Decoración

Cómo decorar el salón para otoño o invierno por menos de 60 euros

La llegada del frío obliga a cambiar el aspecto del cuarto de estar, pero con unos pocos elementos puede estar listo para sobrevivir al frío de una manera más 'fashion'.

Un detalle del sofá del proyecto Izquierdo Molins, de la interiorista Esmeralda Blasco.
Un detalle del sofá del proyecto Izquierdo Molins, de la interiorista Esmeralda Blasco.
H. A.

El verano se ha alargado este año más de la cuenta. Y es una tendencia que no parece cambiar. Aún así, el frío se va sintiendo cada vez más. Hay que retirar los ventiladores del salón, sacar las botellas de agua de la nevera... ¡Y la alfombra! El cambio de estación suele traer consigo el ansia de darle una nueva apariencia al cuarto de estar. Adaptarlo a las bajadas del mercurio y a las pocas horas de luz puede ser una ardua tarea, pero varias interioristas nos iluminan el camino con sus consejos para gastar poco y ganar mucho bienestar.

Para la interiorista zaragozana Ruth Barranco, "hay trucos casi mágicos para que la época otoñal sea solo una excusa que nos permita hacer más cálida nuestra casa". Por ejemplo, con la luz. "Es un gran momento para potenciar toda la luz natural que tengamos en nuestro espacio. Nuestro ánimo se verá menos afectado por la desaparición de la luz estival", dice. Para ello, recomienda un tejido suave y muy traslúcido en visillos o estores para que filtre visión, pero pase la luminosidad.

"Esto se puede acompañar con caídas recogidas a los laterales que tengan tejidos con cuerpo (terciopelo, mezclas de lana o linos gruesos)", explica Barranco. Con esto se consigue dejar que pase esa luz, pero sentir a la vez un abrigo con los tejidos gruesos que además de visual es real, ya que "bloquean las corrientes de aire si las ventanas comienzan a fallar en su aislamiento". Otra opción es hacerse, directamente, con las cortinas térmicas 'Pony Dance' de Amazon, cuyo precio ronda los 30 euros actualmente, disponible en 32 colores. "Bloquean los rayos del sol que llegan directamente desde la ventana durante el día en verano, así como ayuda a mantener el frío fuera durante los meses de invierno", dice el anuncio.

Un salón decorado con las últimas tendencias de otoño.
Un salón de un hogar de Zaragoza decorado con las últimas tendencias de otoño.
Esmeralda Blasco
Un salón decorado con las últimas tendencias de otoño.
Un salón de un hogar de Zaragoza decorado con las últimas tendencias de otoño.
Esmeralda Blasco
Un salón decorado con las últimas tendencias de otoño.
Un salón de un hogar de Zaragoza decorado con las últimas tendencias de otoño.
Esmeralda Blasco

¿Qué se busca con la llegada del otoño y el invierno? Calor. Para dar una mayor sensación de calidez, la iluminación del salón también debe estar a la altura. "En verano se agradece una luz de matiz frío, que sensorialmente puede resultar desagradable en otoño. No tienes que cambiar lámparas, solo bombillas en las piezas que quieras dotar de más calidez. Con 2800 o 3000K es suficiente", detalla Barranco. La única excepción puede ser la de los flexos, que "interesa que tengan una luz más fría" para la escritura o lectura. Hay packs a la venta en Amazon por apenas 6 euros.

Si las personas cambiamos la ropa que nos ponemos con cada estación, con el sofá pasa lo mismo. Esta interiorista asegura que "es divertido y más fácil de lo que parece". Su consejo económico: "Haz en cada temporada una sencilla inversión de un tejido que sea muy estacional". "Unas colchas muy ligeras y veraniegas de algodón, frente a otras más tupidas y calentitas en algodón-satén o en seda para el comienzo del frío", añade Barranco. Las hay de todas formas, precios y colores, pero la tendencia actual, tal y como indica la interiorista Esmeralda Blasco, es de colores "cálidos o tierra", como pueden ser el beige. ¡No olvidar las mantitas y los cojines! Para la opción más económica, se pueden encontrar lisos, también de colores tierra, por entre 10 y 20 euros.

"Al igual que los textiles, los materiales y accesorios que nos rodean son muy importantes. Actúan en nuestra percepción en distintos sentidos. No vamos a cambiar el mobiliario, pero siempre se agradece un pequeño 'twist' (cambio) en la distribución de sus piezas", cuenta Barranco. Si tienes una butaca, puede moverse bajo la ventana del salón para tener más luz. "Intenta generar una estrategia de cambios en los objetos de cada ambiente, jugando a coordinar texturas, materiales y colores", añade. Todo ello hace que sientas que estás de estreno. Puedes aprovechar para comprar un nuevo jarrón y decorarlo con alguna flor. Como este de Ikea, por ejemplo, por un coste de 19 euros. "¡Imaginación al poder!".

Un jarrón-florero de Ikea por 19 euros.
Un jarrón-florero de Ikea por 19 euros.
Ikea

Como dice Ruth, otra sugerencia para "paladares sutiles": cambia tus aromas del hogar. "Ajusta los matices del aroma de tu casa a cada temporada, porque en primavera y verano puedes agradecer estar rodeado de aromas oceánicos y cítricos, pero en esta época otoñal sientan muy bien los aromas de flores silvestres o incluso la manzana, la vainilla o la canela", manifiesta. El aroma, recuerda, está directamente conectado con las emociones y recuerdos (y cambiarlo cuesta poco dinero). Por 15 euros puedes comprar mikado de flor de vainilla. ¡Pruébalo!

Esmeralda Blasco también destaca los revestimientos, tanto de papeles pintados como molduras, incluso en el techo. Se trata de una nueva tendencia. "En los muebles viene muchísimo el color nogal, aunque yo creo que va a tardar un poquito en meterse en Zaragoza", añade. Importantes para esta época son las alfombras, aunque su implementación en el hogar será costosa. Existe la posibilidad de hacerse con una de vinilo (con azulejos impresos, por ejemplo), cuyo precio parte desde los 10 euros, pero nunca abrigará tanto como una de pelo o lana. Pero quizá le dé el toque que tu salón necesita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión