ciencia

El hallazgo más impresionante que esconde el polo sur de la Luna y ha alegrado a la NASA

La imagen que se ha conseguido muestra el Shackleton, un cráter al que nunca le ha dado el sol y podría tener depósitos de agua congelada. 

Imagen de la Luna
Imagen de la Luna
Freepik

El módulo de exploración de la misión espacial de la India en la Luna de este verano consiguió un exitoso aterrizaje en el polo sur del satélite. Tras este hecho, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha publicado esta semana una nueva imagen del cráter Shackleton, que nunca ha visto el Sol y podría contener depósitos de agua congelada. Un hallazgo que ha dado la vuelta al mundo.

La NASA ha explicado que el hielo lunar podría ser recuperado y usarse como consumibles de astronautas, para proteger a estos de la radiación espacial dañina y "el agua puede ser utilizada para propulsores de cohetes", tal y como ha afirmado David Kring, un científico planetario en el Lunar and Planetary Institute en Houston. 

Y es que, como ha comentado Jacob Bleacher, científico jefe de exploración de la NASA, "hace 50 años no teníamos ni idea de que hubiera hielo en la superficie de la Luna". Ahora sabemos algo más y es gracias a las imágenes que se han obtenido con una cámara orbital que se desplegó en el año 2009, y lleva desde entonces realizando tareas espaciales, y al instrumento ShadowCam de la NASA, que fue lanzado recientemente, en el año 2022, mediante una nave espacial de KARI. 

Por qué es tan importante llegar al polo sur de la Luna

A los científicos de todo el mundo les interesan las antiguas bolsas de hielo de agua porque podrían proporcionar un registro de los volcanes lunares y hasta del origen de los océanos. Siempre se ha pensado que si existiese hielo de agua en cantidades suficientes, se podría usar como fuente de agua para la exploración lunar o para ayudar a refrigerar los equipos. 

Así que, estas imágenes del cráter Shackleton arrojan luz sobre el asunto y aclaran un poco más esta hipótesis. Un informe recogido por Nathional Geographic explica que "podemos buscar escarcha, y una de las cosas que podríamos ver son los cambios en la cobertura de escarcha".

El cráter Shackleton tendría entre 3.600 y 3.700 millones de años, según ha explicado un científico del proyecto VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover): "Se trata de un cráter muy antiguo y degradado. Nuestro equipo ha calculado que tiene entre 3.600 y 3.700 millones de años", ha comentado tras la publicación de las imágenes. .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión