Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Desafíos globales

One Health: el poder de la tecnología aplicado a Una Sola Salud

La próxima década será decisiva para determinar si llegaremos a tiempo para hacer frente a los complejos retos a los que la salud se va a enfrentar.

El concepto de Salud Única promueve la defensa y mejora de la salud de todas las especies –humanos, animales y plantas–
El concepto de Salud Única promueve la defensa y mejora de la salud de todas las especies –humanos, animales y plantas–

Cuando nos preguntan qué es lo que más nos importa en la vida, muchos responderemos que la salud de los nuestros. Y lo haremos casi siempre pensando en el sistema asistencial ‘humano’, que debería ser más eficiente, más personalizado y de mayor calidad para proteger nuestra salud y la de los nuestros. Sin embargo, la prevención y mejora de la salud humana no puede abordarse desde ese punto de vista tan … ‘de humano’.

Cuando respondemos a esta pregunta no pensamos en el origen de las enfermedades que nos pueden sobrevenir, que son en gran medida de origen animal o están causadas por los alimentos que ingerimos, o en que existen amenazas como la degradación de los ecosistemas, la resistencia a los antibióticos, la calidad del aire o las plagas en plantas o animales que son, en muchos casos, los causantes de los problemas de salud humanos, también de los propios animales y plantas.

La pandemia de la covid-19, puso de manifiesto la importancia de abordar el cuidado de la salud desde un enfoque más global y diverso. Y este concepto es el de Salud única o más conocido como One Health que, aunque no es nuevo, ha ganado fuerza y que pretende promover la defensa y mejora de la salud de todas las especies (humanos, animales y plantas) con un enfoque holístico y colaborativo para comprender las complejas interdependencias entre ellos.

Y, como siempre, la tecnología está para apoyar y facilitar One Health, y hay una herramienta que brilla por su potencial para revolucionar el enfoque Una Salud: la inteligencia artificial (IA). Algunas de las líneas de trabajo enmarcadas en One Health e IA en las que estamos trabajando en Itainnova y que tienen por delante un enorme potencial los próximos años son:

Edificios inteligentes

Los urbanitas pasamos el 95% del tiempo en espacios interiores y existe un vínculo directo entre los edificios y la salud (contaminación del aire, ruido ambiental, agua y saneamiento deficientes). Con inteligencia artificial, trabajamos en dotar a los edificios de capacidad de interactuar, actuar de forma predictiva y adaptarse a su entorno de forma autónoma para mejorar el confort, salubridad y eficiencia energética de edificios y, por tanto, la salud de sus residentes y su entorno.

Racionalización del uso de fitosanitarios

El uso y exposición de los pesticidas está relacionado con diversas enfermedades graves en humanos: cáncer, leucemia, párkinson, asma, etc. Con inteligencia artificial predecimos la evolución de las plagas en las vides y ayudamos a tomar decisiones acerca de cuándo deben utilizarse los pesticidas, reduciendo así el número de aplicaciones y focalizándose en los tratamientos más adecuados para reducir las plagas, complementando los modelos fenológicos actuales.

Afección de las variables medioambientales en la salud humana

El enfoque One Health se basa en el intercambio fluido de información entre disciplinas. La IA puede facilitar la integración y el análisis de datos mediante la creación de plataformas unificadas que reúnan datos sobre salud humana, salud animal y medio ambiente. En este caso, relacionamos la incidencia de las enfermedades con calidad del aire a partir de datos públicos y abiertos. Esta interconexión promueve una comprensión más integral de la dinámica de la salud y permite una toma de decisiones más informada.

Medicina personalizada

Aborda la variabilidad de cada persona, y sus aplicaciones son enormes en el campo One Health, y en enfermedades con tanta prevalencia como el cáncer. Por ejemplo, ofrecer un diagnóstico más preciso y precoz, un tratamiento más optimizado, prevenir enfermedades o mejorar la resistencia a los antibióticos. La IA tiene la capacidad de analizar millones de datos sanitarios, genómicos y de estilo de vida (ambientales y nutricionales), trabajamos en desarrollar herramientas de soporte a la toma de decisiones para los clínicos.

Los modelos inteligentes se pueden hibridar con modelos físicos que nos permiten trabajar en el desarrollo de otras tecnologías enfocadas al tratamiento de aguas residuales en el sector agroalimentario, reducción de emisiones de amoniaco en granjas, gestión de purines, etc.

En conclusión, si hay una gran innovación en salud es precisamente la integración de la salud humana, animal y ambiental para una prevención real y eficaz. En Aragón, ya se trabaja y apuesta por el enfoque One Health, desde las empresas de salud y biotecnología, el Clúster de la Salud (Arahealth), desde la propia Universidad y otras muchas entidades de investigación especializadas en salud humana y agroalimentación. Tenemos un caldo de cultivo One Health muy potente en Aragón.

Clara Savirón Responsable de Desarrollo de Negocio en Itainnova para el sector Salud

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión