Llega la lluvia de estrellas de Acuáridas y Capricórnidas: a qué hora son y cómo verlas mejor en España

Este espectáculo podrá verse desde cualquier parte del mundo, aunque es verdad que será aún más notorio en el hemisferio sur, que actualmente está en invierno.

Lluvia de estrellas.
Lluvia de estrellas.
Canva

‘Lluvia de estrellas’ era un programa de talento infantil presentado por ‘Berlín Osborne’ en los 90 y primeros años de este milenio. Tuvo seis temporadas y de allí salieron artistas como el turolense David Civera, que imitaba a Enrique Iglesias, Tamara, la que luego fuera ‘triunfita’ Ana Guerra o la zaragozana Elena Rivera, que finalmente derivó hacia la actuación. La expresión viene del cielo y también habla de fenómenos, pero son más bien astronómicos. Minúsculas partículas de polvo de algún cometa, entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran por fricción, lo que deja un rastro luminoso, al que llamamos meteoro o estrella fugaz y se podrá ver desde España.

Este fin de semana hay dos lluvias de estrellas diferentes: las Delta Acuáridas y las Alfa Capricórnidas. Ambas tendrán su momento máximo de visibilidad en la noche de este domingo 30 al lunes 31 de julio. Es verdad que este hecho puede ocurrir durante todo el año: se esperan al menos 10 en 2023, pero lo de estos días se podrá ver desde cualquier parte del mundo, aunque es verdad que será aún más notorio en el hemisferio sur, que actualmente está en invierno.

¿Cómo ver bien la lluvia de estrellas de julio?

Hay consejos clásicos para disfrutar de estos hermosos meteoros plenamente. Lo ideal es un sitio sin contaminación lumínica, alejado de la iluminación de las ciudades. Si se recurre a una elevación del terreno, lo ideal es que no tenga obstáculos a la vista en forma de grandes árboles, y hay que mirar preferiblemente hacia las zonas más oscuras del firmamento, las más alejadas de la luna en cuarto creciente ya muy cercano al plenilunio, que llega este martes: la superluna del Esturión.

Para los que se queden con las ganas o no puedan ver mucha lluvia de estrellas por diversos factores, la espera hasta las perseidas es de apenas dos semanas. Las llamadas ‘lágrimas de San Lorenzo’ son un clásico en Aragón con especial significado para los oscenses, que celebran a su patrón. El punto álgido de la lluvia de estrellas perseidas llegará este 13 de agosto, según el Observatorio Astronómico Nacional. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión