Periodismo riguroso, nuevos formatos y mucha música en los Premios Ondas 2023

Unas 2.200 personas asistieron a la Gala en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Premios Ondas 2023
Premios Ondas 2023
E. P.

Unas 2.200 personas asistieron ayer miércoles por la noche a la entrega de los 70 Premios Ondas de Ràdio Barcelona - Cadena Ser, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

La gala fue presentada por Aimar Bretos y Nerea Pérez de las Heras y contó con las actuaciones de Coque Malla y Arde Bogotá, ganadores del Ondas a la Trayectoria y a Fenómeno Musical del Año, respectivamente.

El periodismo riguroso de 'Informe Semanal', Mara Torres o Silvia Intxaurrondo y el formato innovador de 'Kings Leage' han compartido protagonismo tanto en la gala como en la recepción que reunió a los ganadores de los Premios Ondas 2023 en el Palauet Albéniz de Barcelona.

La tradicional antesala de la gala nocturna también estuvo plagada de músicos, como Jorge Drexler, Coque Malla y Arde Bogotá que, tras responder a las preguntas de los periodistas que les esperaban en los jardines, se han juntado para tomar canapés y hablar de giras y conciertos.

El glamur que tradicionalmente aportan a este encuentro los actores y actrices premiados ha cojeado este año por la ausencia de Úrsula Corberó, que no pudo acudir a la recepción, pero si a recoger el Premio en el Gran Teatre del Liceu a la Mejor Actriz por su papel en la serie 'El cuerpo en llamas' sobre el llamado crimen de la Guardia Urbana.

Todos los micrófonos rodearon a Patrick Criado, quien reconocía estar muy contento de que el jurado de estos premios que impulsa el Grupo Prisa haya reconocido su papel en 'Las noches de Tefía', ambientada en un campo de concentración franquista, "porque es muy importante no olvidar esa parte de la historia España".

En un tono mucho más lúdico, el periodista deportivo Gerard Romero ha debatido sobre fútbol y ha bromeado con los invitados, mientras los periodistas le preguntaban si iba a venir Ibai Llanos, corresponsable del éxito de la "Kings League".

Llanos, Premio Especial del Jurado por "su capacidad para atrapar nuevos públicos", no acudió al encuentro del Palauet Albéniz, pero sí a la gala nocturna, así que Romero fue el encargado de cantar las virtudes de 'Kings League', Mejor Programa de Entretenimiento "por reinventar las reglas con un universo deportivo nuevo". 

"La clave del éxito son los presidentes de los equipos -ha asegurado-, porque generan un ambiente y unas trifulcas entre ellos que enganchan".

La periodista Silvia Intxaurrondo comentó otro choque televisivo más serio, el que tuvo con Núñez Feijóo cuando lo entrevistó en 'La hora de La 1'.

Premiada por "poner en valor la importancia de las preguntas pertinentes", Intxaurrondo ha recordado que "ese es el trabajo del periodista, aunque haya gente que no le guste".

Coque Malla ha preferido esquivar las preguntas políticas porque "el debate se ha vuelto tan delirante que he optado por retirarme".

También se puso serio Jorge Drexler cuando los periodistas le pidieron que expresara un deseo para el 2024: "yo no necesito más nada -ha dicho-, pero el mundo necesita paz".

Drexler ha sido premiado por su última gira, en la que ofreció ochenta conciertos en veinte países y cuyo objetivo era "favorecer la empatía y tender puentes en un mundo con puentes rotos".

Las guerras y la política quedaron aparcadas cuando apareció Marc Giró, premiado por 'Latexou', que con el tono desenfadado que le caracteriza ha saludado a todos dando las gracias.

"Esto de recibir premios es fantástico -ha asegurado-, te despierta un sentimiento de agradecimiento universal y te olvidas de todos los cretinos que has conocido en tu vida".

Al evento previo a los premios acudieron también el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y los exalcaldes Ada Colau y Xavier Trias, que posaron junto a los responsables de los principales grupos mediáticos catalanes y los premiados en la tradicional foto de grupo en las escaleras del Palauet.

A la gala acudieron entre otros, el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Los Ondas han reconocido en esta edición a la actriz Úrsula Corberó por su papel en 'El cuerpo en llamas', al programa 'Informe semanal', a los actores Juan Diego Botto y Patrick Criado, a la Kings League y a los periodistas Silvia Intxaurrondo y Carlos del Amor.

También han ganado los programas radiofónicos 'El faro' (Cadena Ser) y 'El Búnquer' (Catalunya Ràdio), el televisivo 'Late Xou' (TVE Catalunya), la serie 'Poquita fe' (Movistar+), Radio Clásica (RNE), el cantante Coque Malla, la gira de Jorge Drexler y el documental 'Unzué, l'últim equip del Juancar' (TV3), entre otros.

Los Premios Ondas 2023 recibieron su cifra más alta de participantes con 587 candidaturas procedentes de 17 países para los 22 galardones que concede.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión