo".

Según el estudio, el enorme deslizamiento de tierra frente a la costa occidental de Noruega desplazó entre 2.400 y 3.200 kilómetros cúbicos de sedimento y puede haber provocado olas que alcanzaron alturas de entre tres y seis metros en el norte de Inglaterra. Esto creó olas monstruosas de más de 20 metros en algunos lugares, que azotaron Northumberland, las Islas Shetland y gran parte del norte de Gran Bretaña.

Como parte del estudio, se utilizaron simulaciones por computadora del tsunami para determinar si las olas masivas pueden haber contribuido a la disminución de la población o si otros factores desempeñaron un papel más importante.

Basándose en la simulación, los investigadores sospechan que podría haber habido una mortalidad significativa debido al tsunami, así como impactos indirectos causados por el daño a recursos clave que los antiguos necesitaban para sobrevivir.

El Dr. Hill dijo: "Además de la mortalidad directa de las olas, este tsunami creó impactos a largo plazo en los recursos de la gente de la Edad de Piedra. Habría diezmado los suministros de alimentos, por lo que existe una gran posibilidad de que esto haya contribuido a la fuerte disminución de la población que vimos en el norte de Gran Bretaña en ese momento, aunque en este período también se produjo un rápido aumento del nivel del mar y una fuerte caída de las temperaturas globales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión