2023 será seguramente el año más cálido de la historia

El balance mensual de Copernicus destaca que el de 2023 ha sido el octubre más cálido a nivel mundial desde que hay registros.

Varias personas paseando por la plaza del Pilar durante un día de calor extremo.
Varias personas paseando por la plaza del Pilar durante un día de calor extremo.
Oliver Duch

El servicio de cambio climático europeo Copernicus ha afirmado este miércoles que el año 2023 "con bastante certeza" será el año más cálido hasta la fecha desde que hay registros, tras confirmar que el mes de octubre ha superado el récord del mismo mes del año anterior.

Así, señala que octubre de 2023 ya es el más cálido a nivel mundial desde que hay registros, con una temperatura media 1,7 grados centígrados (ºC) más alta que la media del mismo mes del periodo preindustrial (1850-1900).

El balance mensual de Copernicus destaca que el de 2023 ha sido el octubre más cálido a nivel mundial desde que hay registros. En concreto, la temperatura media del aire en superficie fue de 15,30ºC, es decir, 0,85ºC más que la media del periodo de referencia 1991-2020 para el mes de octubre y 0,40ºC por encima de la media de octubre de 2019, que hasta ahora el más cálido a nivel global.

Así, la anomalía de temperatura global de octubre de 2023 fue la segunda más alta de todos los meses, solo por detrás de septiembre de este mismo año, de acuerdo con el conjunto de datos analizados por Copernicus 'ERA5'.

Además, el informe refleja que en lo que en los diez primeros meses del año (enero-octubre) la temperatura media a nivel mundial de 2023 ha sido la más alta, 1,43ºC por encima del promedio de la era preindustrial y 0,10ºC superior al periodo equivalente de 2016, el año natural más cálido registrado hasta ahora.

Mientras, en Europa este fue el cuarto octubre más cálido desde que hay registros, con una temperatura media superior en 1,30ºC a la media desde 1991-2020.

También en la superficie del mar, donde la temperatura media fue de 20,79ºC, la más alta registrada en un mes de octubre desde que hay registros. No obstante, en el Pacífico Ecuatorial, donde se mantienen las condiciones del fenómeno meteorológico de 'El Niño', las anomalías fueron menores respecto a las registradas en la misma época del año durante el desarrollo de los fenómenos más fuertes de la historia, que fueron los de 1997 y 2015.

En este contexto, la directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), Samantha Burgess, ha calificado de "excepcionales" las anomalías térmicas de octubre, tras cuatro meses en los que se superaron "todos los récords mundiales de temperatura".

Así, ha declarado que se puede afirmar "con bastante certeza" que 2023 será el año más cálido desde que hay registros, con una temperatura que actualmente está 1,43 ºC por encima de la era preindustrial. Por ello, Burgess insiste en que una acción ambiciosa en materia de cambio climático en la COP28 "nunca ha sido tan urgente".

Récord de escasez de hielo marino

En la misma línea, respecto al hielo marino, el informe de Copernicus señala que octubre fue el sexto mes consecutivo con la extensión de hielo en la Antártida en "nivel de escasez récord para la época del año", con un 11 por ciento inferior a la media y en el caso del Ártico, la extensión es un 12 por ciento inferior a la media por lo que se sitúa como la séptima más baja para un mes de octubre.

Las precipitaciones también superaron a la media en octubre de 2023 en Europa, donde las borrascas 'Babette' en el norte y 'Aline' en Portugal y España dejaron fuertes lluvias e inundaciones. Fuera de Europa, este también ha sido un octubre más húmedo que la media en numerosas regiones como el suroeste de Norteamérica, partes de la península arábiga, regiones de Asia Central y Siberia, el sureste de China, Brasil, Nueva Zelanda y regiones del sur de África. Para Copernicus esta abundancia de precipitaciones se debe al tránsito de ciclones que desencadenaron precipitaciones y daños cuantiosos.

Pero en el sur de Estados Unidos, al contrario, octubre fue más seco que la media y en partes de México se registraron sequías, igual que en regiones del centro y del este de Asia y en la mayor parte del hemisferio sur extra tropical, incluido Australia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión