El cambio climático puede traer nuevas cepas de leishmania a España

Los expertos advierten de que puede provocar una "expansión del área geográfica" de los insectos que la transmiten.

Récord en la desaparición de glaciares, lagos y jardines
El cambio climático puede traer nuevas enfermedades

El jefe del Centro de Referencia Nacional de Enfermedades Tropicales Importadas, Rogelio López-Vélez, ha alertado de que el cambio climático puede provocar una "expansión del área geográfica" de los insectos que transmiten la leishmaniasis, por lo que cepas de otras regiones del mundo se reproducirán en áreas del Mediterráneo.

Así lo ha señalado en las XVIII Jornadas de Medicina del Viajero, que se celebran este jueves en el Hospital Ramón y Cajal (Madrid), en las que ha explicado que la leishmaniasis es un grupo de enfermedades "desatendidas", que afectan a una parte muy vulnerable de la humanidad, provocadas por la infección de un parásito protozoo del género "Leishmania".

El parásito es transmitido al ser humano por la picadura de las hembras de los flebotomos, que en Europa se conocen como "moscas de arena", pero también a otros mamíferos como perros, gatos, liebres o ratas.

Además, el director de este centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud ha resaltado que ya se están registrando casos no importados de la enfermedad en perros en países donde hasta ahora no era endémica, como Alemania.

Según el doctor López-Vélez, "en España, para la variedad que hay, el principal reservorio de la enfermedad es el perro", aunque ha incidido en que no existe la transmisión directa entre estos animales y los humanos.

En España, donde la leishmaniasis es endémica, entre un 7 y un 10 % de la población en zonas del Mediterráneo tiene serología positiva de leishmania, lo que no significa que estén afectados por la enfermedad.

Por lo general, las personas se infectan durante la infancia y la juventud pero no desarrollan la enfermedad, que solo daña a pacientes inmunodeprimidos -como enfermos de VIH- que desarrollan la variante cutánea o visceral de la dolencia.

Es por ello, que una gran parte de las personas contagiadas en Europa lo han hecho cuando han viajado a España, según ha explicado el doctor López-Vélez.

El experto ha recordado que no existe vacuna para los humanos, pero sí para los perros (con una eficacia del 72 %), aunque "no evita que el mosquito pique al animal, sino que una vez infectado enferme menos", por lo que ha insistido en que lo mejor es protegerse de las picaduras mediante "medidas anti mosquito".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión