Macrofiestas de Nochevieja: seis consejos de OCU Aragón para evitar problemas

Algunos de los incidentes que pueden surgir en estos eventos van desde la compra de las entradas y el exceso de aforo hasta el desalojo por problemas administrativos o la falta de seguridad.

Una fiesta de Nochevieja en el salón Jai Alai.
Una fiesta de Nochevieja.
RAFAEL GOBANTES

En la noche de fin de año son muchos los que salen, de punta en blanco, dispuestos a pasarlo muy bien… y no son pocos los que se quedan chafados y sin fiesta: problemas con las entradas, exceso de aforo, desalojos por problemas administrativos o, peor, por falta de seguridad. No es la mejor manera de empezar el año: si sucede un inconveniente, nada podrá devolverte la ilusión de la fiesta, pero sí tu dinero. Desde OCU Aragón recuerdan seis consejos básicos para prevenir y solucionar estos problemas.

Antes de comprar la entrada, no está de más preguntar por la necesaria autorización municipal para la celebración, así como por el seguro obligatorio de responsabilidad civil. Lo ideal es que también haya un seguro que cubra las pérdidas o robos de objetos en el guardarropa.

Compra la entrada directamente a la empresa organizadora. Si se adquiere por Internet, asegúrate de que se hace a través de la página oficial (evita las webs de reventas): te permitirá reclamar el dinero más fácilmente en caso de problemas. Comprueba que la entrada incorpora información básica como el CIF, el domicilio social y los datos de contacto con la empresa. Y si incluye barra libre o solo un determinado número de consumiciones.

Si hay cambios en las condiciones de contratación (del local de celebración, de los servicios ofrecidos o por restricción del horario) puedes reclamar a la Dirección General de Consumo. Pero, si hay sospecha de estafa porque hayan vendido entradas falsas o más entradas del aforo permitido, acude a la Policía. Es importante conservar la entrada y cualquier información relacionada con el evento; y si procede, algún documento gráfico.

Ya en la fiesta, observa las medidas de seguridad. Localiza las salidas de emergencia y verifica que sean practicables: con una apertura de barra antipánico sin candados u obstáculos. También debe haber recorridos de evacuación visibles y realizables en no más de tres minutos: si crees que no es posible por la aglomeración, comunícalo; puedes exigir la devolución de la entrada. Y pregunta si hay seguridad privada.

Otro aspecto con el que se debe tener especial cuidado en estas fiestas es la pirotecnia. En España, cada año se producen 1.700 accidentes relacionados con el uso de artefactos explosivos y pirotécnicos. Mejor no lleves petardos; y si hay algún evento pirotécnico previsto, respeta la distancia de seguridad.

Por último, si tienes pensado beber, haz uso del transporte público. Algunas fiestas masivas suelen disponer de un autobús o lanzadera a disposición de los asistentes para el desplazamiento al lugar. Pero si no existen otras opciones, lo ideal es compartir coche con una persona que no tenga pensado beber esa noche para garantizar la seguridad de todos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión